¿Sabes cómo se produce la electricidad estática y cómo puedes evitarla?

Electricidade estática

Seguramente en alguna ocasión notaste que se te encrespaba el pelo al cepillarlo o sentiste una especie de calambrazo al tocar a alguien. Sabrás que la electricidad estática está detrás de estos fenómenos, pero ¿tienes claro qué es y cómo puedes evitarla o eliminarla? Veámoslo.

¿Por qué se produce la electricidad estática?

Todos los cuerpos y objetos están formados por átomos. Estos átomos tienen protones, electrones y neutrones. Los protones tienen carga eléctrica positiva, los electrones negativa y los neutrones no tienen carga eléctrica.

Los átomos de un cuerpo, de por sí, son eléctricamente neutros, ya que tienen el mismo número de protones con carga positiva que de electrones con carga negativa (con lo cual la carga de unos se anula con la de los otros). La cuestión es que estas cargas eléctricas pueden descompensarse con la fricción de los átomos. Podemos cargar un cuerpo positivamente si pierde electrones y negativamente si los gana. De hecho, hay objetos que son propensos a perder electrones y otros que tienden a ganarlos. Este desequilibro temporal de cargas positivas y negativas es lo que se conoce como electricidad estática.

Nuestro cuerpo es buen conductor. Tiene la capacidad de cargarse de electricidad estática ante determinadas acciones cotidianas. Sin enterarnos, ganamos y perdemos electrones, pero cuando acumulamos demasiada energía, llega el momento de descargarla. Es entonces cuando se producen los conocidos «calambrazos». No son más que una corriente de cargas negativas que migran a un lugar con cargas positivas para restablecer el equilibrio, que es la ausencia de carga eléctrica.

¿Cómo puedes limitar o evitar la generación de electricidad estática?

Estas son algunas de las recomendaciones frecuentes para que sea más difícil que tu organismo acumule electricidad estática:

  • Trata de evitar el uso de ropa con tenerlas sintéticas (poliéster, nailon…), ya que favorecen la acumulación de electricidad estática en el cuerpo. En la medida del posible, es aconsejable el uso de tejidos naturales, como el algodón, el lino o la seda.
  • No elijas el calzado con suela de goma, ya que acumula electricidad estática.
  • Péinate con un peine o con un cepillo de madera. Los de otros materiales hacen que sea más fácil acumular estática en el cabello.
  • Emplea humidificadores. Si la humedad relativa del aire es superior al 50%, se reducen significativamente las cargas electrostáticas. Las plantas también permiten que haya más humedad en el ambiente.
  • Haz uso de cremas hidratantes para evitar la sequedad de la piel. Con la piel hidratada será más difícil que acumules electricidad estática.
  • Puedes tratar las alfombras sintéticas con productos químicos antiestáticos. Si está hechas con polipropileno y poliéster tienen gran capacidad para acumular electricidad estática. También existen alfombras que están hechas específicamente con un componente antiestático.
  • Si utilizas la secadora, emplea toallitas suavizantes, ya que eliminan la electricidad estática que se produce por el roce de las prendas.
  • Las camas con estructuras metálicas son susceptibles de captar la electricidad que generan algunos aparatos eléctricos que puede haber en la habitación (televisor, despertador…). Se cargan y traspasan la energía a tu cuerpo. Evítalas.
  • Relájate. Estar estresado genera cambios en tu cuerpo que te hacen más sensible a la electricidad estática.

Entre los materiales aislantes que tienen capacidad para generar electricidad estática están el vidrio, el cabello de las personas, el aluminio, el nailon, el poliéster, el poliuretano, el teflón, el papel y los acrílicos y, por supuesto, cualquier objeto que esté elaborado con ellos (moqueta, césped artificial, alfombras, tapicerías, muebles, bolígrafos, prendas…).

Y, si tenemos electricidad estática, ¿qué podemos hacer para eliminarla del organismo?

¿Cómo puedes eliminar la electricidad estática del cuerpo?

Si eres de las personas que suele acumular energía con frecuencia y, teniendo en cuenta que incluso puede provocar dificultad para dormir, sensación de ansiedad o tensión corporal, además de las precauciones para evitarla puedes seguir estas recomendaciones para tratar de eliminarla:

  • Date una ducha. Te ayudará a quitar la energía estática acumulada en tu organismo. Si no tienes la posibilidad de ducharte en el momento en que notas los síntomas, por lo menos lávate las manos.
  • Finaliza el lavado del pelo con agua fría para eliminar la electricidad estática que pudiese haber en él.

El agua es conductora de electricidad, por tanto, al entrar en contacto con nuestro cuerpo arrastrará hacia la tierra la energía..

  • Para descargarte de forma rápida entra en contacto con una superficie metálica, por ejemplo apoyando sobre ella los pies descalzos. El metal absorberá la energía y la conducirá hacia la tierra.

Dinos, ¿sueles tener electricidad estática? ¿Utilizas estos u otros trucos para evitarla?

CATEGORÍAS: electricidad
ETIQUETAS:
object(WP_Term)#7870 (10) { ["term_id"]=> int(188) ["name"]=> string(22) "electricidad estática" ["slug"]=> string(21) "electricidad-estatica" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(188) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(1) ["filter"]=> string(3) "raw" }
electricidad estática

3 comentarios en “¿Sabes cómo se produce la electricidad estática y cómo puedes evitarla?

  1. Muy interesante, tratarè de poner los consejos en practica, pues en mi lugar de trabajo nos està pasando la estactica a tres compañeras incluyendome, los expertos del trabajo dicen que es por la humedad, pero no hacen nada.

    1. Buenos días, Mary
      Normalmente, cuanta mayor humedad hay en el ambiente, menor es la probabilidad de descarga.
      Podéis probar a poner algunas plantas o un humidificador y aplicad estos consejos. Nos encantaría que después nos cuentes si os ha funcionado o no.
      Un saludo

  2. Yo, he oido que andando descalza sobre la hierba, sobre el cesped, te descargas de la electricidad estatica que acumulas en el cuerpo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *