Los bosques de Galicia: tesoros naturales con una biodiversidad única

bosques de Galicia

Hoy celebramos el Día Internacional de los Bosques, una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de estos increíbles ecosistemas. Los bosques de Galicia son auténticos tesoros naturales, con una historia que se remonta a tiempos inmemoriales y una biodiversidad única.

La riqueza de nuestros bosques

  1. Biodiversidad única: Los bosques gallegos albergan una increíble diversidad de flora y fauna. Desde los imponentes robles y castaños, hasta las fragantes flores silvestres y los animales emblemáticos como el zorro, el corzo, la cabra montesa o los tejones, entre muchos otros. Cada rincón boscoso es un tesoro de vida.
  2. Reserva de agua: Los bosques juegan un papel crucial en la regulación del ciclo del agua. En Galicia, los bosques contribuyen significativamente a la conservación de nuestros ríos y arroyos, garantizando el suministro de agua para la agricultura, las ciudades y la vida silvestre.
  3. Mitigación del cambio climático: La captura de carbono es otra función vital de nuestros bosques. Los densos bosques gallegos ayudan a mitigar el cambio climático al absorber grandes cantidades de CO2, contribuyendo así a la lucha contra el calentamiento global.
  4. Recreación y bienestar: También son un lugar perfecto para desconectar del día a día y reconectar con uno mismo. Ofrecen espacios para el senderismo, la observación de aves, la recolección de setas y la conexión con la naturaleza, lo que beneficia enormemente nuestra salud mental y física.
  5. Herencia cultural: Los bosques no son solo naturaleza, también son historia y cultura. En Galicia, han sido parte integral de nuestra vida cotidiana, proporcionando madera para construcciones tradicionales, leña para el hogar y escenarios mágicos para nuestras leyendas y mitos.

Algunos de los bosques de Galicia más impresionantes

Parque Natural Fragas do Eume (A Coruña)

Considerado uno de los bosques atlánticos mejor conservados de Europa, este parque natural es un remanso de paz y biodiversidad. Ubicado en la provincia de A Coruña, sus frondosas y exuberantes especies vegetales conviven con una gran variedad de aves, mamíferos y anfibios. Dentro de sus 9.000 hectáreas de extensión viven menos de 500 personas, lo que da una idea del estado virgen de estos exuberantes bosques que siguen el curso del río Eume.

O Courel (Lugo)

La «Serra do Courel» es una cordillera montañosa situada al sudeste de la provincia de Lugo. Entre sus principales elevaciones destacan el Pico de Formigueiros (1641 msnm) y el Pía Páxaro (1610 msnm). El río Lor y sus numerosos afluentes forman valles con diversos ecosistemas, que hacen de esta zona una de las reservas botánicas más importantes de Galicia.

O Courel es también el gran pulmón de Galicia, la reserva verde. Con sus soutos, plantaciones de castaños alrededor de las aldeas, y las devesas, que son bosques autóctonos situados en las cabeceras de los ríos. La más famosa es A Devesa da Rogueira, uno de los bosques más antiguos de Galicia, con más de 800 especies botánicas. Alberga la práctica totalidad de las especies vegetales no costeras de Galicia, donde destacan los castaños, acebos, hayas, tejos, robles, abedules y orquídeas silvestres. O Courel es también el territorio del lobo, el jabalí, el búho real…

Sus paisajes de montaña, sus ríos cristalinos y su diversidad botánica lo convierten en un lugar ideal para la práctica de senderismo y actividades al aire libre.

O Courel

O Courel. Imagen: Turismo de Galicia.

Teixadal de Casaio (Valdeorras, Ourense)

Es el bosque más antiguo de Galicia y uno de los más importantes de Galicia. Cuenta con el conjunto de tejos más grandes y relevantes de Europa,  con más de 300 de estos singulares ejemplares. Los tejos son la especie dominante, aunque conviven con acebos, fresnos, avellanos y robles, entre otros.

Está situado en el Macizo de Peña Trevinca, en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras y es conocido como «el bosque inmortal». La excepcionalidad del teixadal radica en su origen, pues se generó hace más de 400.000 años de una forma espontánea, sin intervención humana.

Recorrer el Teixedal de Casaio no es una tarea fácil por su exigencia y difícil acceso, por lo que no resulta apto para todos los públicos. Es recomendable ir en compañía de un guía, que conozca el territorio.

Monte Aloia (Tui, Pontevedra)

Es el primer Parque Natural de Galicia, declarado en 1978, y también el de menor extensión. Considerado el tesoro natural del municipio de Tui, este conjunto montañoso se sitúa en el límite sur de la Serra do Galiñeiro. El Monte Aloia tiene muchos atractivos: los bosques, los molinos, las vistas desde su cima al estuario del río Miño… Dispone de una extensa red de caminos, con hasta seis impresionantes miradores y varios merenderos distribuidos por todo el enclave para poder disfrutar plenamente de la naturaleza.

Desafíos y Compromisos

Nuestros bosques también enfrentan importantes desafíos, como la deforestación, desaparición de algunas especies o el cambio climático. Es crucial adoptar medidas de conservación y manejo sostenible, que aseguren la protección a largo plazo de estos ecosistemas únicos.

Puedes aportar tu granito de arena en su conservación, disfrutando de ellos con responsabilidad. Respeta estas auténticas joyas naturales, que combinan belleza, biodiversidad y herencia cultural. ¡Proteger nuestros bosques es garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones!

Comparte:
CATEGORÍAS: Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *