Playas de Galicia: los datos más curiosos

Playas de Galicia. Estaca de Bares

Playa de Estaca de Bares. Imagen de XENERA.

 

Cada 16 de septiembre se celebra el Día Mundial de las Playas, una buena ocasión para que pongamos en valor toda la riqueza que tienen las playas de Galicia. Hoy vamos a hacer un repaso a los datos más curiosos de nuestras playas, que quizás hasta ahora no sabías o no tenías demasiado presentes.

Galicia es la comunidad autónoma española con mayor cantidad de playas

¿Lo sabías? Podemos presumir de la cantidad de playas que tenemos, además de su belleza, por supuesto. En Galicia hay más de 800 playas, en las que podemos disfrutar de las aguas del Océano Atlántico o el mar Cantábrico. Concretamente, A Coruña es la provincia de España que más playas tiene, con 411, seguida de Pontevedra, con 374. Nuestras playas se reparten en alrededor de 1500 km de costa.

¡En Galicia hay nada más y nada menos que 1 playa por cada 77 habitantes! Y es que 73 municipios gallegos cuentan con al menos 1 arenal en su costa. En cuanto a ayuntamientos, los que tienen más arenales son A Illa de Arousa (64) y Vigo (56), ambos en las Rías Baixas.

Illa de Arousa

A Illa de Arousa. Imagen de XENERA.

Playas de Galicia con Bandera Azul

Este año 2023 de nuestras +800 playas, un total de 113 playas han sido galardonadas con el distintivo de bandera azul. Esto la convierte en la tercera comunidad española con más galardones de este tipo, sólo por detrás de Valencia y Andalucía.

La bandera azul es un distintivo de carácter internacional con el que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) reconoce anualmente a arenales de todo el mundo, seleccionados en base a una serie de criterios de información y educación ambiental, calidad del agua, gestión ambiental, seguridad y servicios.

Lo más de lo más en cuanto a playas gallegas

¿Sabrías decir cuál es la playa más larga de Galicia?

Encabeza el ránking de playas más largas de Galicia la playa de Carnota (A Coruña), que tiene cerca de 7 km de largo y más de 500 m de ancho en algunos tramos, cuando hay bajamar. Es una playa con aguas limpias y cristalinas, arena fina y blanca, situada en las proximidades del Monte Pindo y la popular Fervenza do Ézaro.

La playa de Carnota es un área natural de gran belleza e interés ambiental. En ella se encuentra un conjunto único de dunas y pantanos, con una laguna interior que alberga flora y fauna de gran interés. Su valor ambiental es enorme y por eso dispone de diversas protecciones ambientales, como zona ZEPA, Lic y Red Natura 2000.

Playa de Carnota

Playa de Carnota. Imagen Turismo de Galicia.

Y vamos con la pregunta del millón…

¿Cuáles son las mejores playas de Galicia? ¿las playas de Galicia más bonitas?

Ya se sabe que en cuestión de gustos no hay nada escrito. Las playas no son una excepción. Hay quien prefiere las playas pequeñas y poco frecuentadas, mientras que otros usuarios valoran que tengan muchos servicios (como chiringuito, duchas, aparcamiento amplio…) o que sean muy extensas para poder darse un buen paseo por la orilla.

Podemos encontrar muchos ránkings de las playas más bonitas de Galicia y no todos coinciden. Por ejemplo, según National Geographic las 14 mejores playas de Galicia son las de Carnota, Menduíña en Cangas do Morrazo (Pontevedra), Covas en Viveiro (Lugo), Xilloi en O Vicedo (Lugo), Rodas en Islas Cíes, A Lanzada entre O Grove y Sanxenxo (Pontevedra), Las Catedrales en Ribadeo (Lugo), Area Maior en Muros (A Coruña), O Vao en Coruxo (Pontevedra), Melide en Isla de Ons (Pontevedra), Laxe en Laxe (A Coruña), Mar de Fóra en Fisterra (A Coruña), Arealonga en Castro de Baroña (A Coruña) y A Frouxeira en Valdoviño (A Coruña).

Lo que sí está claro, es que entre las playas más famosas de Galicia están estas 3 espectaculares playas gallegas:

1. Playa de Rodas en Islas Cíes (Ría de Vigo)

Es también la playa gallega más conocida y visitada, especialmente desde que el prestigioso diario británico The Guardian declaró, en el año 2007, que la playa de Rodas en Islas Cíes es “la mejor playa del mundo” por sus cristalinas aguas color turquesa, su arena blanca y fina y los bosques y dunas que llegan hasta los arenales.

La Playa de Rodas es la más grande e importante del archipiélago de las Islas Cíes, en la Ría de Vigo, con más de 1 km de longitud.

Playa de Rodas

Playa de Rodas. Imagen Mar de Ons.

2. Playa de las Catedrales en Ribadeo (Lugo)

El nombre real de la playa es Augas Santas, pero sus característicos arcos (de más de treinta metros de altura), que recuerdan a los arbotantes de una catedral, hacen que se haya hecho famosa como Playa de Las Catedrales.

Realmente, más que una playa se trata de una auténtica obra de arte. Es una de las playas más bonitas de Europa, que sorprende a los visitantes por los arcos, cúpulas y agujas de piedra que el mar, el viento y el paso del tiempo han ido esculpiendo. Por ello es también conocida como «la catedral del mar».

Para poder visitarla hay que tener en cuenta las horas de marea baja. Además, del 1 de junio al 30 de septiembre y en Semana Santa es necesario realizar una reserva gratuita previa para poder visitarla, por cuestiones de aforo y cuidado medioambiental.

Playa de las Catedrales

Playa de Las Catedrales. Imagen de XENERA.

3. Playa A Frouxeira en Valdoviño (A Coruña)

Las playas de Valdoviño son muy populares en Galicia, siendo A Frouxeira la más valorada. No sólo por la belleza de su paisaje, sino porque desde tiempos remotos tiene fama de ser curativa. Sus aguas son muy ricas en yodo y su arena blanca y fina se extiende por más de 3 km de longitud. Cerca se encuentra la laguna de A Frouxeira, un humedal de gran valor medioambiental, que sirve de refugio a muchas especies de aves.

En esta playa el fuerte oleaje y el viento son compañeros casi asegurados. El Atlántico suele sacudir con fuerza, lo que la hace, si cabe, más espectacular y un lugar perfecto para la práctica de deportes acuáticos, como el surf o el bodyboard.

Playa A Frouxeira

Playa de A Frouxeira. Imagen Turismo de Galicia.

Las playas más «guau» de Galicia

Teniendo en cuenta que más de un 26% de hogares tienen perro, hay una parte importante de la población que tiene interés en ir a la playa en compañía de su compañero de cuatro patas.

Del 1 de junio al 30 de septiembre no es posible llevar perro a las playas gallegas, a excepción de una decena de playas caninas, en las que sí se admite la entrada de perros en temporada estival.

Además, el próximo verano (de 2024) los perros podrán ir a todas las playas de Nigrán -incluso en temporada estival- si lo hacen entre las diez de la noche y las nueve de la mañana. Esta decisión se ha tomado tras la primera consulta pública al respecto, que se cerró con un 74,2 % de los votos favorables a la entrada de los perros a las playas de Nigrán en ese horario.

La playa gallega más negra

A poca distancia de San Andrés de Teixido y en plena Serra da Capelada se encuentra una de las playas más singulares del mundo. Se trata de la playa de Teixidelo, situada concretamente en la parroquia de Régoa, en Cedeira (A Coruña). Es posiblemente la única del mundo cuya arena negra no es de procedencia volcánica. Es también la única playa de arena negra en la comunidad gallega y un rincón realmente sorprendente y salvaje, debido a su difícil acceso. Aún así es posible hacer la ruta hasta ella por libre o acompañados de un guía.

#Galifornia

No podíamos cerrar este post sobre las playas gallegas sin mencionar «Galifornia». Seguro que has oído en alguna ocasión este término. Desde hace unos años, especialmente en verano, se utiliza esta palabra para comparar Galicia con California, haciendo alusión a que las playas gallegas no tienen nada que envidiar a Venice Beach. El término, inicialmente, hacía referencia a las playas de la zona de la ría de Vigo, pero su uso acabó extendiéndose a toda Galicia.

En Instagram, ya hay casi 1 millón de publicaciones con el hashtag #Galifornia y no nos extraña. ¡Cómo no vamos a presumir de nuestras playas!

Te recordamos que, para poder presumir de nuestras playas, es muy importante que las cuidemos entre todos. No dejes residuos cuando vas a la playa y ten en cuenta que la arena, las piedras y conchas no son un souvenir. ¡Respetemos el medio ambiente para que las próximas generaciones también puedan disfrutar de nuestras playas!

Y tú, ¿presumes de las playas de Galicia? ¿cuáles son las playas gallegas que más te gustan y por qué?

Comparte:
ETIQUETAS:
object(WP_Term)#25336 (10) { ["term_id"]=> int(194) ["name"]=> string(17) "playas de Galicia" ["slug"]=> string(17) "playas-de-galicia" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(194) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(3) ["filter"]=> string(3) "raw" }
playas de Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *