Consejos de seguridad eléctrica para los más pequeños de casa

Seguridad eléctrica

Si en casa hay niños, especialmente si son muy pequeños, es importante tomar ciertas precauciones con respecto a enchufes, aparatos y cables para evitar accidentes eléctricos en el ámbito doméstico. Hoy vamos a ver algunos trucos para proteger a los más pequeños de casa de estos accidentes. También veremos opciones para enseñarles a ser más eficientes.

Un hogar seguro para pequeños curiosos

Los enchufes, cables y aparatos eléctricos suelen despertar la curiosidad de los más pequeños, principalmente cuando están en la edad en la que empiezan a descubrir y tocar todo lo que les rodea. Por eso, es muy importante aplicar una serie de medidas de seguridad eléctrica en casa.

En primer lugar, debes saber que las tomas de corriente puede tener o no seguridad infantil. Existen tomas con obturador y sin él. En el primer caso, el sistema consta de un obturador que está montado dentro del mecanismo y que tapa los orificios que dan acceso a los contactos. Solamente insertando y apretando en los dos agujeros al mismo tiempo se consigue abrir el acceso. Este sistema hace más difícil que los niños puedan insertar objetos metálicos dentro de los agujeros, reduciendo riesgos.

Toma con obturador
Toma de corriente con obturador.

En cambio, las tomas de corriente no tienen obturador si en los agujeros se puede ver la parte activa metálica.

Según la normativa de instalación ICT, toda nueva vivienda debería ya incorporar bases con protección infantil sin ninguna excepción.

Igualmente, para una seguridad extra, es aconsejable tapar con protectores de enchufes las tomas de enchufe de casa que no se estén utilizando. Hay muchos modelos en el mercado. La mayoría se introducen en los agujeros del enchufe y no permiten retirar esta protección sin su llave correspondiente.

Otra alternativa es utilizar enchufes con tapa. Un elemento sencillo, que proporciona seguridad al impedir el contacto directo con el vaso del enchufe. Es cierto que la tapa no impide que se pueda acceder a las tomas de corriente, pero sí evita cualquier contacto involuntario.

En lo que respecta a los cables, hay que evitar dejarlos por el suelo para que a los niños no les resulte sencillo tirar de ellos o morderlos. Una opción muy buena para mantener los cables fuera del alcance de los niños es utilizar organizadores de cables, que permiten recoger un conjunto de ellos de forma sencilla. Así, la instalación se vuelve más segura para todos y ordenada.

Caja organizador cables
Caja organizadora de cables. Imagen: Amazon.

Además, si en casa hay animales domésticos, hay que estar atentos a que no muerdan ni arañen los cables eléctricos. Sin el recubrimiento de plástico, se pierde el aislamiento de la electricidad.

Hablemos ahora de las regletas eléctricas y los prolongadores. Es especialmente importante desconectarlos y guardarlos cuando no están alimentando a otros aparatos para evitar riesgos de electrocución.

Más allá de estas medidas preventivas, es importante enseñarles a los niños consejos básicos de seguridad. Si ya tienen edad suficiente como para entender tus explicaciones, es el momento de indicarles pautas para evitar que se produzcan accidentes eléctricos en casa:

  • Nunca hay que utilizar los aparatos eléctricos con las manos o los pies mojados porque hay peligro de electrocutarse.
  • No se debe insertar ningún objeto dentro de un enchufe ni acercar los dedos a él.
  • Nunca se debe dejar un aparato eléctrico cerca de la bañera, la ducha o el grifo. Es extremadamente peligroso, al ser el agua un conductor de la electricidad.
  • Tampoco se debe tirar del cable para desenchufar un aparato eléctrico, ya que se puede dañar el recubrimiento y el enchufe.

Teniendo en cuenta todas estas medidas de seguridad eléctrica sobre las instalaciones y aparatos eléctricos del hogar, reducimos el riesgo de que ocurra un accidente doméstico en este sentido. Los niños estarán más protegidos si aprenden bien estos sencillos y didácticos consejos.

Jugar a ser eficientes

Protegerles es necesario pero también es bueno ir introduciéndoles en aspectos positivos de la electricidad, como la eficiencia energética y la apuesta por las energías renovables. Es bueno enseñarles desde bien pequeños a no malgastar electricidad, siendo respetuosos con el medio ambiente. Una buena forma de hacerlo es jugando. Así despertará más su interés y lo recordarán con facilidad.

Se puede inculcar desde pequeños que deben apagarse las luces que no se estén utilizando. Para ello, se les puede proponer un especie de misión: ser los «guardianes o delegados de la eficiencia en casa”. Esta misma idea también se puede aplicar al uso responsable del agua.

Si los niños ya no son demasiado pequeños, en Internet existen opciones interesantes para aprender y concienciarse, al tiempo que se entretienen. My Green Energy Planet, por ejemplo, es un juego online que está disponible en español y tiene el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de apostar por las energías renovables. Por otro lado, está el portal Cerebriti, que cuenta con diversos juegos online sobre energías renovables, entre otras temáticas.

Ya ves que tanto para proteger a los más pequeños de casa como para educarles, hay muchas opciones disponibles. Cuéntanos, ¿aplicas medidas de seguridad eléctrica en casa para minimizar riesgos de accidentes? ¿Inculcas a los niños buenos hábitos de consumo de energía?

Comparte:
CATEGORÍAS: energía
ETIQUETAS:
object(WP_Term)#24288 (10) { ["term_id"]=> int(32) ["name"]=> string(18) "ahorro energético" ["slug"]=> string(17) "ahorro-energetico" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(32) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(39) "Publicaciones sobre ahorro energético." ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(11) ["filter"]=> string(3) "raw" }
ahorro energético
object(WP_Term)#24286 (10) { ["term_id"]=> int(201) ["name"]=> string(8) "consejos" ["slug"]=> string(8) "consejos" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(201) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(33) "Publicaciones con consejos y tips" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(8) ["filter"]=> string(3) "raw" }
consejos
object(WP_Term)#24290 (10) { ["term_id"]=> int(193) ["name"]=> string(22) "eficiencia energética" ["slug"]=> string(21) "eficiencia-energetica" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(193) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(22) "Eficiencia energética" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(4) ["filter"]=> string(3) "raw" }
eficiencia energética

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *