Las dudosas garantías de origen renovable en el sector eléctrico

Garantías de origen renovable en el sector eléctrico

Muchos ayuntamientos y ciudades españolas, como Madrid o Barcelona, han afirmado que van a consumir energía 100% renovable… ¿pero eso es verdad?

Cualquier comercializadora española puede ofrecer energía 100% renovable si posee unos certificados llamados «garantías de origen renovable» que expide la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Y estos certificados son gratuitos, son regalados por esta Comisión con la única condición de que no se lucren con ello.

Según datos de la CNMC de 2015 , las garantías expedidas mediante el Sistema de Garantías de Origen suponen el 26,8% de la producción nacional del 2015 y el 60,3% respecto de la producción nacional procedente de fuentes de energía renovables y de cogeneración.

Aunque hoy en día la mayoría de las comercializadoras tienen garantías de origen, el listado de compañías que cubren todo el consumo de sus clientes con estas garantías es muy pequeño.

En España, afirmar que se vende energía 100% verde cuando se compra en el mercado pool, donde se mezclan las renovables, con la nuclear, el carbón, los ciclos combinados y la cogeneración es imposible, excepto que una empresa compre toda la energía que produce una planta renovable.

Pero cada vez son más las compañías que adquieren estas garantías, ya que es una herramienta de marketing. Lo verde vende. Los cliente prefieren creer que consumen energía 100% renovable, aunque realmente estén consumiendo carbón o nuclear.

Se trata, en definitiva, de un sistema fraudulento que engaña al cliente y que está permitido, pero que a la larga sirve de poco.

Comparte:
ETIQUETAS:
object(WP_Term)#22099 (10) { ["term_id"]=> int(10) ["name"]=> string(20) "energías renovables" ["slug"]=> string(22) "energias-renovables-es" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(10) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(5) ["filter"]=> string(3) "raw" }
energías renovables
object(WP_Term)#22101 (10) { ["term_id"]=> int(200) ["name"]=> string(20) "Garantías de origen" ["slug"]=> string(19) "garantias-de-origen" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(200) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(1) ["filter"]=> string(3) "raw" }
Garantías de origen

One thought on “Las dudosas garantías de origen renovable en el sector eléctrico

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *