10 interesantes lugares para visitar en Galicia

Lugares para visitar en Galicia

Hay tantos lugares preciosos para visitar en Galicia, que no es fácil destacar solo algunos. Pese a la dificultad, seleccionamos 10 enclaves gallegos naturales, que para nosotros, merece la pena visitar por diversos motivos: en ellos se respira magia, el paisaje enamora a primera vista y son de interés cultural y turístico.

Serra da Capelada (A Coruña)

Serra da Capelada. Vixía Herbeira

La Sierra de la Capelada está situada en la Costa Ártabra, entre las rías de Ares y Ortegal y los ayuntamientos de Cedeira, Cariño y Ortigueira. Alberga los terceros acantilados más altos de Europa, después de los de Noruega e Irlanda, pero los de mayor cuota sobre el nivel del mar. El pico con más altitud es el de Vixía Herbeira, que supera los 612 metros de caída vertical sobre el nivel del mar.

En la zona podemos encontrar miradores como el de Garita de Herbeira o Chao del Monte desde los que tendremos unas estupendas vistas panorámicas.

En las cercanías también hay lugares recomendables para visitar. Es el caso de San Andrés de Teixido, Cabo Ortegal (su faro es uno de los más impresionantes de Galicia) o el banco de Loiba (popularmente conocido como el mejor banco del mundo), con sus impactantes vistas de la costa ubicada entre el cabo de Estaca de Bares y cabo Ortegal.

«O Fuciño do Porco» – El Hocico de Cerdo (O Vicedo, Lugo)

O Fuciño do Porco, en O Vicedo

A 21 kilómetros del banco de Loiba y a 60 de la famosa playa de las Catedrales (en Ribadeo, Lugo), podemos visitar o Fuciño do Porco (Punta Socastro), situado en O Vicedo. Un enclave natural muy popular en los últimos tiempos.

Desde el aparcamiento hay que caminar unos 2 kilómetros por una pista forestal hasta llegar a O Fuciño do Porco. Una vez allí, una pasarela de madera permite caminar sobre los acantilados hasta el faro de Punta Socastro, disfrutando de unas espectaculares vistas de la ría de Viveiro, isla Gaveira y parte de la Costa de la Marina Occidental.

Muy cerca de O Fuciño do Porco, a escasos 10 minutos en coche, se encuentra el Área Etnográfica de A Ínsua, una antigua mina que proveía mineral que iba a parar, en su mayoría, a Alemania e Inglaterra para la construcción de cañones. Es una buena idea aprovechar el viaje para visitarla.

Cañones del Sil, Ribeira Sacra (Ourense y Lugo)

Canóns do Sil
Al norte de la provincia de Ourense y ejerciendo de frontera con Lugo se encuentran los Cañones del Sil, una garganta excavada por el río Sil poco antes de unirse al Miño. Cuenta con abruptos desfiladeros de más de 500 metros de profundidad en algunos puntos. Os aconsejamos que os asoméis por los Balcones de Madrid para contemplar el paisaje a vista de pájaro y os subáis a bordo de un catamarán para conocer el cañón desde su base.

La Ribeira Sacra es un lugar famoso por su tradición vinícola. Es una de las zonas donde se desarrolla la viticultura heroica, debido a la complicada distribución geográfica de sus viñedos (situados en laderas de hasta 85 grados de inclinación). Podéis asistir a alguna de las catas de vinos que se realizan en las bodegas. Una experiencia con la que aprender sobre los vinos de la zona y su proceso de elaboración.

Monte de Santa Tecla (A Guarda, Pontevedra)

Santa Trega

Se trata de un lugar fascinante en el sur de Galicia, con vistas de 360 grados sobre la desembocadura del río Miño. Veréis el Castro de Santa Tecla, un poblado celta situado a unos 341 metros de altitud, donde vivían entre 3.000 y 5.000 personas en el siglo I a. C. Además, en el alto del monte, podéis visitar la Ermita dedicada a Santa Tecla, del siglo XII y estilo románico. Puede ser un plan perfecto para realizar en familia.

El poblado celta fue excavado en 1914 y declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931 y también tiene la consideración de Bien de Interés Cultural.

Parque Natural de las Dunas de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán (A Coruña)

Dunas de Corrubedo

En el municipio de Santa Uxía de Ribeira (A Coruña), entre la ría de Arousa y la de Muros y Noia –en el extremo occidental de la península del Barbanza– se encuentra el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo. Es un espacio natural protegido de 1.000 hectáreas de superficie, donde concurren extensas zonas dunares, paradisíacas playas (como la de O Vilar), las lagunas de Vixán (de agua dulce) y las de Carregal (de agua salada), marismas y una amplia variedad de fauna (mamíferos, reptiles y, predominantemente, aves) y flora, así como restos megalíticos.

Las dunas y lagunas fueron incluidas en 1993 en la lista del Convenio sobre Humedales de Importancia Internacional. Está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria desde 2001, extendiéndose su área hasta el archipiélago de Sálvora (Islas Atlánticas) y otros islotes de la ría de Arousa, como los Sagres. Al norte llega al castro prerromano de Baroña.

Aquis Querquennis (Os Baños, Bande, Ourense)

Aquis Querquennis

En Puerto Quintela, en el ayuntamiento de Bande, a solo 8 Km de la capital del municipio, se localiza este complejo arqueológico romano, formado por el campamento militar romano de Aquis Querquennis (uno de los más grandes campamentos romanos de la Península Ibérica), la mansión viaria (posada de viajeros) y la zona termal de O Baño (situada en un hermoso paraje, que invita a la relajación). Por uno módico precio, podéis participar en las visitas guiadas al yacimiento.

Combarro (Pontevedra)

Combarro (Pontevedra)

Combarro es un pueblo marinero muy pintoresco. El casco histórico es pequeño, por lo que sus estrechas calles se recorren en cuestión de minutos. Podréis pasear por la playa de Padrón sólo cuando esté la marea baja.

Preparad la cámara porque podéis tomar unas buenas instantáneas de los hórreos de granito (hay más de 60, destacando los más de 30 que se encuentran al lado de la ría), los cruceros, las casas marineras y las vistas que ofrece de la Ría de Pontevedra.

Combarro está declarado como Bien de Interés Cultural, Conjunto Histórico y como Sitio Histórico.

Pallozas de Pedrafita do Cebreiro (Lugo)

Pallozas de Pedrafita do Cebreiro

O Cebreiro, parroquia del municipio de Pedrafita do Cebreiro en la provincia de Lugo, es la puerta de entrada a Galicia de los peregrinos por el Camino de Santiago Francés. Se trata de una pequeña y carismática aldea, que conserva las pallozas (viviendas tradicionales de piedra con techo de paja), de origen prerrománico.

Esta aldea de los Ancares lucenses, situada a más de 1.000 metros de altitud, fue declarada Conjunto Histórico Artístico Nacional.

La visita a O Cebreiro puede realizarse durante todo el año, pero es especialmente hermosa en invierno, cuando nieva.

Ruta de Os Cerqueiros y Mirador de Carbueira (Monfero, A Coruña)

Vista do Eume desde o Mirador de Carbueira

Es una de las rutas del Parque Natural de las Fragas do Eume, uno de los pocos bosques atlánticos que quedan en Europa y que fue declarado Parque Natural en 1997.

La ruta de Os Cerqueiros, circular y de poco más de 6 kilómetros, nos conduce al imponente mirador de Carbueira. Desde él, se contempla el embalse del río Eume, situado entre frondosas laderas.

Podéis completar la visita yendo a los Monasterios de Monfero y de Caaveiro, que están muy cerca.

Molinos del Folón y del Picón (O Rosal, Pontevedra)

Muiños do Folón e do Picón

Es un conjunto arquitectónico situado sobre las laderas de la montaña, declarado Bien de Interés Turístico por la Xunta de Galicia. Cuenta con más de 60 molinos en escalera o cascada (para aprovechar el paso del agua y aumentar su fuerza motriz), muy bien conservados y con hasta 300 años de antigüedad. El más antiguo en pie -el número 16- data del año 1715.

Los molinos se encuentran divididos en dos tramos: Los del Folón (36 construcciones en la vertiente del río Folón) y los del Picón (24 edificaciones en la vertiente del río Picón).

Estos molinos deben su existencia a la llegada del maíz desde América, que permitió a los agricultores de la zona obtener diferentes productos después de molerlo, para lo cual se precisaba la construcción de este tipo de edificaciones. Algunos eran de uso colectivo, mientras que otros pertenecían a familias. A finales de los 90, el Ayuntamiento de O Rosal asumió su reconstrucción gracias a una cesión de 25 años por parte de los dueños.


Ya veis que Galicia tiene muchos lugares con encanto natural. ¿Cuáles de estos hermosos puntos de interés turístico has visitado? ¿Cuáles no mencionamos y son imprescindibles para ti?

CATEGORÍAS: Galicia
ETIQUETAS:
object(WP_Term)#9479 (10) { ["term_id"]=> int(263) ["name"]=> string(18) "Lugares de Galicia" ["slug"]=> string(20) "lugares-de-galicia-2" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(263) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(1) ["filter"]=> string(3) "raw" }
Lugares de Galicia
object(WP_Term)#7965 (10) { ["term_id"]=> int(262) ["name"]=> string(18) "Que ver en Galicia" ["slug"]=> string(20) "que-ver-en-galicia-2" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(262) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(1) ["filter"]=> string(3) "raw" }
Que ver en Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *