Orgullosos de patrocinar al Club Baloncesto Tui

Club Baloncesto Tui

Como muchos de vosotros ya sabréis, para hablar del origen de XENERA tenemos que remontarnos, nada más y nada menos que a finales del siglo XIX, con la puesta en marcha de la primera central hidroeléctrica en la localidad de Tui (Pontevedra).

Tenemos especial cariño por esta localidad, que nos vió nacer y crecer, y por ello un fuerte compromiso con sus clubs deportivos, a muchos de los cuales apoyamos desde hace tiempo.

En XENERA estamos comprometidos con el apoyo al deporte de base y, por eso, contribuimos con diversas iniciativas y entidades deportivas.

José Carlos, Presidente del Club Baloncesto Tui
José Carlos Martínez Pedrera.

Hoy os vamos a hablar de nuestra colaboración con el Club Baloncesto Tui. Hemos tenido ocasión de charlar con su presidente, José Carlos Martínez Pedrera. Echad un vistazo a lo que nos ha contado.

José Carlos, cuéntanos, ¿cómo comenzó la trayectoria del Club y qué la motivó?

El baloncesto es un deporte con historia en Tui. Los primeros en empezar a practicar este deporte en la ciudad fueron militares catalanes, que llegaron a los cuarteles de Tui en la década de los 40. No fue hasta 1980, cuando se fundó el Club Baloncesto de Tui y, en 1981, la actual Escuela Municipal de Baloncesto Tui, siendo los artífices del proyecto Juan Ramón Solleiro Alonso (Mon) y Juan Carlos Solla Fernández (Solla). Su principal intención no fue otra que impulsar este deporte entre los jóvenes tudenses y de localidades próximas.

Y en la actualidad, ¿con qué equipos cuenta el Club?

En el presente, el CB Tui cuenta con once equipos. Desde los más jóvenes, con 6 y 7 años de edad, que forman parte del equipo babys. Hasta los integrantes del equipo sénior, con edades comprendidas entre los 19 y los 35 años. En total contamos con 85 niñas y niños en categorías inferiores de entre 6 y 18 años, además de los 11 jugadores mayores de 18 años del equipo sénior. Estamos disputando en seis categorías la máxima división gallega.

Cerca de un centenar de personas forman parte de los equipos del Club Baloncesto Tui. La mayoría son de la localidad, aunque también hay jóvenes que vienen desde Vigo, Marín, Baiona, Salceda…

¿Con qué frecuencia se entrena y cuántos partidos se disputan al año?

La mayor parte de los equipos del Club entrena entre 3 y 4 días a la semana. Todos los días hay entrenamientos en el Pabellón Viejo desde las 17:00 hasta cerca de las 23:00 horas. A mayores, se entrena 3 días a la semana, de 18:00 a 21:00 horas, en el Pabellón de A Macoca. En cuanto a partidos disputados, al año superamos los 400.

Club Baloncesto Tui

¿Soléis desplazaros para disputar los encuentros?

Sí. Los equipos de casi todas las categorías están en la Liga Gallega, lo que supone que tengamos que desplazarnos a nivel autonómico de forma regular. Prácticamente todos los fines de semana tenemos varios equipos disputando partidos en cualquier parte de Galicia.

¿Contáis con muchos aficionados?

Pues son menos de los que nos gustaría tener, la verdad. En la actualidad, en Tui se practican muchos deportes y, como es lógico, tanto los niños como los aficionados se reparten. Nosotros contamos con unos 200 socios, pero lo cierto es que nos gustaría que asistiese más gente a los partidos. Nuestra dedicación se refleja en los resultados y nos encantaría que más gente compartiese con nosotros la emoción por los logros que alcanzan los equipos del club.

El equipo sénior está en la máxima categoría autonómica y en puestos de cabeza, habiendo logrado el año pasado el ascenso a la Liga EBA, una categoría nacional, que lamentablemente no pudimos acometer, principalmente por cuestiones económicas. Además, el resto de categorías de Deporte Base están casi todas compitiendo en Liga Gallega con muy buenos resultados.

Hablando de logros, ¿cuáles son los principales hitos que han conseguido los equipos del club a lo largo de su historia?

Como comentaba, la temporada pasada, el equipo sénior consiguió el pase a la liga EBA en la fase de ascenso, disputada en Cambre. Asimismo, el año pasado, el cadete quedó campeón gallego y disputó el campeonato de España de clubes en Lleida, quedando eliminado en octavos de final. Varios de nuestros equipos base han quedado Campeones Gallegos.

Más allá de los logros deportivos, ¿qué crees tú que es lo que mueve a las personas a formar parte de un club como el CB Tui?

El sentimiento de equipo. Lo que realmente hace que los deportistas se sientan bien formando parte de un club son todos los valores que van asociados a la práctica de un deporte de equipo. Se promueven hábitos de vida saludables, y se inculcan valores como el compañerismo, el respeto, el trabajo en equipo, la socialización, la solidaridad… Las victorias son importantes, pero lo esencial es inculcar todos estos valores a las nuevas generaciones.

Para llevar a cabo vuestra labor se requiere bastante personal e infraestructuras, ¿no es cierto?

Pues sí, así es. Aparte de la Junta Directiva, contamos con un staff técnico compuesto por siete entrenadores, y tenemos diversos gastos que asumir para poder mantener el Club. Para ello, la aportación de los patrocinadores es de vital importancia.

El Club no se podría mantener en el nivel deportivo que ha alcanzado sin la gran ayuda de los patrocinadores. De hecho, los ingresos de patrocinadores suponen casi el 40% del presupuesto anual del Club.

XENERA es para nosotros El PATROCINADOR con mayúsculas. Siempre ha estado con el Club, a través de S.E.T.A., la Sociedad Electricista de Tui, y estamos muy agradecidos por ello.

Gracias, José Carlos. Desde XENERA Compañía Eléctrica nos alegramos de colaborar para que el Club siga adelante y que podáis seguir cosechando éxitos y, sobre todo, inculcando buenos hábitos y valores tan importantes para la sociedad como el respeto y el trabajo en equipo. ¡Os deseamos una gran temporada!.

Comparte:
ETIQUETAS:
object(WP_Term)#25363 (10) { ["term_id"]=> int(22) ["name"]=> string(11) "patrocinios" ["slug"]=> string(14) "patrocinios-es" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(22) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(5) ["filter"]=> string(3) "raw" }
patrocinios
object(WP_Term)#25364 (10) { ["term_id"]=> int(151) ["name"]=> string(3) "Tui" ["slug"]=> string(6) "tui-es" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(151) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(3) ["filter"]=> string(3) "raw" }
Tui

Un comentario en “Orgullosos de patrocinar al Club Baloncesto Tui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *