Hoy es el Día Europeo de la Red Natura 2000

Red Natura 2000

Cada 21 de Mayo se celebra el Día Europeo de Red Natura 2000. Una ocasión para que la sociedad tenga más conocimiento sobre los Espacios Naturales Protegidos que se incluyen en ella y contribuya a su conservación.

Según Activa Red Natura 2000, a pesar de la importancia de esta Red, el 85% de los españoles dice no saber nada de estos espacios. Del 15% restante, tan solo el 8% reconoce que le suena “algo”. Además, de este 15% un 10,5% no es capaz de citar un lugar perteneciente a la Red Natura 2000.

Hoy es un buen día para descubrir más sobre ella.

¿Qué es la Red Natura 2000?

La Red Natura 2000 es un conjunto de Espacios Naturales Protegidos, que se han declarado para la conservación de determinadas especies y hábitats que viven en ellos.

En la actualidad está formada por más de 27.000 espacios de alto valor ecológico en toda Europa, ¡constituyendo la más amplia y ambiciosa red de Espacios Naturales Protegidos del mundo!.

La Red Natura 2000 nació en el año 1992 e incluye dos tipos de figuras de protección, designados en virtud de dos leyes europeas:

  • La Directiva de Hábitats originó los LIC, Lugares de Importancia Comunitaria. Éstos albergan tipos de hábitats naturales o especies de singular valor que es necesario conservar. Los LIC pasan a llamarse ZEC, Zonas Especiales de Conservación, cuando tienen aprobado sus planes o instrumentos de gestión y son declarados oficialmente por los Estados Miembros de la Unión Europea.
  • La Directiva de Aves dio lugar a las ZEPA, Zonas de Especial Protección para las Aves. Son lugares que albergan especies de aves silvestres a conservar en el ámbito de la Unión Europea.

Tanto los LIC como las ZEPA pueden ser zonas terrestres o zonas marinas, aunque la red marina está mucho menos desarrollada que la terrestre.

La protección de estos espacios pretende garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados. En España, el 30% de nuestro territorio forma parte de la Red Natura 2000, lo que da muestra de nuestra gran riqueza en naturaleza y biodiversidad. Además, somos el país que más superficie aporta a la red, con más de 1.800 espacios.

Puedes contribuir a la difusión de este día tan importante, con un sencillo gesto: Realiza una foto haciendo la mariposa con tus manos y súbela aquí o compártela en redes sociales, con el hashtag #natura2000day. ¡El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo!

Red Gallega de Espacios Naturales Protegidos

La red gallega de espacios naturales protegidos representa más del 12% de la superficie total de Galicia. En ella se recogen aquellos espacios naturales que disponen de un régimen especial de protección, que puede ser:

  • Reserva Natural
  • Parque Natural
  • Parque Nacional
  • Monumento Natural
  • Humedal Protegido
  • Paisaje Protegido
  • Zona de Especial Conservación de los Valores Naturales (ZEPVN). Se declaran de este modo los espacios naturales de la Red Natura 2000, que no tengan otra figura de protección. En estas zonas es posible la realización de usos y actividades tradicionales, siempre que no vulneren los valores protegidos. Distinguimos entre Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA):

Zonas Especiales de Conservación en Galicia:

 A Marronda
 Encoro de Abegondo-Cecebre
 Ría de Foz-Masma
 A Ramallosa
 Enseada de San Simón
 Río Anllóns
 As Catedrais
 Estaca de Bares
 Río Cabe
 Baixa Limia
 Esteiro do Tambre
 Río Eo
 Baixo Miño
 Fragas do Eume
 Río Landro
 Betanzos-Mandeo
 Gándaras de Budiño
 Río Lérez
 Bidueiral de Montederramo
 Illas Cíes
 Río Ouro
 Brañas de Xestoso
 Illas Estelas
 Río Tambre
 Cabo Udra
 Macizo Central
 Río Támega
 Canón do Sil
 Monte Aloia
 Río Tea
 Carballido
 Monte e Lagoa de Louro
 Serra da Enciña da Lastra
 Carnota-Monte Pindo
 Monte Faro
 Serra do Candán
 Complexo Húmido de Corrubedo
 Monte Maior
 Serra do Cando
 Complexo Ons-O Grove
 Negueira
 Serra do Careón
 Costa Ártabra
 Ortigueira-Mera
 Serra do Xistral
 Costa da Mariña Occidental
 Os Ancares-O Courel
 Sistema Fluvial Ulla-Deza
 Costa da Morte
 Parga-Ladra-Támoga
 Sobreirais do Arnego
 Costa da Vela
 Pena Maseira
 Veiga de Ponteliñares
 Costa de Dexo
 Pena Trevinca
 Xubia-Castro
 Cruzul-Agüeira
 Pena Veidosa

Zonas de Especial Protección para las Aves en Galicia:

 A Limia
 Costa da Morte (Norte)
 Ría de Foz
 Ancares
 Costa de Ferrolterra-Valdoviño
 Río de Ortigueira e Ladrido
 Baixa Limia-Serra do Xurés
 Esteiro do Miño
 Ribadeo
 Complexo intermareal Umia-O Grove, A Lanzada, punta Carreirón e lagoa Bodeira
 Illa de Ons
 Serra da Enciña da Lastra
 Complexo Litoral de Corrubedo
 Illas Cíes
 Costa da Mariña Occidental
 Pena Trevinca

Como ves, en Galicia hay más de 60 ZEPVN, Zonas de Especial Conservación de los Valores Naturales. ¡Cuánta riqueza natural tenemos en Galicia!


Cuéntanos, ¿conocías la existencia de la Red Natura 2000 y los espacios naturales protegidos que hay en nuestro territorio?

Comparte:
CATEGORÍAS: Galicia
ETIQUETAS:
object(WP_Term)#25182 (10) { ["term_id"]=> int(287) ["name"]=> string(29) "Espacios Naturales Protegidos" ["slug"]=> string(29) "espacios-naturales-protegidos" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(287) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(1) ["filter"]=> string(3) "raw" }
Espacios Naturales Protegidos
object(WP_Term)#25180 (10) { ["term_id"]=> int(7) ["name"]=> string(7) "Galicia" ["slug"]=> string(10) "galicia-es" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(7) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(4) ["filter"]=> string(3) "raw" }
Galicia
object(WP_Term)#25184 (10) { ["term_id"]=> int(288) ["name"]=> string(11) "Natura 2000" ["slug"]=> string(11) "natura-2000" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(288) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(1) ["filter"]=> string(3) "raw" }
Natura 2000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *