Entendiendo el pool eléctrico o mercado mayorista de luz

pool_electrico_mercado_mayorista_luz

Cada cierto tiempo, los medios se hacen eco de la subida o bajada del precio de la luz. ¿Sabes a qué es debido?

Detrás de estos cambios de precio está el pool eléctrico. Hoy explicamos, de forma sencilla, qué es y cómo influye en tus facturas de luz.

¿Qué es el pool eléctrico?

El pool eléctrico es el principal mercado mayorista de energía eléctrica de la Península Ibérica. En él se establecen los precios diarios de la energía y está gestionado por el operador independiente OMIE.

Todos los días del año se vende y se compra electricidad en el pool. Este mercado permite la compra-venta de electricidad entre los agentes que participan en él.

 

¿Qué agentes que intervienen en el pool eléctrico?

Participan tanto las empresas habilitadas (productores y comercializadoras de electricidad), así como los consumidores cualificados de energía eléctrica.

Los participantes de este mercado mayorista fijan el precio de la energía para cada hora del día, en función de la oferta y la demanda. OMIE recibe hasta las 12 horas del día en curso el total de ofertas de compra y venta, correspondientes a cada una de las 24 horas del día siguiente. El precio y el volumen de energía comprometida para una hora determinada se establecen cruzando la oferta con la demanda, siguiendo el modelo marginalista adoptado por toda la Unión Europea, y para el cual se utiliza un algoritmo denominado Euphemia.

Resultado diario en el pool eléctrico.

Mientras las centrales nucleares mantienen un régimen homogéneo de producción -evitando así incrementos o reducciones repentinos- la capacidad de producción de los parques eólicos  y las plantas fotovoltaicas es variable, en función de las condiciones climatológicas. Por ello, se les denomina fuentes no gestionables.

Una vez que OMIE recibe y ordena todas las ofertas de producción y la demanda (de mayor a menor retribución), se realiza el ajuste de las curvas de oferta y demanda, dando como resultado lo que se conoce como precio de casación.

Precio de casación

El resultado de este mercado diario, a partir de la contratación entre agentes compradores y vendedores, es la solución más eficiente desde el punto de vista económico, pero se requiere que también sea viable desde el punto de vista físico. Aquí entra en juego el Operador del Sistema Eléctrico (Red Eléctrica de España, REE), que se encarga de la validación técnica. Este proceso se denomina gestión de las restricciones técnicas del sistema y asegura que los resultados del mercado sean técnicamente factibles para la red de transporte de energía.

Los resultados del mercado diario sufren pequeñas variaciones a consecuencia del análisis de restricciones técnicas realizado por REE.

Asimismo, Red Eléctrica de España realiza diariamente una previsión de la energía que se va a requerir al día siguiente, basándose en el historial de consumo y en otras variables, como pueden ser el clima o el horario laboral de la población.

 

El mercado intradiario

Tras el mercado diario, que acabamos de explicar y en el que se negocia la mayor parte de la energía, los agentes pueden volver a comprar y vender electricidad en el mercado intradiario. Pueden hacerlo de manera continua o bien en distintas sesiones de contratación.

Existen 6 sesiones de contratación basadas en subastas como la descrita anteriormente. Estas subastas suelen arrojar precios similares a los resultantes en el mercado diario y permiten a los agentes compradores y vendedores reajustar sus compromisos (de compra y venta, respectivamente).

 

A Vaquiña polo que vale

Como sabrás, el principal producto de XENERA es A vaquiña polo que vale, con el que ofrecemos a los hogares la energía a coste de mercados mayoristas por un ajustado coste de gestión. De esta forma, los particulares pueden beneficiarse de la energía a precio de coste, como hacen las grandes empresas.

Comparte:
CATEGORÍAS: luz
ETIQUETAS:
object(WP_Term)#25174 (10) { ["term_id"]=> int(205) ["name"]=> string(17) "mercado mayorista" ["slug"]=> string(17) "mercado-mayorista" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(205) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(2) ["filter"]=> string(3) "raw" }
mercado mayorista

7 comentarios en “Entendiendo el pool eléctrico o mercado mayorista de luz

  1. Buenos días,
    Muchísimas gracias por la información que contiene este artículo. Si no le importa, me gustaría realizarle una pregunta.
    No sé si he entendido bien el precio de casación. Mi conclusión es que quien compra energía (oferta de compra) comienza con un precio elevado que disminuye en tanto en cuenta no hay vendedor interesado en comprar a dicho precio. Poco a poco ese precio va bajando, y al mismo tiempo los vendedores comienzan a subir el precio de la energía que ofertan. Llega un momento en que hay acuerdo: ya es un precio lo suficientemente bajo, es decir, asumible por algún productor de energía. Y ése es el precio de casación, precio que pagará Iberdrola, Endesa, o la eléctrica que haya realizado la oferta que corresponde a ese precio.
    Y por lo que usted comenta, si he entendido bien, esto se hace cada hora en España.
    Gracias de antemano por toda la información de este artículo de nuevo. Me ha resultado de una ayuda más que grande.
    Un cordial saludo,
    María.

    1. Hola María, buenas tardes

      Gracias por leernos. Te explicamos con más detalle cómo funciona el precio de casación en el mercado mayorista: Por un lado, las empresas generadoras ofertan la energía que van a producir a un precio determinado (cada una el volumen de energía que va a producir y al precio que lo quiere vender). Por otro lado, las comercializadoras (como es Xenera) introducen la cantidad de energía que tienen previsto comprar y el precio al que están dispuestas a pagar dicha energía.

      Si lo representamos en una gráfica (como la de OMIE que puedes ver en esta publicación), tenemos en el eje Y los precios y en el eje X la energía. En esa gráfica, hay una línea o curva para la combinación precio-energía de las generadoras y otra curva para la combinación precio-energía de las comercializadoras. La curva de las generadoras se ordena de menos a más precio y la de las comercializadoras de más a menos.

      En el punto en que se cortan estas dos curvas, se encuentra el precio de casación (al que se cierra la compra cada hora). En la gráfica, del punto de corte hacia la izquierda están las ofertas casadas (generadores que han vendido su energía y comercializadoras que han comprado su energía) y hacia la derecha los que no. Las generadoras y comercializadoras que están a la derecha, si quieren vender/comprar su energía necesitarán ir al mercado intradiario.

      Esperamos que esta respuesta haya sido de ayuda. Un saludo

  2. Muchísimas gracias por esta información y por su amabilidad.
    Me ha resultado de gran ayuda.
    Muchas gracias.
    Un cordial saludo.

  3. ¡Buen día! Interesa conocer ¿Si en el mercado diario mensual o anual o en cualquier otro período (compra-venta-subastas) de energía eléctrica intervienen bancos y otros agentes financieros¿ Y en tal caso. ¿Se publican las condiciones en las que operan estas entidades? ¿Y qué consecuencia o repercusión tienen en los precios, es decir, a nivel de costes para el resto de operadores: mayoristas(productoras, comercializadoras, empresas o particulares o consumidores finales? ¡Gracias! Saludos Isabel

    1. Buenos días, Isabel.
      En el mercado mayorista únicamente participan: por un lado las empresas de generación de energía y, por otro, comercializadores y consumidores directos/representantes.
      Un saludo

  4. Buen día, que interesante artículo. Me gustaría saber si tanto las generadoras como las comercializadoras tienen obligación de presentar ofertas de la potencia ya vendida bajo contratos bilaterales?
    Además existe existe algun limite a las ofertas de precios que pueden presentarse?

    Muchas gracias.

    1. Buenos días, Adriana. Nos alegra que te resulte interesante. Gracias por leernos.
      Entendemos que te refieres a las ofertas de energía y no de potencia. En ese caso, la respuesta es no. Ni comercialización ni generación tienen la obligación de presentar ofertas por esa energía.
      En cuanto a los límites de ofertas de precios, desde mayo de 2021 hay unos límites de precio de casación de -500 €/MWh y +3000 €/MWh en el mercado diario, establecidos en la Disposición 8362 del BOE núm. 120 de 2021.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *