7 datos interesantes sobre la luz LED

luz LED

La luz LED es un invento revolucionario que nos permite ahorrar energía y dinero. Su larga duración y bajo consumo son claves para su éxito frente a otras opciones. Tanto es así que se ha convertido en un elemento indispensable dentro y fuera del hogar (en el alumbrado de las ciudades y carreteras, en locales e industria, en instalaciones deportivas, centros comerciales…). Vivimos rodeados de luces LED, pero ¿cuánto sabemos realmente sobre ellas?

1. ¿Por qué se llama LED?

Su nombre viene del inglés: Light-Emitting Diode, que se traduce como Diodo Emisor de Luz. Se trata de un dispositivo en cuyo interior hay un semiconductor que, al ser atravesado por una tensión continua, emite luz de forma eficiente y con alto rendimiento.

2. ¿Quién inventó el LED y cuándo?

Henry Joseph Round -ingeniero electrónico inglés- fue el primer teórico de las luces LED.

El primer LED se desarrolló en 1927 por el científico e inventor ruso Oleg Vladimírovich Lósev. Así nacía oficialmente el LED, pero no fue hasta 1962 cuando se comenzó a utilizar, gracias a Nick Holonyak, quien desarrolló el primer diodo luminiscente rojo cuando trabajaba como científico asesor en un laboratorio de General Electric. Este primerLED rojo inició la revolución de la señalización. Fue utilizado como indicador de luz en dispositivos electrónicos, aunque su emisión de luz era tenue e ineficiente.

En el año 1993 el japonés Shuji Nakamura de Nichia desarrolló el primer LED azul de alto brillo, así como un LED muy eficiente en la gama de espectro verde. Posteriormente, diseñó también un LED blanco. Gracias a ello, actualmente disponemos de luces LED de colores.

La primera luz LED que salió al mercado -en el año 1997- fue de color blanco.

3. ¿Cuáles son las principales ventajas de la luz LED?

Entre sus ventajas, frente a otros sistemas de iluminación, destacan:

  • Eficiencia energética, con un consumo de hasta un 85% menos de electricidad.
  • Mayor vida útil. Duran más tiempo que otros tipos de bombillas.
  • Ahorro de energía, que se traduce en facturas de luz más bajas.
  • Encendido instantáneo. Se enciende al instante al 100% de su intensidad, sin parpadeos ni periodos de arranque.
  • Es más ecológica. No sólo por el ahorro energético, sino también por los componentes químicos que la forman. No contiene tungsteno ni mercurio. Además, reduce las emisiones de CO2 en un 80%.
  • Baja emisión de calor y mínimo mantenimiento.
  • Diseño compacto.
  • Reproduce los colores con una gran fidelidad y existen diferentes tonos de luz para ajustarse a todo tipo de ambientes.

4. ¿Por qué ahorramos más con las luces LED?

La iluminación de la vivienda es un factor importante a tener en cuenta para ser eficientes y ahorrar en la factura de la luz. En este sentido, las bombillas de luz LED son la opción idónea.

Las luces LED consumen mucha menos energía que el sistema de iluminación tradicional (bombilla incandescente) e incluso menos que las llamadas bombillas de bajo consumo, que utilizan el mismo principio que los tubos fluorescentes. Es cierto que comprar bombillas LED es una inversión, ya que son más caras que las tradicionales, pero a la larga el ahorro es evidente por su durabilidad.

5. ¿Cuánto duran?

Una de las ventajas más importantes de la iluminación LED, en comparación con los sistemas tradicionales, es su vida útil. El LED promedio dura de 25.000 horas a 50.000 horas (aproximadamente entre 3 y 6 años encendida las 24 horas del día), sin bien es cierto que con el uso van perdiendo intensidad de forma progresiva.

6. ¿Cuánto iluminan?

Una de las principales características de la tecnología LED es su eficacia luminosa. Produce mayor cantidad de luz (lm/W o lúmenes por vatio) que las tecnologías anteriores.

Aunque hay quien opina que la luz LED “ilumina menos” o que “su tonalidad es muy blanca”, actualmente podemos encontrar un amplio abanico de temperaturas; desde las más frías (azul) hasta las más cálidas (amarillo), para que elijas el tono que más te guste para iluminar cada estancia de tu vivienda o negocio.

7. ¿Dónde se utilizan?

Sus aplicaciones son muy diversas. Están presentes en gran cantidad de elementos de nuestra vida cotidiana: pantallas de móviles, tablets, ordenadores y televisores, vehículos, electrodomésticos, elementos decorativos, todo tipo de señalizaciones y rótulos, equipos quirúrgicos…

Para el hogar existen distintos tipos de bombillas LED. Incluso se comercializan las conocidas como bombillas inteligentes. Son bombillas LED a las que se les ha incorporado algún tipo de conectividad para que puedan ser controladas de forma remota, ya sea mediante una aplicación o con un sistema domótico.

 

Cuéntanos, ¿eras consciente de todos estos usos y ventajas de la luz LED?

Comparte:
CATEGORÍAS: luz
ETIQUETAS:
object(WP_Term)#25117 (10) { ["term_id"]=> int(127) ["name"]=> string(9) "bombillas" ["slug"]=> string(9) "bombillas" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(127) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(3) ["filter"]=> string(3) "raw" }
bombillas
object(WP_Term)#25115 (10) { ["term_id"]=> int(58) ["name"]=> string(12) "iluminación" ["slug"]=> string(11) "iluminacion" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(58) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(33) "Publicaciones sobre iluminación." ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(9) ["filter"]=> string(3) "raw" }
iluminación
object(WP_Term)#25119 (10) { ["term_id"]=> int(354) ["name"]=> string(3) "LED" ["slug"]=> string(3) "led" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(354) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(1) ["filter"]=> string(3) "raw" }
LED

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *