España pone en marcha su transición energética

España pone en marcha su transición energética

Es ya una realidad: todos los grupos parlamentarios se han unido para sacar adelante una nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, a raíz del cambio en el reglamento que da carácter legislativo a la Comisión Parlamentaria sobre el Cambio Climático.

Esta Comisión presentó una enmienda el pasado 23 de noviembre, aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios, que se llevará a debate al Congreso de los Diputados. La enmienda cuenta con 17 puntos que deben abordar, según ha pactado la Comisión, la mejora de la retención natural de carbono (mediante el buen uso de la tierra, la reforestación, o la mejor gestión agrícola y forestal); el incremento de la eficiencia energética en el sector residencial, el impulso a políticas de transporte sostenible, la mejor gestión de residuo o el impulso a las políticas de adaptación al calentamiento.

Además, la ley recogerá objetivos concretos de reducción de emisiones para cada uno de los sectores emisores de cara a 2020, 2030 y 2050. En este año, el objetivo propuesto por los parlamentarios es el de conseguir emisiones cero, apoyándose en una hoja de ruta con acciones concretas que ayuden a conseguir esa meta. Asimismo, se plantea que la Ley sobre el Cambio Climático vaya acompañada de un plan de transición energética que busque el objetivo de convertir a España en un país 100% renovable en un periodo corto de tiempo.

Los grupos parlamentarios también han acordado que la futura ley cuente con indicadores que ayuden a hacer un seguimiento de los compromisos hechos por España para cumplir sus objetivos e incluya un proyecto de financiación que facilite la consecución de los mismos.

La Comisión sobre el Cambio Climático ha llegado por unanimidad a una propuesta conjunta para que el Congreso apruebe cuanto antes la ratificación de los Acuerdos de París de lucha contra el cambio climático. Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, España estará en condiciones de entregar el instrumento de ratificación a Naciones Unidas, haciendo oficial de esta forma la adhesión a los citados Acuerdos de París.

Comparte:
CATEGORÍAS: energía
ETIQUETAS:
object(WP_Term)#25334 (10) { ["term_id"]=> int(10) ["name"]=> string(20) "energías renovables" ["slug"]=> string(22) "energias-renovables-es" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(10) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(5) ["filter"]=> string(3) "raw" }
energías renovables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *