120 años de historia (1897-2017) | XENERA Compañía Eléctrica

Presa hidroeléctrica Miudiña

La presa original «Miudiña» se conserva desde hace 1896 años en perfecto estado de mantenimiento, llevado a cabo por un equipo experimentado y cualificado de trabajadores de la empresa.

La historia de nuestra compañía se remonta a hace 120 años cuando dos abogados, Leoncio Comesaña y José Leiras, se propusieron abastecer a la ciudad de Tui de un novedoso servicio de electricidad que apenas existían en el resto de España y, solo de manera excepcional, en algunos puntos de Europa. 

Bajo el nombre de Compañía Eléctrica de Tui construyeron una central hidroeléctrica en Tebra, bautizada como «Miudiña», que consiguió proveer de alumbrado eléctrico a las casas de los personajes más influyentes de la ciudad en esa época.

La Central, que se convertiría en lo que hoy es XENERA COMPAÑÍA ELÉCTRICA, consiguió en 1896 la autorización para atravesar el dominio comunal e instalar el tendido de cables que conducirían el fluido eléctrico y telefónico entre la central Miudiña y la ciudad de Tui, donde se implantaría más tarde el alumbrado público que habían contratado.

La solemne inauguración del alumbrado público tuvo lugar el 16 de diciembre de 1896 en el «Liceo» tudense, donde se celebró un gran banquete en el que los comensales alabaron a los fundadores de La Central por su iniciativa de carácter visionario, dadas las grandes aplicaciones que la electricidad iba a tener en el futuro.

Actualmente XENERA COMPAÑÍA ELÉCTRICA S.A, es la mayor compañía eléctrica de capital 100% gallego y, dentro del mismo grupo, cuenta con centrales hidroeléctricas y participación en fotovoltaicas y eólicas repartidas por toda la geografía española.

 

Comparte:
ETIQUETAS:
object(WP_Term)#25126 (10) { ["term_id"]=> int(6) ["name"]=> string(6) "Xenera" ["slug"]=> string(16) "xenera-electrica" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(6) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(106) "Publicaciones sobre Xenera Compañía Eléctrica, la principal comercializadora de luz y gas 100% gallega." ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(10) ["filter"]=> string(3) "raw" }
Xenera

Un comentario en “120 años de historia (1897-2017) | XENERA Compañía Eléctrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *