Próximas fiestas gastronómicas gallegas

Festas gastronómicas Galicia

Acabamos de entrar en el mes de diciembre. Ya falta poco para despedir el otoño y el año 2019. En estos meses de frío no solo hay fiestas de Navidad por toda Galicia, sino también fiestas gastronómicas, que son un buen motivo para salir de la casa y entrar en calor, degustando los productos de nuestra tierra y las elaboraciones más populares.

Hacemos repaso de los próximos festejos gastronómicos gallegos en los que, sin duda, los callos son los principales protagonistas. ¡Toma nota!

Fiestas gastronómicas gallegas en diciembre 2019

Ya están disponibles los horarios y actividades de las fiestas gastronómicas de final de año:

Provincia de A Coruña:

• XIV Festa da Esfolla en Moeche: 6 de diciembre.

A partir de las 14:30 horas se podrán degustar empanada, callos, bebidas y postre. A partir de las 17:00 horas comenzará la deshoja del maíz con la actuación de la formación Quenindiole.

• XXXI Festa do Marisco da Ría do Barqueiro en Mañón: 6 y 7 de diciembre.

El domingo se abrirá la carpa instalada en O Porto do Barqueiro, donde se podrá degustar un almuerzo a base de marisco variado. La fiesta estará amenizada por la charanga NBA y la formación O Son do Sor.

Festa do Marisco do Barqueiro de Mañón

Provincia de Lugo:

•  XIII Tapicheo en Sarria: del 4 a 8 de diciembre.

Los establecimientos hosteleros participantes ofrecerán tapas a un módico precio. El horario de degustación será de 20:00 a 23:00 horas, pudiendo los locales ampliar el horario a mediodía, de 13:00 a 15:00 horas. Habrá una tarjeta de votación para que los clientes/as puedan valorar cada tapa.

• XII Festa do Mexillón en Becerreá: 7 de diciembre.

Se podrán degustar raciones de mejillones -preparados de distintas formas- y asistir a los actos programados, que comprenderán un mercado navideño de la Asociación As Candeas, atracciones infantiles y la animación musical de dúo X- Plosión.

• XXI Festa da Pisa da Castaña de Froxán en Folgoso do Courel: 7 de diciembre.

Inicio a las 11:30 horas con el encendido del «sequeiro» y la explicación de su funcionamiento. A las 12:30 empezará la demostración del pisado de la castaña seca y el «abandoxado» de forma tradicional. A las 13:30 tendrá lugar a lectura al pregón, a cargo del actor Xosé Barato.

A las 14:00 horas dará inicio el «almuerzo del pisador», donde los presentes podrán degustar castañas acompañadas de productos de cerdo y postres elaborados con castaña.

XXI Festa da Pisa da Castaña

Provincia de Ourense:

• XX Festa da Freba en Petín: 6 de diciembre.

A partir de las 14:30 horas se podrá degustar la tradicional carne de freba a la brasa, consomé, chorizos cocidos con cachelos, sobremesas caseras y bebidas. Tras la comida, tendrá lugar la actuación de Disco Stuu.

• XII Festa do Pan da Baixa Limia en Bande: 7 de diciembre.

Se celebra en la parroquia de Corvelle, del municipio de Bande. Los actos comenzarán a las 11:00, con el inicio de los talleres de elaboración de pan de maíz y de centeno, que se prolongarán a lo largo de la mañana y que tendrán lugar en el horno comunal. Sobre las 13:00 horas dará inicio a degustación gastronómica de este delicioso pan y de todos los productos elaborados en el horno. Habrá música tradicional gallega para amenizar la fiesta.

Festa do Pan da Baixa Limia

Provincia de Pontevedra:

• XIII Festa da Fabada en Sanxenxo: 6 de diciembre.

En este día en honor a San Antonio, se celebrará desde las 12:00 la Fiesta de la Fabada, donde los presentes podrán degustar unas raciones de fabada a precios populares mientras disfrutan con la música del dúo X- Plosión. A las 12.30 horas tendrá lugar a misa cantada por el coro Folk Sanxenxo seguida de procesión y pasacalles con el grupo de gaitas Breteva de Nantes. Por la noche las orquestas Miramar y La Onda ADN animarán la verbena.

Habrá hinchables gratis para los más pequeños desde mediodía.

• XXV Festa Gastronómica da Richada en Forcarei: del 6 al 8 de diciembre.

Esta fiesta gastronómica se viene celebrando desde el año 1993, logrando con el paso de los años mayor prestigio y visitantes.

• I Fiesta de los Callos de Teis en Vigo: 6 y 7 de diciembre.

De las 10:00 horas a las 18:00 h será posible acercarse a la carpa instalada en las cercanías del Mercado de Teis para comprar las raciones de callos. Habrá música en directo e hinchables para los más pequeños.

• IV Raxofesta en Barro: 7 y 8 de diciembre.

Además de degustar lomo de cerdo (raxo) cocinado de diferentes formas, los asistentes podrán asistir a los diversos actos lúdicos programados para la ocasión.

IV Raxofesta

•  XIV Fiesta de los Callos de Matalobos en A Estrada: 8 de diciembre.

A las 14.30 horas dará comienzo a decimocuarta edición de la Fiesta de los Callos. Por la tarde, a partir de las 16:30 horas, comenzará la verbena con la orquesta Compostela y la charanga BB+.

• VIII Fiesta de los Callos de Castrelo en Cambados: 8 de diciembre.

Los asistentes podrán degustar a partir de las 14:00 horas de callos, bebidas y postre, con celebración de las campanadas de la suerte. La fiesta contará con la animación musical de Marieta. También habrá hinchables para los más pequeños.

Celebraciones gastronómicas en enero 2020

Las fechas de las fiestas gastronómicas de principios de año aún no están totalmente confirmadas, pero vamos haciendo un avance para que no las pierdas de vista:

Provincia de A Coruña:

• Festa dos rixós quentes con filloas en Carres (Oza Cesuras): finales de enero.

• Festa do criollo de Mehá en Mugardos: finales de enero.

Provincia de Lugo:

• Festa dos Callos de Santa Cecilia en Foz: segunda semana de enero.

• Festa dos Callos de Villamar en Barreiros: segunda semana de enero.

• Festa do Berberecho/Chícaro de Foz: del 16 a 18 de enero de 2020.

• Exaltación do Mexillón en Rábade: finales de enero.

Provincia de Ourense:

• IX Ruta de Pinchos en O Barco de Valdeorras: del 10 al 20 de enero (fecha orientativa).

• Festa do Cocido Ribeira Sacra en Abeleda, A Teixeira: segunda semana de enero.

• Festa do Chourizo en San Antón de Ábedes, Verín: mediados de enero.

• Festa do Botelo en O Barco de Valdeorras: finales de enero.

• Cea do Cocido en Piñeiro, Pobra de Trives: finales de enero.

• Festa do Codillo de A Rúa: finales de enero.

Provincia de Pontevedra:

• Festa dos Callos en Vilanova de Arosa: mediados de enero.

• Festa da Paletada-Laconada en A Guarda: tercer sábado de enero.

• Festa da Chourizada en Oia: finales de enero.

 

¿Nos ha quedado en el tintero alguna fiesta gastronómica estos meses? Deja un comentario diciéndonos cuál es 😉

Comparte:
CATEGORÍAS: Galicia
ETIQUETAS:
object(WP_Term)#25105 (10) { ["term_id"]=> int(324) ["name"]=> string(12) "gastronomía" ["slug"]=> string(11) "gastronomia" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(324) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(1) ["filter"]=> string(3) "raw" }
gastronomía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *