¿Compensa la tarifa de luz con discriminación horaria?

discriminación horaria

Es habitual que surjan dudas a la hora de contratar una tarifa de luz u otra. Una de las preguntas que surge con más frecuencia es: ¿me compensa la discriminación horaria?. Para aclarar esta cuestión vamos a ver en qué consiste esta tarifa y para quién es más ventajosa.

La tarifa de luz con discriminación horaria de dos períodos

Mientras que con una tarifa sin discriminación horaria pagamos la energía al mismo precio durante las 24 horas del día, con la tarifa con discriminación horaria el precio de los kilovatios consumidos varía en función del momento del día en que se realiza el consumo.

Concretamente, se divide el día en dos períodos: el horario o período punta (con un precio del kWh más elevado) y horario o período valle (con un precio realmente asequible).

Los horarios de estos períodos varían en función de la época del año y son los mismos para todas las comercializadoras de electricidad:

  • Período Valle:  desde las 22 a las 12 horas con el horario de otoño-invierno (a partir del cambio de hora del último fin de semana de octubre) y desde las 23 a las 13 horas en primavera-verano (desde el cambio de hora del último fin de semana de marzo). Este periodo abarca un total de 14 horas diarias.
  • Período Punta: de 12 a 22 horas en otoño-invierno y de 13 a 23 horas en el horario de primavera-verano. Es decir, un total de 10 horas diarias.
Discriminación horaria. Dos períodos

 

 

Antiguamente llamada tarifa nocturna, la tarifa con discriminación horaria puede ser una forma de lograr un ahorro significativo en la factura de la luz tanto para los más noctámbulos como para los madrugadores. Sigue leyendo porque no sólo ellos podrán ahorrar con esta tarifa.

Con respecto al precio de la energía en una tarifa sin discriminación horaria, en el período valle, la energía es casi un 50% más barata, mientras que en el período punta es casi un 20% más cara.

Así pues, con este tipo de tarifa se desincentiva el consumo energético en las horas punta y se incentiva en las horas valle, al rebajar su coste.

Pongámonos técnicos…

Para suministros con una potencia contratada de menos de 10 kW, el nombre “técnico” de la tarifa de acceso con discriminación horaria será 2.0DHA y para los que tengan entre 10 y 15 kW de potencia contratada, la tarifa de acceso con discriminación horaria será 2.1DHA.

Las tarifas con discriminación horaria las puede contratar cualquier consumidor con una potencia contratada de hasta 15 kW.

Se calcula que actualmente en España sobre un 12,5% de los hogares tienen contratada una tarifa de este tipo, sin embargo, en nuestro caso este porcentaje es superior. De nuestros clientes con potencia contratada de hasta 15 kW, el 61,34% ha contratado una tarifa sin discriminación horaria y el 38,66% tiene una tarifa con discriminación horaria.

¿Cuánto has de consumir en el período valle para que te interese esta tarifa?

Muchos usuarios creen que para que les merezca la pena contratar una tarifa con discriminación horaria, la mayor parte de su consumo debe realizarse al final del día y que tendrán que cambiar de forma drástica sus hábitos para notar un ahorro con esta tarifa. Lejos de ello…

Elige la tarifa de luz con discriminación horaria si, al menos, un 30% de tu consumo eléctrico se produce en el período valle. Es cierto que, cuanto mayor sea tu consumo en dicha franja, más notarás el ahorro.

Así pues, es posible que esta tarifa te compense sin necesidad de modificar tus hábitos.

Si actualmente tienes una tarifa sin discriminación horaria y, visto lo visto, te interesa cambiar, ten en cuenta que tanto con XENERA como con cualquier otra comercializadora de electricidad, no se cobra por este cambio, pero sí se repercute en la factura lo que cobra la empresa distribuidora: aproximadamente 9,04 € + IVA en concepto de adaptaciones técnicas.

Es un cambio que, por lo general, se hace efectivo al pasar entre 3 y 5 días hábiles.

Empresas. Discriminación horaria de tres períodos: Tarifa 3.0A

Esta tarifa es para los suministros que superan los 15 kW de potencia contratada, por lo que lo más habitual es que la contraten las empresas.

Se divide el día en tres períodos: punta, llano y valle. El período punta consta de 4 horas al día, que son las más caras. El llano es que más horas abarca, 12 horas en total. Mientras que el período valle incluye 8 horas diarias. También varían a lo largo del año, como puedes ver en la siguiente tabla:

HORAS PUNTA

(Sólo 4 horas/día)

HORAS LLANO 

(12 horas/día)

HORAS VALLE 

(8 horas/día)

Primavera-verano 11-15 8-11

15-24

0-8
Otoño-invierno 18-22 8-18

22-24

0-8

 

Consejos para aprovechar al máximo la discriminación horaria en domicilios

  1. Programa todos los electrodomésticos que puedas para el período valle. Ya que el precio de los kilovatios que se consumen en este horario es inferior, programa la lavadora, la secadora, el lavavajillas, etc. para esta franja.
  2. Pon a cargar por las noches los electromésticos (como los robots de limpieza y aspiradores inalámbricos) y los aparatos electrónicos.
  3. Plancha varias prendas a la vez y, si es posible, hazlo en las horas valle. Por ejemplo, por la mañana durante el fin de semana. Encender la plancha para una sola prenda es un auténtico derroche de energía.
  4. Intenta preparar comidas al final de la noche o por la mañana para no excederte en el uso del horno y la placa durante el período punta.
  5. Si tienes termo eléctrico para calentar el agua, ponle un temporizador para que lo haga por la noche y así poder ducharte a primera hora de la mañana, consumiendo agua que se ha calentado en el período valle.
  6. Revisa la iluminación de tu vivienda para que sea lo más eficiente posible. Ya no sólo con la tarifa con discriminación horaria, sino con cualquiera. Si todas tus bombillas son LED, reducirás tu gasto en iluminación.
  7. Cuidado con el modo en reposo o stand-by de algunos electrodomésticos y dispositivos electrónicos. Para el ahorro energético conviene tenerlo en cuenta, pero especialmente en el período punta de la tarifa de discriminación horaria.

Cuéntanos, ¿tienes clara la tarifa que tienes contratada? ¿estás dudando si pasarte o no a una tarifa con discriminación horaria?

Comparte:
CATEGORÍAS: luz Xenera
ETIQUETAS:
object(WP_Term)#25357 (10) { ["term_id"]=> int(294) ["name"]=> string(6) "2.0DHA" ["slug"]=> string(5) "20dha" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(294) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(48) "Tarifa de luz con discriminación horaria 2.0DHA" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(2) ["filter"]=> string(3) "raw" }
2.0DHA
object(WP_Term)#25355 (10) { ["term_id"]=> int(295) ["name"]=> string(6) "2.1DHA" ["slug"]=> string(5) "21dha" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(295) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(98) "Tarifa de luz con discriminación horaria 2.1DHA (para potencias contratadas de entre 10 y 15 kW)." ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(2) ["filter"]=> string(3) "raw" }
2.1DHA
object(WP_Term)#25353 (10) { ["term_id"]=> int(296) ["name"]=> string(4) "3.0A" ["slug"]=> string(3) "30a" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(296) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(63) "Tarifa de luz 3.0A para potencias contratadas de más de 15 kW." ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(1) ["filter"]=> string(3) "raw" }
3.0A
object(WP_Term)#25359 (10) { ["term_id"]=> int(254) ["name"]=> string(23) "discriminación horaria" ["slug"]=> string(24) "discriminacion-horaria-2" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(254) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(4) ["filter"]=> string(3) "raw" }
discriminación horaria
object(WP_Term)#25361 (10) { ["term_id"]=> int(210) ["name"]=> string(11) "tarifas luz" ["slug"]=> string(11) "tarifas-luz" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(210) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(3) ["filter"]=> string(3) "raw" }
tarifas luz

15 comentarios en “¿Compensa la tarifa de luz con discriminación horaria?

  1. Buenos días, tengo contrata con naturgy la tarifa con discriminación horaria y las facturas nunca son menos de 140-160€ . Me podéis decir si és normal? Porque según ellos está bien pero comparado con gente que tiene lo mismo pagan muchísimo menos. Gracias

    1. Hola María, buenos días

      Para poder saberlo necesitaríamos conocer, al menos, tu consumo en KWh. Si quieres, puedes llamar a nuestro teléfono gratuito 900 600 116 teniendo a mano una factura. Así aclaramos lo que necesites y podemos hacerte una comparativa de precios personalizada. De esta forma, tendrás una orientación de lo que pagarías con nosotros con tu consumo actual.

      Un saludo y gracias por escribirnos.

      1. Yo tengo contratada la misma tarifa y con la misma compañía y pago casi mitad. Como lo conseguí? Consumiendo en periodo Valle

  2. Hola…me gustaria saber si me compensa contratar la tarifa con discriminacion horaria…utilizando el aire acondicionado por la tarde en verano ..gracias

    1. Hola Alina, buenas tardes
      Además del uso del aire acondicionado habría que tener el cuenta el consumo que realizas con los demás dispositivos eléctricos y electrónicos. Se estima que, con sólo un 30% del consumo en el periodo valle ya compensa la discriminación horaria. Esta tarifa suele la más ventajosa en la mayor parte de hogares, pero hay que tener en cuenta todos los hábitos de consumo eléctrico. Si quieres más información, puedes llamar a nuestro teléfono gratuito 900 600 116.
      Un saludo

  3. Hola
    Yo tengo contratada la discriminacion horario y tengo dudas si me compensa ya que estamos siempre en casa.
    Mi consumo fue el siguiente:
    Hora punta 218
    Hora Valle 247

    Cree que me compensa?

    1. Hola Antonio, buenas tardes
      Se estima que la tarifa con discriminación horaria compensa si al menos un 30% del consumo se produce en el período valle (es en el que el precio de la energía es más bajo).
      Hemos revisado tus facturas y en todas estás consumiendo más en valle que en punta, así que claramente te compensa tener contratada esta tarifa.
      Un saludo

  4. El horario valle de la tarifa con discriminación horaria en fin de semana o festivos…¿es el mismo que entre semana? Gracias.

    1. Hola José Antonio, buenos días
      Sí. Es el mismo los fines de semana y festivos que entre semana.
      En la tarifa con discriminación horaria 2.0DHA la franja en que la energía es actualmente más barata es de 22 a 12 horas todos los días.
      Un saludo

  5. Hola actualmente tengo con naturgy tarifa 2.0DHA y el consumo es de 232 kwh en punta y 288 kwh en valle,queria saber si me compensa la tarifa.
    también quería saber si tengo mucha potencia contratada (4.4 kwh)
    ademas queria saber cual es el tramite para cambiar a xenera y si la baja con naturgy la gestiona xenera o tengo que hacerla yo.
    gracias

    1. Hola Tony, buenos días

      Estás consumiendo más en el período valle (en el que el precio de la energía es más barato), por lo que sí te compensa la tarifa con discriminación horaria 2.0DHA.

      Para saber si tienes demasiada potencia contratada hay que tener en cuenta el consumo energético que se realiza, cuántos electrodomésticos y aparatos eléctricos se pueden utilizar al mismo tiempo y de qué tipo son, la iluminación, etc. Lo ideal es que un electricista te indique cuál es la potencia óptima en tu caso.

      Para cambiarte a Xenera sólo necesitas tener a mano una factura de tu actual compañía. Se puede gestionar el cambio por la web o llamando a nuestro teléfono gratuito 900 600 116. Lo único que tendrías que dar de baja con tu compañía actual son los servicios adicionales (en caso de que los tengas contratados y no quieras mantenerlos), como un servicio de averías eléctricas, por ejemplo. De lo demás nos encargamos nosotros.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *