Cómo reducir el consumo de electricidad en vacaciones

Reducir el consumo de luz en vacaciones

Durante tus vacaciones puedes reducir considerablemente la factura de la luz. Sólo tienes que ser un poco previsor y aplicar ciertas medidas antes de salir de casa. Echa un vistazo a los consejos que te proponemos para evitar que tu vivienda siga consumiendo más electricidad de la necesaria cuando está vacía.

Con estas pautas, conseguirás reducir el importe de la parte variable de tu factura de la luz, que es la que se corresponde con la energía consumida.

¿Qué hacer con el frigorífico?

Planifica tus comidas poco antes de que lleguen tus vacaciones para tratar de dejar el frigorífico vacío y poder desconectarlo. Puede que te parezca un lío tener que consumir todos los productos, pero merece la pena. Ten en cuenta que este electrodoméstico es el que más consume, en torno al 30% de la electricidad de tu vivienda. Es importante que vacíes la nevera y dejes la puerta totalmente abierta para evitar los malos olores y la proliferación de mohos.

Si te vas pocos días y no te apetece vaciar la nevera, también puedes optar por cambiar los ºC del termostato, dejándolo en la posición de menos frío, lo que te permitirá conservar los alimentos y conseguir un ahorro de alrededor de un 6% de energía por cada grado que aumentes.

friogrifico

En stand-by también hay consumo de electricidad

El modo en reposo o stand-by de algunos electrodomésticos y dispositivos electrónicos puede suponer entre el 2 y el 11% de tu gasto de luz anual. Este consumo «silencioso» puede evitarse desconectando por completo todos los aparatos que lo tengan. En este sentido, debemos destacar que los aparatos en modo reposo o stand-by no son sólo los de piloto rojo, sino que también hay otros, como el de aire acondicionado, que consumen electricidad al estar enchufados, aunque no estén activos.

Desenchufar los aparatos eléctricos y electrónicos con modo en reposo antes de salir de casa es un buen hábito ya no sólo para el momento en que te vas de vacaciones, sino también en tu día a día.

El stand-by se creó para que resultase más rápido encender algunos electrodomésticos que necesitaban un calentamiento previo, como el televisor. Actualmente se utiliza en todo tipo de dispositivos. Los aparatos tecnológicos no sólo usan este modo para encenderse más rápido, sino que además están conectados permanentemente a Internet para descargar en segundo plano, como ocurre con las consolas, o emitir notificaciones, como sucede con los smartphones y tablets.

Entre los electrodomésticos que más consumen en modo stand-by se encuentran los televisores, consolas, decodificadores TDT, discos duros, aparatos de aire acondicionado, ordenadores e impresoras.

Existen enchufes inteligentes, que se apagan con un mando a distancia, evitando que tengas que agacharte o acceder a la parte de atrás de los muebles para desconectarlos.

Máximo ahorro desactivando el cuadro eléctrico

Si quieres que la reducción del consumo eléctrico de tu hogar mientras estás de vacaciones sea máxima, además de vaciar el frigorífico, apaga los plomos antes de irte de casa. Así tendrás la garantía de que el consumo eléctrico de los aparatos de tu hogar durante tu periodo vacacional es cero.

Cuéntanos, ¿tomas estas u otras medidas para reducir tu consumo de electricidad mientras estás de vacaciones?

Comparte:
CATEGORÍAS: luz
ETIQUETAS:
object(WP_Term)#25347 (10) { ["term_id"]=> int(32) ["name"]=> string(18) "ahorro energético" ["slug"]=> string(17) "ahorro-energetico" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(32) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(39) "Publicaciones sobre ahorro energético." ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(12) ["filter"]=> string(3) "raw" }
ahorro energético
object(WP_Term)#25348 (10) { ["term_id"]=> int(187) ["name"]=> string(11) "factura luz" ["slug"]=> string(11) "factura-luz" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(187) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(8) ["filter"]=> string(3) "raw" }
factura luz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *