Medidores de consumo eléctrico. ¿Para qué sirven?

Medidores de consumo eléctrico

Por tus facturas puedes saber cuantos kilovatios consumes cada mes, pero ¿en qué se distribuyen?. ¿Tienes idea de cuanto consume cada uno de los electrodomésticos de tu hogar?. ¿Hay algún electrodoméstico o aparato electrónico que está consumiendo en exceso?

Saber la respuesta a todas estas preguntas es posible gracias a los medidores de consumo eléctrico.

Los medidores de consumo eléctrico son dispositivos que calculan con facilidad, y de manera instantánea, el consumo de energía eléctrica de un aparato o conjunto de aparatos. Con ellos, podrás saber cuánto consume un electrodoméstico, un dispositivo electrónico (como el ordenador) o tu vivienda entera y tenerlo en cuenta para decidir dónde es posible ahorrar energía.

Los medidores de consumo eléctrico pueden llegar a ofrecerte una completa radiografía energética.

Existen distintos tipos de medidores de consumo eléctrico. Te explicamos las diferencias entre ellos para que, en caso de que te interese hacerte con uno, tengas claro cuál es el que más te conviene.

Tipos de medidores de consumo eléctrico

Podemos clasificarlos en dos tipos principales:

1. Los que miden lo consume de aparatos de manera individual.
2. Los que analizan el consumo eléctrico de toda la vivienda.

1. Los medidores individuales se conectan en un enchufe y luego se conecta en ellos el aparato eléctrico del que se desea medir el consumo.

También es posible conectar a ellos una regleta que tenga enchufada todos los aparatos que te interese medir. De esta forma, sabrás el consumo conjunto.

Hay medidores individuales sin monitorización, con los que sólo puedes ver el consumo en tiempo real (así como los valores de potencia máxima) y otros, con monitorización de energía, que guardan los datos para que podas consultar la variación del consumo a lo largo del tiempo. Ya puestos a medir, es preferible decantarse por los que permiten la monitorización y así tener acceso a un historial de consumo por días y horas.

Es más, algunos medidores individuales con monitorización permiten programar encendidos y apagados e, incluso, la posibilidad de hacerlo a distancia desde el teléfono móvil.

Con un medidor eléctrico individual descubrirás algunos datos de consumo eléctrico de tu vivienda, como por ejemplo:

  • Cuánto consumen tus electrodomésticos en stand-by.
  • El consumo de cada uno de tus electrodomésticos y equipos informáticos para valorar si te compensa comprar uno más eficiente.

El modo en reposo o stand-by de algunos electrodomésticos y dispositivos electrónicos puede suponer entre el 2 y el 11% de tu gasto de luz anual.

enchufes

2. Los medidores globales -que analizan el consumo de la vivienda en su totalidad- son más caros que los de medición individual, pero tienen más funciones.

Se conectan al cuadro eléctrico, sin tener que enchufar ningún aparato en ellos, y varían según la forma de enviar las mediciones: pueden estar conectados a una pantalla o monitor o bien tener conexión a Internet.

Los que tienen su propia pantalla pueden conectarse al ordenador para pasar los datos.

Si este medidor se conecta a un cable en concreto del cuadro eléctrico, permitirá analizar únicamente la parte de la vivienda la cual alimenta ese cable.

Con este tipo de medidores puedes saber:

Además de saber cuál es el consumo eléctrico de tu hogar, es importante que tengas contratada una tarifa eléctrica con un buen precio, como nuestra tarifa de luz A vaquiña por lo que vale, con la que la energía es a precio de coste más 3€/mes de gestión.

Comparte:
CATEGORÍAS: luz
ETIQUETAS:
object(WP_Term)#25121 (10) { ["term_id"]=> int(32) ["name"]=> string(18) "ahorro energético" ["slug"]=> string(17) "ahorro-energetico" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(32) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(39) "Publicaciones sobre ahorro energético." ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(12) ["filter"]=> string(3) "raw" }
ahorro energético
object(WP_Term)#25122 (10) { ["term_id"]=> int(174) ["name"]=> string(18) "consumo eléctrico" ["slug"]=> string(17) "consumo-electrico" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(174) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(2) ["filter"]=> string(3) "raw" }
consumo eléctrico

Un comentario en “Medidores de consumo eléctrico. ¿Para qué sirven?

  1. Hola, podrían indicarme donde puedo comprar un medidor de consumo profesional o que al menos en la tarifa del Kwh se puedan poner 3 decimales.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *