Patrocinamos a la S.D. Tirán, Club de Remo Gallego

S.D. Tirán cuenta con el patrocinio de XENERA

Con la novedosa Tarifa Balón, XENERA tiene capacidad para patrocinar a cualquier club deportivo gallego, sea cual sea su modalidad.

Como ya os hemos contado en anteriores ocasiones, en XENERA estamos comprometidos con el apoyo al deporte gallego y, por eso, impulsamos iniciativas que permitan el crecimiento de las entidades deportivas.

En esta ocasión os vamos a hablar sobre una entidad de remo, a la que hemos empezado a patrocinar este año. Se trata de la Sociedad Deportiva Tirán, ubicada en la localidad de Moaña (Pontevedra) y que forma parte de la élite del deporte de la trainera. Hemos hablado con su actual presidente, José Manuel Lobera Casas, que es remero desde infantil de Tirán y cuenta con un gran currículum deportivo.

presidenteTiran
José Manuel Lobera, Presidente de S.D. Tirán.

José Manuel, explícanos, ¿cómo empezó la trayectoria del club?

El remo de competición, tal como se conoce actualmente, se remonta a la década de los ochenta. Sin embargo, en Moaña viene de muchos años atrás.

El origen está en la competición entre las embarcaciones de pesca por llegar antes a puerto y así vender mejor el producto. Después, empezaron a organizarse regatas en las fiestas, con las mismas embarcaciones que se utilizaban para pescar. De ahí a las regatas de traineras a nivel estatal fue un paso, conquistando dos Campeonatos de España bajo el nombre de Educación y Descanso de Moaña en los años 1960 y 1961.

La S.D. Tirán nace en el año 1993, cuando los dos clubs de Tirán, San Juan de Tirán y Nuestra Señora de los Remedios, deciden fusionarse. Se pone en marcha con el objetivo de darle a los niños y niñas la opción de practicar un deporte tradicional y completo, como es el remo, y formarlos como personas en los valores que tiene este deporte: compromiso, trabajo en equipo, superación, esfuerzo, motivación, solidaridad, ilusión y mucha dedicación.

Actualmente, ¿con qué equipos y deportistas cuenta el club?

Contamos con equipos alevines, infantiles, cadetes y juveniles tanto masculinos como femeninos en bateles. La novedad de este año es la trainera femenina en la categoría absoluta, que junto al equipo senior de trainera está en la Liga Gallega. Un hecho excepcional y con el que muy pocos clubes pueden contar, ya que sólo aquellos con cantera y tradición cumplen la normativa vigente para que esto se produzca. Estamos muy contentos y satisfechos por ello.

Por supuesto, también hay equipo de veteranos.

En total, contamos con más de 100 deportistas, con edades comprendidas desde los 14 años de los alevines hasta los 61 años del mayor del equipo de veteranos. La mayoría de ellos son de Moaña, aunque también hay gente de localidades cercanas, como Vigo, Cangas, Redondela, A Pobra do Caramiñal…

En cuanto a la afición, la S.D. Tirán cuenta con más de 700 socios y socias, la mayoría de Moaña, pero también los hay de fuera de Galicia.

Cuéntanos, ¿con qué frecuencia se entrena y qué competiciones se disputan?

Dependiendo del equipo, la frecuencia de entrenamiento aumenta. Los más pequeños 3 días a la semana, mientras los senior masculino y femenino entrenan todos los días de la semana.

Se empieza a competir en febrero con regatas de bateles (4 remeros y patrón) para los más pequeños. Hay regatas todos los fines de semana.

En abril suele ser el Campeonato Gallego y a continuación el de España, donde se designe.

En mayo pasamos a la siguiente categoría de embarcación, la trainerilla (6 remeros y patrón), sólo para juveniles y senior. Aproximadamente es un mes de competición.

A partir de mediados de junio y hasta septiembre es el turno de la categoría reina, la trainera (13 remeros y patrón), con regatas todos los fines de semana por toda Galicia y campeonato de España donde se establezca (en Galicia, Cantabria o Euskadi).

En este deporte, los desplazamientos por todo el litoral gallego son frecuentes. Además, para asistir a los campeonatos de España, también es posible desplazarse a Cantabria o Euskadi.

Hablemos de logros. ¿Cuáles son los principales éxitos de los equipos del club?

Lo más importante, los campeonatos de España de trainera en 1996 y 1997 (teniendo en cuenta que desde el año 1962 una tripulación gallega no era campeona de España), así como un 2º puesto en la Bandera de la Concha en 1996 y un tercer puesto en esta misma bandera en 2012.

También destacamos las banderas de la ACT, conseguidas en los años 2011 en Orio (Guipúzcoa), 2012 en Castro Urdiales (Cantabria) y 2013 en Portugalete (Vizcaya) y Bandera de Moaña.

Los logros más recientes han sido los campeonatos de España de Llaüt y el gallego de bateles, de la tripulación de promesas femenina en 2018, así como en 2017 los campeonatos gallegos de trainerilla y trainera.

Dejando a un lado los logros deportivos, ¿qué mueve a las personas a formar parte de un club de estas características?

Este deporte de por sí, por su dureza, se practica por amor al remo. Es un orgullo sentir los colores de un club con tradición, que además es uno de los que mejor palmarés tiene, no sólo a nivel gallego. En el mundo del remo es de los más respetados y queridos, tanto por los propios deportistas como por los aficionados.

A lo largo de los años, Tirán ha demostrado sobradamente su buen hacer a nivel deportivo y el buen trato que brinda a todas las personas que lo componen (remeros, entrenadores, aficionados…). Es un club querido por todos y eso se nota a la hora de que los deportistas tengan interés por formar parte del club. A fin de cuentas, es importante practicar un deporte que te gusta, pero también hacerlo en el lugar donde te sientes como en casa y te identificas con los valores que promueve. En Tirán no sólo se forjan deportistas, sino personas.

¿Se requiere una gran infraestructura y personal para mantener el club? ¿Son importantes los patrocinios?

La directiva de SD Tirán está compuesta por 11 personas, pero contamos con la ayuda de socios y colaboradores para la organización de regatas y otros eventos. En cuanto a instalaciones, tenemos una nave de deportes náuticos, con acceso directo al agua, con gimnasio, foso, oficinas y una zona para guardar las embarcaciones, zodiacs, carros para transporte…

Los patrocinios más que importantes son imprescindibles. Sólo con la aportación de socios sería inviable la existencia del club. Hay que tener en cuenta que para una regata de bateles movilizamos dos carros con 10 bateles, zodiac, dos furgonetas, autobús, podemos llegar a 50-60 remeros… A ello, hay que sumar el mantenimiento de las instalaciones y el precio del material de competición, que no es asequible (un remo de trainera puede llegar a costar 400€).

«Los patrocinios son imprescindibles para la existencia del club».

Concretamente, ¿qué supone para vosotros el reciente patrocinio de XENERA?

Nos da la posibilidad de seguir compitiendo. Sin el apoyo de patrocinadores tan importantes como XENERA, este deporte, que no es mayoritario, por desgracia tiende a desaparecer. Creer en este deporte y promoverlo es ser fiel a nuestras raíces y apostar por la diversidad en el deporte para que los jóvenes tengan la posibilidad de seguir practicando el remo en su modalidad de banco fijo, muy arraigado a nuestra tierra y tradiciones.

El patrocinio es vital para que se pueda seguir aportando espectáculo y emoción a todas las villas costeras en Galicia, Cantabria y País Vasco. Sin perder uno de los deportes que más nos identifican como gallegos. Que las empresas apuesten por nuestros niños/as, jóvenes, nuestras tradiciones y nuestros valores, significa que juntos sumamos y que podremos crecer conjuntamente. En este sentido, XENERA nos aporta continuidad, seguridad y motivos para seguir luchando por lo que hacemos y superarnos a nivel deportivo.

 

Muchas gracias, José Manuel. Desde XENERA estamos orgullosos de contribuir con el deporte gallego y los valores tan importantes que promueve entre la sociedad y, en especial, entre los deportistas que lo practican.

Tanto es así que, para dar apoyo a entidades deportivas gallegas de cualquier modalidad y tamaño, acabamos de lanzar un nuevo producto: Tarifa Balón.

Tarifa Balón. Es redonda

Son muchos los clubs que solicitan financiación externa para poder subsistir. De esa necesidad nos surgió la idea de poner en marcha la Tarifa Balón, con la que en XENERA esperamos apoyar de forma significativa a las entidades deportivas gallegas.

El cliente que se cambia a XENERA y contrata esta tarifa de luz obtiene 20€ de descuento en su primera factura, además de contar con un precio muy ventajoso. Con la Tarifa Balón el cliente ahorra, ya que es la seña de identidad de XENERA, y a ello se suma una buena causa. Por iso dicimos que a Tarifa Balón é redonda.

Comparte:
ETIQUETAS:
object(WP_Term)#25350 (10) { ["term_id"]=> int(20) ["name"]=> string(8) "deportes" ["slug"]=> string(11) "deportes-es" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(20) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(2) ["filter"]=> string(3) "raw" }
deportes
object(WP_Term)#25348 (10) { ["term_id"]=> int(22) ["name"]=> string(11) "patrocinios" ["slug"]=> string(14) "patrocinios-es" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(22) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(5) ["filter"]=> string(3) "raw" }
patrocinios
object(WP_Term)#25351 (10) { ["term_id"]=> int(275) ["name"]=> string(13) "Tarifa Balón" ["slug"]=> string(12) "tarifa-balon" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(275) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(2) ["filter"]=> string(3) "raw" }
Tarifa Balón
object(WP_Term)#25353 (10) { ["term_id"]=> int(274) ["name"]=> string(6) "Tirán" ["slug"]=> string(5) "tiran" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(274) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(1) ["filter"]=> string(3) "raw" }
Tirán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *