La camiseta que genera electricidad con el movimiento y el sudor

camiseta que genera electricidad

¡Interesante innovación! Un equipo de ingenieros de la Universidad de California en San Diego (EEUU) han fabricado esta camiseta, que funciona como una red eléctrica en miniatura y es capaz de alimentar dispositivos electrónicos usando el movimiento y el sudor corporal.

Lo cierto es que desde hace años, de forma experimental, existe ropa que genera energía eléctrica. Por ejemplo, la que emplea fibras con células solares. Sin embargo, lo peculiar de esta invención es su funcionamiento, como una red eléctrica en miniatura que conecta varios generadores de electricidad a un supercondensador que almacena la energía recogida. Con su combinación de tecnologías, consigue generar electricidad sin importar que el sujeto esté en movimiento o parado.

 

 

La camiseta recolecta y almacena energía del cuerpo humano para alimentar pequeños dispositivos electrónicos, por ejemplo la pantalla LCD de un reloj de pulsera. Esta innovación, denominada «microrred portátil», combina la energía del sudor y el movimiento del usuario para proporcionar energía sostenible a los dispositivos portátiles.

¿Cómo funciona?

La «microrred portátil» funciona a partir de tres ejes principales:

  1. Generadores triboeléctricos impulsados por el movimiento de los brazos.
  2. Células de biocombustible impulsadas por el sudor. También son generadores de energía.
  3. Supercondensadores de almacenamiento de la energía. 

La camiseta utiliza «canales de plata» integrados en la misma fibra de la camiseta, que conectan los generadores triboeléctricos con las células de biocombustible. Los generadores triboeléctricos están situados en la parte exterior de la camiseta, concretamente en las mangas y en los laterales del torso, cerca de la cintura. Generan electricidad por movimiento, al capturar la electricidad generada en la frotación natural de los brazos con el cuerpo. Están hechos de un material cargado negativamente, que es el que está colocado en los antebrazos, y un material cargado positivamente, colocado a los lados del torso. A medida que los brazos entran en contacto con el torso al caminar o correr, los materiales con carga opuesta se frotan entre sí y generan electricidad.

Por su parte, las células de biocombustible están en el interior, concretamente en el pecho de la camiseta. Son capaces de utilizar el sudor humano como combustible biológico.

Las células de biocombustible proporcionan bajo voltaje continuo, mientras que los generadores triboeléctricos proporcionan alto voltaje. Para que el sistema pueda alimentar dispositivos, estos voltajes diferentes se combinan y regulan en un voltaje estable. Ahí es donde entran los supercondensadores que, colocados en la parte exterior de la prenda, sobre la zona del pecho, actúan como un depósito que almacena temporalmente la energía de ambas fuentes de energía. Posteriormente, la descargan para alimentar a pequeños dispositivos electrónicos conectados.

Aunque el usuario no se mueva, la camiseta genera electricidad

Esta camiseta siempre está generando electricidad, aunque el usuario no se mueva. Al moverse, las mangas y el torso generan electricidad. Cuando el usuario se para, el sistema sigue alimentándose de su sudor. La recolección de energía tanto del movimiento como del sudor permite que la microrred portátil alimente los dispositivos de forma rápida y continua.

Generadores camiseta

Células de biocombustible en el interior de la camiseta, que recolectan energía del sudor. Créditos: Lu Yin, coautor de este estudio.

Para certificar el funcionamiento de este prototipo, el equipo de científicos de la UCSD probó la prenda de vestir sobre una persona en sesiones de 30 minutos, que consistían en hacerle correr o pedalear durante 10 minutos, seguidos de otros 20 de descanso. Simplemente con este ejercicio, la camiseta suministraba la energía suficiente para que funcionase correctamente un reloj digital de pulsera o para que se activase una pantalla electrocromática, un dispositivo que cambia de color según el voltaje.

Es un logro, pero todavía está lejos de producir la energía necesaria para mantener un teléfono móvil o un ordenador portátil con carga. ¡Tiempo al tiempo! A medida que continúen las investigaciones en este campo, la capacidad generadora de estas y otras tecnologías seguirá aumentando, mientras que los requerimientos energéticos de los nuevos dispositivos pueden ir disminuyendo.

Aunque a priori este prototipo está concebido para atletas y deportistas, los investigadores creen que esta tecnología tiene posibilidades ilimitadas. Han indicado que están trabajando en otros diseños que puedan recolectar energía en diferentes situaciones, como por ejemplo mientras el usuario está sentado en la oficina.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Déjanos un comentario 🙂


Fuentes de información: Nature CommunicationsElconfidencial.comEngineering and Technology

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *