¿Qué es el CUPS, dónde localizarlo y para qué sirve?

Código CUPS

Hay una serie de términos de uso frecuente en el sector de la energía, con los que es interesante que todos los usuarios estén familiarizados. Uno de ellos es el código CUPS. Hoy vamos a explicar qué es el CUPS, dónde puedes localizarlo y para qué sirve.

Las siglas CUPS son las iniciales de Código Universal de Punto de Suministro. Es un código único, que permite identificar un punto de suministro de energía (de una vivienda o negocio) en España. Hablando claro, es como el NIF o DNI de tu instalación de luz o de gas natural. Comienza por ES, seguido de otros 18 ó 20 caracteres (que pueden ser cifras o letras).

Qué es el CUPS

Además, los CUPS de luz y gas son independientes. Si tienes luz y gas contratados, tu suministro de luz tiene un código y tu suministro de gas otro diferente.

El CUPS es un código permanente e invariable: no cambia por más que haya cambios de tarifa o de compañía comercializadora. Eso sí, no es un número asociado a las personas. Si te cambias de casa, cambiarás de código y el que tenías antes seguirá identificando a la anterior vivienda.

¿Dónde puedo localizar el código CUPS?

Aparece, obligatoriamente, tanto en tus facturas de luz como en las de gas. Si eres cliente/a nuestro, también puedes localizar tu CUPS de luz y/o gas en nuestra área de clientes.

En caso de que estés tratando de realizar un alta nueva de luz o gas en una vivienda o local donde nunca hubo suministro de energía, como no tienes ninguna factura, para saber cuál es tu código CUPS tendrás que solicitarlo directamente a la distribuidora de luz o gas de tu zona.

¿Para qué sirve este código?

Este código se necesita para identificar un suministro ante compañías distribuidoras, comercializadoras, la administración pública…

Es necesario facilitar el código CUPS para realizar gestiones tan habituales como:

• Dar de alta la electricidad y el gas natural en una vivienda o local.
• Cambiarte de una compañía comercializadora de luz y/o gas a otra.
• Modificar la potencia contratada.

Aunque para otras gestiones no es imprescindible, recomendamos tenerlo a mano, ya que puede agilizar algunos trámites.


Cuéntanos, ¿ya sabías que toda vivienda o negocio tiene un código CUPS y dónde podías localizarlo?

 

Comparte:
CATEGORÍAS: gas natural luz
ETIQUETAS:
object(WP_Term)#25343 (10) { ["term_id"]=> int(344) ["name"]=> string(4) "CUPS" ["slug"]=> string(4) "cups" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(344) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(1) ["filter"]=> string(3) "raw" }
CUPS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *