Descubre la riqueza de los Parques Naturales de Galicia

Parques Naturales de Galicia

Hoy se celebra el día de los Parques Naturales y, con tal motivo, vamos a ver cuáles son los Parques Naturales de Galicia, dónde están, su riqueza y qué se puede hacer en ellos.

¿Qué son los Parques Naturales?

Antes de nada vamos a dejar claro qué son los Parques Naturales. Se trata de espacios protegidos, que son verdaderos santuarios de biodiversidad, ofreciendo refugio a una amplia variedad de especies y brindándonos la oportunidad de conectar con la naturaleza en su estado más puro. Son ecosistemas preciosos y frágiles, que merecen nuestro cuidado y respeto. Además de su importancia ecológica, también son verdaderos regalos para los sentidos. Nos brindan la oportunidad de maravillarnos ante la grandeza de las montañas, adentrarnos en sus bosques, refrescarnos en las aguas cristalinas de los ríos y deslumbrarnos con la diversidad de colores y sonidos de la vida silvestre.

En Galicia contamos con seis Parques Naturales (tres se encuentran en la provincia de Ourense, dos en la de A Coruña y uno en la provincia de Pontevedra). En nuestra comunidad también hay seis reservas de la biosfera y un total de 59 ZECS (zonas especiales de conservación), además del Parque Nacional marítimo-terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, que es un auténtico paraíso.

Los Parques Naturales de Galicia

1. Parque Natural del Monte Aloia (en Tui, Pontevedra)

Se trata de un lugar mágico, en el que naturaleza e historia se entrelazan en perfecta armonía. Este tesoro natural, ubicado en el sur de la provincia de Pontevedra, es un destino imprescindible para los amantes de la naturaleza, los entusiastas del senderismo y aquellos que buscan desconectar en un entorno tranquilo. El Monte Aloia es un conjunto montañoso que pertenece a la Serra do Galiñeiro y se encuentra en el extremo sur de esta.

Es conocido por sus imponentes montañas y exuberantes bosques. A medida que camines por sus senderos, podrás ser testigo de una abundante vegetación, que incluye robles, castaños y alisos. Además de su belleza natural, también alberga una rica historia. Durante siglos, este monte sagrado fue un lugar de culto y adoración para los antiguos pobladores de la región. En la cima, encontrarás los restos de un castro, una antigua fortaleza celta, que te transportará al pasado.

El parque cuenta también con algunos molinos de agua, como los conocidos con el nombre de Muíños de Tripes. En el alto también se localizan unos cuantos monumentos como la Gran Cruz de 1900, en el mirador de S. Xiao o el monumento al ingeniero Areses.

La ascensión a la cumbre del Monte Aloia es recompensada con unas vistas panorámicas impresionantes. Desde lo alto, podrás contemplar el río Miño serpenteando a través de valles y montañas, los paisajes ondulantes de Portugal en la distancia y la majestuosidad del Parque Nacional Peneda-Gerês en el horizonte. Cada paso hacia la cima es una invitación a maravillarse ante la belleza natural que rodea este lugar único.

Monte Aloia

A nosa vaquiña no Monte Aloia.

 

2. Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés (Provincia de Ourense)

En el interior de Galicia, encontramos el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, que comparte frontera con Portugal. Es el mayor de los parques naturales de Galicia y en él podemos ver monumentos megalíticos, cascadas, ríos, bosques y restos romanos. También podemos disfrutar de dólmenes, miliarios, castros, puentes, mámoas, molinos, hórreos e iglesias. Pasado y presente se funden en el Xurés.

Su flora y su fauna es también muy variada. En el corazón del parque se encuentra un impresionante salto de agua que se precipita por un desnivel de aproximadamente 200 metros. Se conoce con el nombre de Corga da Fecha, donde descienden las aguas hasta el río Caldo, en Lobios.

A lo largo del parque se pueden encontrar diversas rutas de senderismo, entre las que destaca la Gran Ruta do Xurés. Existen otras 11 rutas repartidas por el parque, algunas de las cuales coinciden con el trazado de la Gran Ruta do Xurés.

A continuación puedes ver algunos de los lugares principales que visitar en el parque de Serra do Xurés. Puedes ver todos en este completo mapa turístico (pulsa sobre la imagen para abrirlo en pdf).

Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés

3. Parque Natural Fragas do Eume (Provincia A Coruña)

Este bosque atlántico acoge las fragas costeras mejor conservadas de toda Europa y cuenta con una rica variedad de flora y fauna. Sus frondosos bosques, caudalosos ríos y espectaculares cascadas lo convierten en un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y un refugio para numerosas especies.

El término «fraga» abarca, en el lenguaje popular gallego, varios tipos de bosque. Todos ellos pertenecen a los denominados bosques atlánticos caducifolios europeos: robledales de varias especies, hayedos, abedulares o bosques de fresnos y avellanos.

La mejor forma de conocer las Fragas do Eume es a pie, recorriendo sus increíbles rutas que van desde las zonas más montañosas hasta las riberas de los ríos, lo que supone una oportunidad ideal para descubrir su singular naturaleza.

Este parque natural no sólo destaca por su valor natural, sino que también tiene un alto valor patrimonial. Por ejemplo, escondidos en el corazón del bosque se encuentran los monasterios de Caaveiro y Monfero.

LasFragas do Eumeno se podrían entender sin el río homónimo, es decir, sin el río Eume. Su curso fluvial, que discurre a lo largo de más de 100 kilómetros, ha formado en la parte media y final un profundo cañón con escarpadas laderas de hasta 300 metros de altura que conservan la vegetación atlántica de estas tierras.

4. Parque Natural Complexo Dunar de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán (Provincia A Coruña)

Este lugar excepcional combina dunas de arena, impresionantes lagunas y una flora y fauna únicas, creando un entorno mágico que invita a la exploración y a la conexión con la naturaleza.

El Parque Natural Complexo Dunar de Corrubedo se extiende a lo largo de la costa, presentando impresionantes formaciones dunares que se elevan  sobre el océano Atlántico. Estas dunas, en constante cambio debido a la acción del viento y las mareas, conforman un paisaje impresionante y dinámico. Además, son el hogar de una variedad de especies vegetales adaptadas a estas condiciones extremas.

En el corazón del parque, se encuentran las Lagoas de Carregal e Vixán, dos lagunas de agua salobre que albergan una biodiversidad única. Son un refugio para aves migratorias, que encuentran aquí un lugar de descanso y alimentación en sus largos viajes. Observar la diversidad de aves acuáticas que habitan en estas lagunas es un verdadero espectáculo para los amantes de la ornitología.

Explorar este Parque Natural es una experiencia inolvidable. Puedes recorrer sus senderos, disfrutar de impresionantes vistas al mar y descubrir la riqueza de la flora autóctona. Asimismo, podrás deleitarte con la tranquilidad y la serenidad que brindan las lagunas, observando la belleza natural y la vida silvestre que las rodea.

5. Parque Natural O Invernadeiro (Provincia de Ourense)

Uno de los atractivos más destacados del Parque Natural O Invernadeiro es el Monte Xiabre, una montaña que se alza imponente y ofrece vistas panorámicas de la región. Ascender a su cima es una experiencia gratificante, ya que recompensa con unas vistas impresionantes de los valles, los bosques y las aldeas que se extienden a sus pies.

Además de su belleza escénica, el Parque Natural O Invernadeiro alberga una rica biodiversidad. Podrás encontrar una amplia variedad de especies vegetales y animales, muchas de ellas endémicas. Desde aves rapaces hasta pequeños mamíferos y reptiles, la vida silvestre de este parque es fascinante y ofrece oportunidades únicas para la observación de la fauna.

Sus senderos están bien señalizados y te llevarán a través de frondosos bosques, riberas de ríos y paisajes que parecen sacados de un cuento. Aquí podrás disfrutar de actividades al aire libre como senderismo, ciclismo, paseos a caballo o simplemente relajarte en un entorno natural y recargar energías.

6. Parque Natural Serra da Enciña e da Lastra (Provincia de Ourense)

Este impresionante parque, también ubicado en la provincia de Ourense y haciendo de frontera natural con la vecina Castilla y León, es un espacio natural extraordinario por su especial clima de tipo mediterráneo, sus suelos calizos y el protagonismo de un árbol con historia propia, la encina.

El Parque Natural Serra da Enciña e da Lastra es el parque natural más reciente de Galicia y un destino ideal para los amantes del senderismo y los entusiastas de la naturaleza. Aquí encontrarás una variedad de senderos bien marcados que te llevarán a través de bosques frondosos, valles pintorescos y crestas montañosas. Cada paso que des te recompensará con vistas panorámicas impresionantes y una sensación de paz y conexión con la naturaleza.

Las montañas de este parque ofrecen un refugio para una rica diversidad de flora y fauna. Podrás maravillarte ante la presencia de especies arbóreas como el roble y el castaño. Además, si tienes suerte, podrás avistar aves rapaces majestuosas, como el águila real y el buitre leonado, que sobrevuelan las alturas en busca de su alimento.

El Parque Natural Serra da Enciña e da Lastra también alberga ríos y arroyos cristalinos que serpentean a través de los paisajes, creando un entorno idílico. Aquí podrás disfrutar de actividades como pesca, kayak y simplemente refrescarte en las aguas claras y frescas de los arroyos.

 

Por último, catalogado como Parque Nacional, está el Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, que incluye el archipiélago de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Este parque protege una amplia diversidad de ecosistemas marinos y terrestres, y es hogar de una gran cantidad de aves marinas, mamíferos marinos y especies vegetales únicas. Estas islas son verdaderos tesoros naturales, con impresionantes playas de arena blanca y aguas cristalinas.

 

En este Día de los Parques Naturales, te invitamos a explorar y disfrutar de la belleza de los parques naturales y nacionales de Galicia. Ya sea que decidas caminar por sus senderos, bañarte en sus aguas o simplemente contemplar sus paisajes, recuerda hacerlo de manera responsable y respetuosa, para que futuras generaciones también puedan disfrutar de su esplendor natural.

¡Celebremos y cuidemos los parques naturales y nacionales de Galicia! 🌿🌳🌊

Comparte:
CATEGORÍAS: Galicia
ETIQUETAS:
object(WP_Term)#25109 (10) { ["term_id"]=> int(398) ["name"]=> string(17) "parques naturales" ["slug"]=> string(17) "parques-naturales" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(398) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(1) ["filter"]=> string(3) "raw" }
parques naturales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *