Los analistas han tenido que revisar sus estimiciones al alza debido al aumento de la demanda de la energía solar en China. Hace pocos meses, los pronósticos preveían una caída de la demanda global del 7% en 2017, pero tras esta revisión, la estimación es de un aumento superior al 9% para este año, superando la barrera de los 85 GW en el mercado mundial, según informa Global Solar Demand Monitor en su último informe
Gracias a la aportación de China, la capacidad total instalada superó los 78G W en 2016, muy por encima de los 51 GW instalados en 2015, acumulando un total de 306 GW de energía solar instalados en todo el mundo. China poseé 30GW de ese total. Según el informe GTM Research, la capacidad global instalada llegará a 85 GW, más del doble de lo instalado en 2014.
Si vemos más allá de 2017, a tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) hasta el 2022 se situará en el 5,3%, según predice GTM Research en su informe, que estima que la demanda global de energía solar fotovoltaica en 2022 será de 110GW.
Como ocurrió en 2016, el mayor aumento en los desarrollos se registró en los primeros seis meses del año, con más de 22 GW instalados antes de los recortes previstos en el programa de ayudas (FIT) del país. A pesar de que se esperaban nuevos recortes en 2017, la Administración Nacional de Energía (NEA) en última instancia otorgó unos tipos más altos.
Como se indica en el informe, los recortes a las ayudas pueden continuar y llevar a la disminución de la demanda y a un cambio hacia a los segmentos de mercado más pequeños. En un momento determinado, el ajuste sería reemplazado con el sistema de subastas competitivas. La otra opción sería que el programa de ayudas FIT permanezca en su lugar hasta el 2017, y el NEA desplace las subastas competitivas de reserva a 2018, según dice GTM Research.
Consolidación global
Aparte de China, tres países más dominarán el mercado solar mundial en 2017: EEUU, Japón e India. Los cuatro grandes se espera que representen el 73% de la demanda mundial de energía solar de este año, con la India superando a Japón para convertirse en el tercer mayor mercado, afirma GTM Research.
Por otra parte, se espera que los mercados de Alemania y del Reino Unido reduzcan aún más el ritmo de las instalaciones, mientras que la demanda tendrá una trayectoria ascendente en México, Francia, Australia y varios mercados de Oriente Medio.
A partir de 2018, se espera que las instalaciones solares globales crezcan menos del 1%. Sin embargo, GTM Research espera que el mercado cambie gradualmente de nuevo en 2019, a medida que los grandes proyectos licitados se terminen y los nuevos mercados comiencen a despegar.