Los mercados emergentes fuerzan el cambio a las renovables

Mercados emergentes energías renovables

La necesidad de ampliar su capacidad energética está ayudando a que los países emergentes, como India o China, estén desarrollando rápidamente instalaciones fotovoltaicas o eólicas a muy bajo coste. Gracias a esto, la energía fotovoltaica se ha convertido en la forma más económica de obtener electricidad en algunos países, sin necesidad de primas o ayudas.

«Gran parte de esto es por China, que ha estado desarrollando rápidamente la energía solar y ayudando a otros países a financiar sus propios proyectos», explica Ethan Zindler, jefe de análisis para EEUU en BNEF.

En las subastas eléctricas, donde compañías privadas compiten por contratos para el suministro de la electricidad, se han marcado records históricos a la baja. Por ejemplo, en enero fue adjudicado en la India un contrato a 64 dólares por megavatio hora (MWh) y en agosto, en Chile, otro contrato fue adjudicado a 29,10 dólares MWh, prácticamente la mitad del coste del carbón.

Mientras las necesidades energéticas de los países emergentes están forzando este cambio hacia las energías renovables, en los países desarrollados este cambio está resultando más caro, primero porque la demanda permanece plana o incluso cae, y segundo porque las renovables se enfrentan a plantas de gas o carbón que llevan muchos años en funcionamiento. A esto hay que añadir que no en todos los países disfrutan de horas de sol o viento suficiente para hacer rentable esta transición.

Comparte:
CATEGORÍAS: energía
ETIQUETAS:
object(WP_Term)#25331 (10) { ["term_id"]=> int(10) ["name"]=> string(20) "energías renovables" ["slug"]=> string(22) "energias-renovables-es" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(10) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(5) ["filter"]=> string(3) "raw" }
energías renovables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *