¿Sabes que hoy se celebra el Día Internacional de la Luz?

Día Internacional de la Luz

Hoy es el día dedicado a concienciar sobre la enorme relevancia de la luz y sus múltiples usos, así como de dar a conocer a todas las personas dedicadas a investigar y trabajar con la luz por un futuro mejor.

Desde luego, sin luz no somos nada. La luz natural desempeña un papel esencial en nuestra vida, aportándonos grandes beneficios.

Principales beneficios de la luz para el ser humano

1. Sincroniza nuestro ritmo circadiano, optimizando el funcionamiento del cuerpo. Exponernos a la luz natural durante el día mitiga el impacto negativo de la luz artificial por la noche y mejora nuestro descanso nocturno.

2. Activa nuestro cerebro y nos mantiene atentos.

3. Menos depresión. La luz aumenta la producción de serotonina, una sustancia química presente en nuestro cuerpo, que repercute en nuestro estado de ánimo.

En nuestro cerebro, la serotonina influye en los niveles de humor, ansiedad y felicidad.

4. Menos enfermedades autoinmunes y cardiovasculares. La luz solar aporta las cantidades necesarias de vitamina D para fortalecer el sistema inmunológico, y el calor que se obtiene al exponerse con moderación a la luz solar estimula la circulación sanguínea y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

5. Mejor salud visual. Múltiples estudios encuentran relación entre pasar más tiempo en exteriores y presentar menores tasas de miopía.

6. La luz solar, con una protección adecuada, es también muy saludable para la piel y los huesos.

La influencia de la luz en diversas áreas

No sólo trae consigo beneficios para nuestro cuerpo y para los demás seres vivos. La luz ha influido en nuestra evolución en diversas áreas, como la medicina, la educación, la agricultura, la energía y la comunicación, entre otras.

Le debemos tanto a la luz, que bien se merece su propia celebración. Así, en agosto de 2017, la Conferencia General de la Unesco decidió proclamar el 16 de mayo Día Internacional de la Luz (DIL). El año pasado se celebró por primera vez y, en esta segunda edición, Santiago de Compostela ha sido durante el día de ayer la sede del Acto Central de celebración del DIL en España.

Este día de conmemoración investigadores e intelectuales examinan cómo las tecnologías basadas en la luz pueden contribuir a enfrentar desafíos importantes en diversos campos.

¿Por qué el 16 de mayo? Porque en esta fecha tuvo lugar la primera emisión de luz láser. Concretamente, el 16 de mayo del año 1960 el ingeniero y físico Theodore Maiman logró que un láser de rubí, construido por él, produjera una emisión estimulada de radiación.

Tener una fecha para celebrar a nivel global la importancia de luz, permite a diversos sectores de la sociedad participar en actividades por todo el mundo, con las que crear conciencia sobre la influencia de la luz en la evolución y en la construcción de un planeta mejor.


¿Ya sabías que el 16 de mayo se celebra el Día Internacional de la Luz? Realmente, ¿valoras su influencia en tu día a día?

Comparte:
CATEGORÍAS: luz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *