¿Por qué instalar placas solares en tu vivienda?

Instalar placas solares

El uso de placas solares fotovoltaicas está cada vez más extendido, principalmente gracias a la sencillez de instalación, el bajo coste que conlleva su mantenimiento y el ahorro que supone en la factura de la luz.

La energía solar es la fuente que ha experimentado un mayor crecimiento en España en los últimos años. No es de extrañar, ya que España es uno de los países de Europa que más potencial tiene para este tipo de energía, al contar con alrededor de 300 días de sol al año y recibir de media unas 2500 horas de sol anuales.

Principales ventajas de utilizar placas solares (autoconsumo de energía)

1. No tiene impacto medioambiental:

La energía solar es una fuente totalmente renovable, que proviene directamente de los rayos del sol. Es una energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente, que no emite gases de efecto invernadero. Por el contrario, las fuentes tradicionales como el carbón o el petróleo sí producen gases de efecto invernadero y otros residuos tóxicos.

La energía solar es 100% limpia e inagotable. No genera residuos ni impacto medioambiental y ayuda a combatir el cambio climático.

2. Rentabilidad:

Los bajos costes de mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones solares las hacen más rentables que otros sistemas de energías renovables.

Además, puedes controlar y gestionar la energía que produces y consumes, almacenándola a través del uso de baterías. También puedes compensar o vender la energía solar sobrante no consumida.

3. Ahorro considerable en la factura de la luz: 

Una instalación de autoconsumo eléctrico permite un ahorro sustancial en la factura de la luz, por dos motivos:

• Por la energía que se consume directamente de las placas solares, en lugar de tener que consumirla de la red eléctrica.

• Por la energía sobrante, que la compañía eléctrica puede compensar en forma de descuentos en la factura de luz si se firma un contrato de autoconsumo con excedentes con compensación.

En XENERA ofrecemos un producto llave en mano para encargarnos de todos los pasos para el autoconsumo de energía eléctrica en tu hogar o empresa. Si realizas con nosotros un contrato de autoconsumo con excedentes con compensación, la energía generada que no consumas se vierte a la red y te descontamos el importe correspondiente en tu factura de luz. Esta modalidad de autoconsumo es muy cómoda porque no requiere que darse de alta como productor/a, no tienes que pagar impuestos por esta actividad y el trámite administrativo es muy sencillo.

4. Una legislación más favorable:

El importante crecimiento de las instalaciones de autoconsumo en nuestro país tiene su origen en una legislación mucho más favorable, de la mano del RD 244/2019 y del RDL 15/2018. Estos reales decretos, además de eliminar las barreras administrativas y económicas como el popularmente conocido “impuesto al sol”, introdujeron el mecanismo de compensación simplificada (es decir, poder recibir una compensación económica por la energía vertida a la red) y la posibilidad de instalar autoconsumo compartido en bloques de viviendas (una sola instalación compartida por varios propietarios). Así, la inversión en autoconsumo es ahora mucho más atractiva para los consumidores.

5. Movilidad sostenible:

Poco a poco se va extendiendo el uso de coches eléctricos, patinetes, bicicletas y otros medios de transporte elécticos. Al contar con tu instalación de placas solares fotovoltaicas, puedes recargar estos medios de transporte elécticos con energía solar. El uso de la energía solar o fotovoltaica en el transporte es una gran ayuda para reducir la contaminación, especialmente en los núcleos urbanos.

Vehículo eléctrico XENERA

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de instalar placas solares?

A la hora de instalar paneles fotovoltaicos hay que tener en cuenta algunos factores:

• Requieren de una fuente de luz lo más directa posible. Si el ángulo entre el panel y el sol no es el adecuado pueden llegar a perder hasta el 50% de su capacidad energética.

El número idóneo de placas depende tanto de las necesidades de consumo eléctrico, como de la superficie de la que se dispone para su instalación. Es fundamental dimensionar la instalación fotovoltaica adecuadamente para ahorrar al máximo posible en la factura de la luz. Si calculamos correctamente el número de placas solares, se puede ahorrar entre un 50 y 70% del gasto eléctrico, lo cual permitirá amortizar antes el sistema de autoconsumo.

• La inversión inicial se recupera en pocos años. Normalmente entre 5 y 7 años.

• Cuando la instalación fotovoltaica no genera suficiente energía para los consumos que se realizan, se utiliza la energía de la red eléctrica. Por eso, en el contador se instala un medidor bidireccional, que permite calcular cuánta energía se consume de la red y cuánta se compensa (esto último en el caso de optar por la modalidad de autoconsumo con excedentes con compensación).

Es importante tener en cuenta que, al permanecer conectado a la red convencional, el ahorro gracias a las placas solares únicamente es aplicable al consumo eléctrico de la factura de luz. No así a otros conceptos de la factura, como la potencia contratada, los impuestos eléctricos o el alquiler del equipo de medida, entre otros. Por tanto, hay que tener claro que, aunque se realice una instalación fotovoltaica, al mantenerse conectado a la red eléctrica las facturas de luz nunca tendrán un importe cero.

Los paneles solares de alta calidad tienen una vida útil media de 25 años. Aparte de eso, requieren de un mantenimiento mínimo.

 

Ya ves que el autoconsumo de energía mediante placas solares fotovoltaicas tiene importante ventajas y es cada vez más sencillo. Si estás pensando en pasarte al autoconsumo, envíanos un correo electrónico a autoconsumo@xenera.com, solicitándonos un presupuesto orientativo. Te solicitaremos la información necesaria para poder ofrecerte una alternativa adaptada a tu vivienda y consumo. ¿Empezamos?

Comparte:
CATEGORÍAS: autoconsumo luz
ETIQUETAS:
object(WP_Term)#25348 (10) { ["term_id"]=> int(64) ["name"]=> string(11) "autoconsumo" ["slug"]=> string(14) "autoconsumo-es" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(64) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(5) ["filter"]=> string(3) "raw" }
autoconsumo
object(WP_Term)#25346 (10) { ["term_id"]=> int(65) ["name"]=> string(22) "autoconsumo eléctrico" ["slug"]=> string(24) "autoconsumo-electrico-es" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(65) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(4) ["filter"]=> string(3) "raw" }
autoconsumo eléctrico
object(WP_Term)#25349 (10) { ["term_id"]=> int(68) ["name"]=> string(14) "energía solar" ["slug"]=> string(16) "energia-solar-es" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(68) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(3) ["filter"]=> string(3) "raw" }
energía solar
object(WP_Term)#25351 (10) { ["term_id"]=> int(187) ["name"]=> string(11) "factura luz" ["slug"]=> string(11) "factura-luz" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(187) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(8) ["filter"]=> string(3) "raw" }
factura luz

2 comentarios en “¿Por qué instalar placas solares en tu vivienda?

    1. Hola Emilio, gracias por interesarte, le llamará nuestro equipo de atención al cliente para darle la información detallada lo antes posible, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *