Quien Somos

ANIVERSARIO
120 AÑOS

120 AÑOS DE HISTORIA - Una visión a largo plazo

Fue a finales del siglo XIX cuando dos abogados gallegos lograron dotar a su cuidad natal –Tui, en Pontevedra- de un servicio prácticamente inexistente en el resto de la península. Para ello montaron una central hidroeléctrica, que a la postre se convertiría en lo que hoy es XENERA.

Partiendo de dicha central llevaron líneas hasta la ciudad, para servir de luz a sus casas así como a la del alcalde y el farmacéutico, auténticas “fuerzas vivas” de la ciudad por aquel entonces.

El 29 de junio de 1896 se concedió autorización para distribuir aquella novedosa luz a toda casa que lo solicitase. La iniciativa tuvo poco éxito de inicio, debido a la creencia de que la leche de las vacas se cortaría con la cercanía de las líneas eléctricas.

Con el paso de los años ha ido creciendo sin descanso el número de aplicaciones y utilidades de la energía eléctrica, hasta el punto en que hoy en día es de uso esencial en la vida de los pueblos.

XENERA es hoy una compañía eléctrica cuya historia obliga a tener objetivos a largo plazo y conocimiento total del mercado eléctrico. Nos caracteriza una visión nacional de crecimiento con centrales hidroeléctricas, fotovoltaicas y eólicas, así como varias distribuidoras y sedes, todo ello repartido por toda la geografía española.

Estés donde estés puedes contratar la luz de tu hogar con XENERA. Formarás parte de nuestros 120 años de historia.