Consejos de ahorro de energía en el hogar (6): COCINAS

Ahorro energético en la cocina

Continuamos facilitándoos consejos de ahorro de energía en el hogar, en nuestra sección de noticias. En esta ocasión hablamos de ahorro en las cocinas.

COCINA ELÉCTRICA ENCIMERA VITROCERÁMICA

Es una cocina en la que las zonas de cocción han sido serigrafiadas sobre una superficie plana vitrocerámica con un elevado grado de resistencia al peso, a los golpes y a las diferencias de temperatura. El calor se obtiene de unas resistencias eléctricas situadas bajo las zonas de cocción y, en algunos casos, de la acción combinada de esas resistencias y unas lámparas halógenas.

Dependiendo de los modelos y fabricantes, pueden tener 2, 4 ó 5 puntos de cocción. Existen modelos que tienen una zona lateral que funciona a baja potencia (150 W) y que se utiliza para mantener templados los alimentos. La incorporación de calefactores de media luna en una de las zonas de cocción, permite la utilización de recipientes alargados. Por sus características exteriores es la cocina más limpia y segura, de más fácil utilización y más precisa.

Tipos de vitrocerámica en función de los elementos calefactores

Desde la aparición de las Encimeras Vitrocerámicas, los elementos calefactores utilizados se han desarrollado y diversificado fuertemente. Existen tres grandes grupos en cuanto a las tecnologías empleadas: resistencias radiantes, halógenos y de Inducción.

Las potencias máximas más usuales de los puntos de cocción son 1200, 1700 y 2100 W. Los actuales sistemas permiten regular la potencia de cocción a valores inferiores a los indicados según la posición del mando.

Los puntos de cocción con halógenos presentan ventajas reales, tales como:
– Emisión de calor y luz instantánea.
– Rapidez de calentamiento.
– Menor dependencia de la calidad del recipiente.
– Flexibilidad y rapidez de reacción al mando de la placa.
– Mayor seguridad contra los errores de manipulación al verse de inmediato si se conecta.

Recomendaciones de uso: Lea atentamente las instrucciones contenidas en el manual del fabricante de la cocina. Ahí conocerá cual es la posición del mando regulador de calor más adecuada al tipo de cocción, y la cantidad de alimentos a cocinar. Utilice utensilios de cocina con fondo difusor plano y liso, y un diámetro igual o superior al de la zona de cocción. Si no dispone de ellos, hay una gran variedad de modelos y marcas a elegir entre los que han sido especialmente diseñados para ser utilizados en vitrocerámicas. En cambio se desaconseja el empleo de recipientes de aluminio o cazuelas de barro.

VENTAJAS

· Las encimeras vitrocerámicas por su diseño y acabado totalmente novedoso y atractivo, y por sus características de visualización, flexibilidad y rapidez, son un producto altamente competitivo y ventajoso frente a otros tipos de cocinas.
· Velocidad, precisión y visualización: Consiguen una velocidad de calentamiento comparable a cualquier otro sistema y energía. Su tiempo de respuesta es prácticamente inmediato, visualizándose las placas en funcionamiento.
· Estética: Con líneas elegantes y depuradas y superficies totalmente lisas, consiguen una elegancia inalcanzable por cualquier otro tipo de encimeras.
· Facilidad de utilización y limpieza: Las cacerolas, sartenes y recipientes en general resbalan por su superficie sin bascular, por lo que resulta muy fácil su manipulación, y el vuelco es mas difícil que en otros tipos de cocinas, cuya superficie no sea completamente lisa. Al no disponer de ranuras ni zonas de difícil acceso, u otras zonas que requieren una limpieza intensiva, ésta resulta más fácil. Para efectuar la limpieza normal se recomienda que la placa esté fría o templada.
· Solidez y resistencia: La vitrocerámica es un material muy robusto.
· Seguridad: A la seguridad propia de la utilización de la energía eléctrica, se añade que el calor se concentra en las zonas de cocción, sin peligros de quemaduras si se toca el resto de la superficie. Al no haber combustible, no existe el riesgo de explosión fortuita.

Comparte:
CATEGORÍAS: energía
ETIQUETAS:
object(WP_Term)#25123 (10) { ["term_id"]=> int(32) ["name"]=> string(18) "ahorro energético" ["slug"]=> string(17) "ahorro-energetico" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(32) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(39) "Publicaciones sobre ahorro energético." ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(12) ["filter"]=> string(3) "raw" }
ahorro energético
object(WP_Term)#25121 (10) { ["term_id"]=> int(61) ["name"]=> string(7) "cocinas" ["slug"]=> string(10) "cocinas-es" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(61) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(2) ["filter"]=> string(3) "raw" }
cocinas
object(WP_Term)#25125 (10) { ["term_id"]=> int(201) ["name"]=> string(8) "consejos" ["slug"]=> string(8) "consejos" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(201) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(33) "Publicaciones con consejos y tips" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(8) ["filter"]=> string(3) "raw" }
consejos

2 comentarios en “Consejos de ahorro de energía en el hogar (6): COCINAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *