¿Cuáles son los electrodomésticos que más energía consumen en verano?

electrodomesticos Xenera

El precio de la energía es un tema de preocupación a nivel social, la población busca la manera de ahorrar para no tener que asumir facturas desorbitadas. Por eso, en esta entrada queremos dar algún consejo sobre la utilización eficiente de los electrodomésticos en casa para poder ahorrar en tus facturas de la luz.

Como podemos imaginar, el consumo de los electrodomésticos durante los meses de verano no debería ser distinto a los meses de invierno, lo que cambia son nuestros hábitos de consumo.

Existen datos sobre el consumo de energía en los domicilios españoles en los meses de verano. Según datos de la Red Eléctrica Española se consume casi tanta electricidad en julio como en febrero, esto se debe a las altas temperaturas que estamos sufriendo en este último mes. Por eso, es interesante hablar del uso del aire acondicionado y de otros electrodomésticos usuales en los meses de verano.

 

ELECTRODOMÉSTICOS QUE MÁS CONSUMEN EN VERANO:

 

1. Aire acondicionado.

Aunque no se considere electrodoméstico como tal, es el aparato que más energía consume sin duda en nuestros hogares durante el verano. Es interesante saber que la temperatura perfecta para una vivienda está entre los 20-21 ºC durante el día y los 15-17º e por la noche. Asegúrate que en tu vivienda no pones una temperatura inferior a esta ya que no es necesario y se va a haber afectado en tu consumo de energía. Además, el ventilador es la mejor alternativa para evitar el uso del aire acondicionado ya que la diferencia de consumo es realmente significativa. También se puede reducir la temperatura de tu hogar sin utilizar aparatos eléctricos como tener plantas en casa, tener siempre las persianas bajadas durante el día si no estás en casa y las ventanas cerradas durante las horas de más calor.

 

2. Nevera

Durante el invierno es el electrodoméstico que más gasta, no es de sorprender ya que sabemos que tiene que estar funcionando durante todo el día para mantener los alimentos, pero hay unas cuantas cosas que debemos de tener en cuenta para que no consuma más de lo que debería. Algunas de ellas son: intentar abrir el frigorífico lo menos posible ya que cada vez que abres la puerta de la nevera, se pierde más frío que en invierno. No meter platos calientes en el frigorífico y esperar a que se enfríen fuera también nos va a ayudar a hacer un uso más eficiente de este electrodoméstico. Por último, asegurarme que mi nevera está lejos de puntos de calor como el sol o calefactores también repercutirá en una buena eficiencia energética.

 

3. Vitrocerámica.

Desde la pandemia, la cocina se ha puesto más de moda que nunca, y en verano en consecuencia a las vacaciones, la gente tiene más tiempo para cocinar por lo que hace que el uso de este electrodoméstico sea mayor. Es recomendable en verano, aprovechar para hacer comidas frías y no utilizar tanto la cocina, como también asegurarse de utilizarla en horas valle, aprovechar las horas de la noche o de la mañana para hacer la comida ya que la energía en estas horas es más económica.

Por otra parte, dentro de toda la gama de vitrocerámicas, es recomendable apostar siempre por las de inducción ya que son más eficientes energéticamente. Por eso, es importante en todos los electrodomésticos fijarse siempre en la etiqueta de certificado de eficiencia energética.

 

4.Lavadora

Otro de los electrodomésticos que más energía consume durante todo el año. En verano, deberíamos aprovechar el poco espacio que ocupa la ropa para asegurarnos de poner la lavadora en marcha cuando esté llena y así evitar coladas innecesarias. Además, resulta muy sencillo hacer un uso eficiente de este electrodoméstico utilizando programas cortos y lavados en frío.

A estos añadiríamos la lavadora y el lavavajillas, que son de los electrodomésticos que más energía consumen durante todo el año, pero no se ve afectados por la estación en sí. No podemos considerar que tengan un pico de consumo durante los meses de verano.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *