¿De qué formas puedes aportar la lectura de tu contador de gas?

Lectura contador gas

Tienes varias opciones para aportar la lectura de tu contador de gas y, así, evitar recibir facturas de gas con estimaciones de consumo. ¡Elige la que tú quieras!

Antes de entrar en materia, queremos dejarte clara la diferencia entre compañías comercializadoras y distribuidoras de gas. Es importante que sepas qué es cada una.

  • Las comercializadoras de gas son las compañías que ponen en venta la energía para el consumidor final. De ellas depende la oferta, el precio y los descuentos según la tarifa de gas que contrate el cliente, y no de la distribuidora. XENERA es una compañía comercializadora de luz y gas.
  • En cambio, las compañías distribuidoras se encargan de la producción, transporte y distribución de gas.  En nuestro país las distribuidoras no se eligen, sino que están asignadas por zona geográfica según su presencia histórica y la propiedad de parte de la red de distribución.

¿Cuál es tu distribuidora de gas?

Cada distribuidora de gas actúa en zonas determinadas de la geografía española, repartiéndose el ámbito de acción de la siguiente forma:

  • Nedgia: pertenece al grupo Gas Natural Fenosa. Opera en las zonas de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja.
  • Redexis Gas: La mayoría de las provincias de la comunidad de Aragón, así como partes de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía.
  • Nortegas: Antes conocido como Naturgas (pertenece al grupo EDP). Tiene redes de distribución en Cantabria, Asturias y País Vasco.
  • Madrileña Red de Gas: En 41 municipios de la Comunidad de Madrid.
  • Gas Extremadura: Presente en 17 localidades de la Comunidad de Extremadura.

Hay que tener en cuenta que esta denominación puede variar según la comunidad autónoma.

De todos modos, si no lo tienes claro, puedes comprobar en tus facturas de gas cuál es la compañía distribuidora que ofrece suministro en tu zona. Aunque es la comercializadora la que emite las facturas, siempre se hace constar cuál es la distribuidora y de qué teléfono dispone para atención de averías.

Teniendo clara esta diferencia te contamos las formas para facilitar la lectura de tu contador de gas.

1. App YoLeoGas

Con esta aplicación móvil puedes enviar las lecturas de tu contador si tu distribuidora de gas es Nedgia (grupo Gas Natural Fenosa), Redexis Gas, Nortegas o Madrileña Red de Gas.

App YoLeoGas

Es un método bastante práctico para facilitar las lecturas. Para ello, tienes que descargar en tu dispositivo móvil la app YoLeoGas, a través de la plataforma GooglePlay o Apple Store.

Sólo será necesario que registres tus datos en el primer acceso y, después, con sólo enviar la foto de tu lectura, ésta quedará recogida en el sistema.

Una vez validada la foto por tu compañía distribuidora, la aplicación te indicará que el contador ha sido registrado.

Si quieres, la app puede recordarte cuándo has de enviar la foto de tu contador de gas para que no se te olvide.

2. Teléfono gratuito de lectura

Las compañías distribuidoras cuentan con teléfonos gratuitos para que facilites la lectura de tu contador.

Para que puedan localizar tu suministro, es necesario que tengas a mano el  CUPS (Código Universal del Punto de Suministro), el DNI del titular o el número de contador (datos que puedes localizar en cualquier facutra) y el valor de la lectura a aportar.

  • Nedgia: 900 770 770
  • Redexis Gas: 800 760 577
  • Nortegas: 900 902 934
  • Madrileña Red de Gas: 900 373 709
  • Gas Extremadura: 900 649 416

Importante: sólo debes indicar los cinco números que están a la izquierda de la coma.

3. Formulario web

Al igual que por teléfono, a través de la web también se solicita el DNI del titular, el CUPS  y/o el nº del contador. En algunos casos también se solicita el número de contrato y correo electrónico. Una vez cubierto el formulario web y facilitada la lectura, los datos quedan registrados en el sistema.

4. Cartel de aviso (Por la situación sanitaria actual, esta opción no está disponible)

Sobre 15 días antes de que te corresponda un nuevo periodo de lectura de tu contador de gas, tu distribuidora dejará un cartel en tu comunidad, con un espacio disponible para facilitar la lectura de tu contador.

Si te olvidas, también es posible que dejen un aviso en tu buzón para que facilites la lectura por otras vías, como WhatsApp.

5. A XENERA (si somos tu comercializadora de gas)

Si estás dentro de plazo, también tienes la posibilidad de indicarnos a nosotros la lectura de tu contador y nos encargamos de comunicársela a tu distribuidora.


Ya ves que hay muchas posibilidades para aportar la lectura de tu contador. Cuéntanos, ¿cuál es la opción que más utilizas?

Comparte:
CATEGORÍAS: gas natural

4 comentarios en “¿De qué formas puedes aportar la lectura de tu contador de gas?

    1. Hola Sara, buenos días
      Sí, en la factura de gas que hemos emitido el consumo es real. Puedes verlo en la tabla de la segunda página de tu factura, donde se indica Tipo de lectura: real.
      En caso de que en alguna factura no fuese así, se indicaría Tipo de lectura: estimada.
      Para evitar estimaciones de consumo, enviamos un e-mail recordatorio en la fecha aproximada en que corresponde aportar la lectura. En él también hacemos un recordatorio de las vías disponibles para facilitarla.
      Un saludo.

    1. Hola Alberto. Facturamos de forma bimestral, en cuanto la distribuidora de gas de la zona nos envía las lecturas del contador de gas. Gracias por el interés. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *