5 planes veraniegos en Galicia, perfectos para el fin de semana

5 Planes en Galicia

Si vas a estar en Galicia este verano ten por seguro que no te vas a aburrir. Con el buen tiempo hay un montón de planes que puedes hacer para aprovechar al máximo los fines de semana. Te proponemos estas cinco opciones de ocio, que nos parecen perfectas para la temporada estival. ¡Echa un vistazo!

1. Fiestas Populares

No importa el fin de semana que elijas. En pleno verano siempre encontrarás alguna fiesta popular en algún lugar de Galicia. En ellas celebramos nuestra cultura e historia, la calidad de nuestros productos o simplemente las ganas de pasarlo bien.

Desde luego, de comer y beber que no nos falte

Fiestas gastronómicas tenemos unas cuantas. En ellas sacamos partido al producto típico de cada zona. Ya sea pulpo, vino, pimientos, marisco, quesos autóctonos…El caso es comer y beber al aire libre, en muchas ocasiones al ritmo de la música. Es uno de los planes de ocio favoritos en Galicia.

Algunas de las celebraciones gastronómicas de este fin de semana en Galicia son: Festa da Cigala en Marín, Festa da merluza do pincho de Celeiro en Viveiro (Lugo), XXVI Festa da Xouba en Rianxo, Festa Do Pemento do Couto en Narón, Festa do Langostino de Ares…

A finales de mes también tenemos opciones interesantes, como las Fiestas de Santiago Apóstol, la Feira das Marabillas en A Coruña (feria medieval de la ciudad) o la Festa da Torta de Millo de Guitiriz (Lugo), entre otras muchas.

Festa da Merluza

¿Y en Agosto? Son muy populares la Festa do Albariño en Cambados, que se celebra la primera semana de agosto, la Festa do Pimento de Herbón el 3 y 4 de agosto en Herbón (Padrón), la Romería da tortilla del 2 al 4 de agosto en Laro (Silleda), la Festa do polbo (pulpo) en O Caballiño el segundo domingo de agosto, del 15 al 18 hay fiestas patronales de San Roque en diversas localidades gallegas, el 16 es la Fiesta del Agua en Vilagarcía de Arousa, seguida por la Fiesta de la almeja de Carril en la misma localidad el 17 y 18 de agosto, la fiesta de la empanada en Bandeira (Silleda) el día 24 y la Festa do viño do condado (Salvaterra do Miño), los días 24 y 25.

2. Trenes Turísticos

Por si todavía no lo sabéis, hace algunos años que es posible hacer rutas en tren por Galicia durante el verano. Una forma práctica para conocer diversos puntos de interés turístico, sin tener que coger el coche.

Trenes turísticos de Galicia

Hay disponibles 12 rutas, que pueden hacerse hasta el mes de octubre. Además, un guía especializado te acompaña durante todo el trayecto, para explicar los detalles de cada ruta:

  • Faros (Ya sabéis que nos encantan los faros de Galicia)
  • Pazos y jardines
  • Ribeira Sacra Sil
  • Ribeira Sacra Miño
  • Valdeorras-Ribeira Sacra
  • Rías Baixas
  • O Ribeiro-Rías Baixas
  • Monterrei
  • Lamprea
  • Mosteiros
  • Polos Camiños de Santiago
  • Ourense Termal e Versalles Galego

Los recorridos de los trenes se complementan con autobuses que te acercan a los puntos de interés. ¡Está todo organizado para que no tengas que preocuparte de nada!

3. Ruta de la Camelia

¿Habéis oído hablar de ella? Es un recorrido de 12 pazos y jardines públicos y privados, que dan cobijo a más de 8.000 variedades de camelias, formando parte del patrimonio histórico de Galicia y de su noble pasado.

A finales del siglo XVIII desembarcaron en Galicia gran cantidad de flores procedentes China y Japón, siendo la camelia la que se dio con más facilidad, al encontrar las condiciones climáticas perfectas para su crecimiento (por la humedad, las suaves temperaturas y por la acidez y fertilidad de los suelos gallegos).

En realidad no estamos hablando de una sola ruta, sino de tres rutas de las camelias. Una te lleva por pazos, otra te permite dormir en los mejores paradores de Galicia y en otra podrás disfrutar del mejor vino de la zona y de las camelias, por supuesto:

  • Ruta de las camelias, durmiendo en paradores gallegos. Va desde Santiago de Compostela hasta Cambados.
  • Ruta de las camelias, durmiendo en pazos. Esta ruta se inicia en Padrón y nos lleva a Santiago de Compostela y a los pazos más emblemáticos, hasta Pontevedra y Soutomaior.
  • Ruta de las camelias y bodegas. Con esta experiencia podrás visitar algunos de los más bellos jardines palaciegos y señoriales de Galicia y, al mismo tiempo, hacer un recorrido por los viñedos y bodegas con Denominación de Origen.

4. Piscinas naturales

Si buscas una experiencia diferente y refrescante para el verano, puedes disfrutar de una de las magníficas «piscinas naturales» que tenemos en Galicia. Hay muchas cascadas, pozas o piscinas naturales en las que poder darse un buen baño. Te proponemos estas cuatro, una en cada provincia gallega:

  • Piscina Natural de Corme (A Coruña): preciosa piscina de agua salada, oculta entre las rocas que esculpe el mar que azota la Costa da Morte, en las proximidades del faro de O Roncudo. Se forma cuando baja la marea. Para llegar a ella debes caminar por las rocas que se sitúan a la derecha del faro.
  • Charca do Alligal (Vilalba, Lugo): En plena naturaleza, entre los bosques de abedules del municipio de Villalba, se encuentra esta fuente de aguas medicinales. Data del año 1930. Actualmente es una balsa circular de hormigón, de unos 30 metros de diámetro. De su suelo de arena brotan diferentes ojos del manantial de aguas mineromedicinales.
  • Pozas de Outariz y Burgas de Canedo (Ourense): es la zona termal más grande de la ciudad, con múltiples instalaciones de uso gratuito, que se extienden por el margen derecho del río Miño. Cuenta con dos partes diferenciadas, separadas de la zona de aparcamiento por un puente peatonal. En la parte de arriba se encuentran las “Pozas de Outariz” y en la parte de abajo las “Burgas de Canedo“. Ambas cuentan con una poza de agua fría y tres de agua caliente. Sus aguas están indicadas para tratar artritis, reuma y problemas dermatológicos, entre otros.
  • Cascada de Segade (Caldas de Reis, Pontevedra): Un hermoso paraje que origina el Río Umia a su paso por Caldas de Reis , creando unas pozas impresionantes. En las proximidades te encontrarás con las ruinas de una fábrica de luz, así como con numerosos molinos.

Cascada de Segade en Caldas de Reis

5. Rutas de senderismo

Si te gusta disfrutar de la naturaleza y los preciosos paisajes verdes que nos ofrece Galicia, hay muchas rutas y senderos para hacer en cualquiera de las provincias gallegas. Con distinta intensidad, circulares o lineales, de corta o larga distancia…Siempre podrás encontrar alguna ruta adecuada a tu forma física y el tiempo del que dispongas para realizarla.

Proponemos cuatro rutas que hemos hecho, una por provincia, y que nos han gustado mucho:

  • Sendeiro de Visantoña (Santiso, A Coruña): ruta circular, muy bien señalizada con una distancia de poco más de 14 kilómetros.  Comienza en el Centro Social de Visantoña. En ella se puede disfrutar del conjunto de Muíños do Tajo, así como de los restos de las sepulturas megalíticas de O Ribeiro (mámoas) y el embalse de Portodemouros, construido en los años 60 para la producción hidroeléctrica.

Se puede utilizar el ferry que comunica, desde 1977, Santiso con Vila de Cruces, transportando de forma gratuita a personas, animales y coches de una orilla a otra.

  • Ruta da Auga de Guitiriz PR-G-99 (Lugo): Una ruta lineal de casi 20 kilómetros, aunque resulta muy fácil de hacer, ya que apenas tiene desniveles. Transcurre entre la Capilla de San Alberte de Parga y el robledal de Pardiñas. El trayecto es a orilla de los ríos Parga, Ladroil y Veiga. Además de por su valor natural, destaca por su interés arquitectónico, con multitud de puentes, molinos e iglesias a lo largo del recorrido. Uno de los reclamos más destacados de esta ruta son sus fuentes, de las que se dice que tienen aguas curativas.
  • Ruta Camiño Real de San Pedro de Rocas (Ourense): ruta circular de poco más de 8 kilómetros de longitud. Comienza en la población de Esgos y termina en el Monasterio de San Pedro de Rocas, fundado en el año 573. Una de las joyas de la Ribeira Sacra. Este “Camiño Real” constituía un eje estratégico como vía de comunicación hacia las tierras de Aguiar y Ourense.
  • Ruta da Pedra e da Auga (Ribadumia, Pontevedra): ruta lineal, que discurre a orillas del río Armenteira. El recorrido completo, ida y vuelta, es de cerca de 14 km. Cuenta con más de 50 molinos (algunos totalmente abandonados y otros restaurados con fines etnográficos). Al final del recorrido se encuentra una de las joyas de la arquitectura religiosa gallega: la cisterciense Abadía de Santa María de Armenteira, habitada desde hace unos años por una comunidad de religiosas de la orden de San Bernardo.

Ruta da Pedra e da Auga


Cuéntanos, ¿qué te parecen estos cinco planes? ¿Cuáles has hecho ya y qué otros nos propondrías?

Comparte:
CATEGORÍAS: Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *