Contadores inteligentes: todo lo que necesitas saber sobre ellos

Contadores intelixentes ou contadores dixitais

Los contadores inteligentes permiten tener gran control sobre la energía consumida, ya que recogen con precisión los datos de consumo y los envían de manera automática. En nuestro país comenzaron a instalarse en el año 2010 y está previsto que todos los hogares dispongan de ellos antes de 2019.

La instalación de los contadores inteligentes

Os contadores dixitais

La normativa española (Orden Ministerial ITC/3860/2007, de 28 de diciembre) implica la actualización de los sistemas de medida de consumo eléctrico a nivel nacional, en todos los puntos de suministro. Esta Orden, obliga a las empresas distribuidoras a sustituir los antiguos contadores analógicos por los digitales, en los suministros de energía eléctrica con una potencia contratada de hasta 15 kW.

Antes de la sustitución del contador analógico por uno inteligente digital, cada cliente recibe una carta, en la que se informa de la fecha en que se realizará la instalación del nuevo contador, algo que es totalmente gratuito. Durante su instalación, se corta brevemente la luz y, una vez realizado el cambio, el nuevo contador comenzará a funcionar de manera automática, sin que el usuario tenga que realizar ninguna operación. Después del cambio, se recibe otra carta de confirmación.

El usuario también puede optar por instalar un contador de su propiedad.

Este equipo de medida digital pasará a estar integrado en el sistema de telegestión. Algunas distribuidoras disponen de páginas web y aplicaciones móviles, con las que teniendo un contador inteligente en marcha se puede tener mucho control sobre el consumo eléctrico: permiten saber lo que se gastó en cada momento (por periodos y horas), se recibe factura antes de que el banco pase el cargo y permiten la configuración de alertas, que avisen cuando se esté superando un determinado límite.

Aunque hay usuarios reticentes al cambio, principalmente por la influencia de los falsos mitos sobre los contadores inteligentes, en realidad tienen diversas ventajas.

Principales ventajas de los contadores inteligentes

  • Son prácticos: a partir del momento en que se ha instalado un contador inteligente, ya no es necesario ni que un técnico de la compañía distribuidora pase cada cierto tiempo por tu domicilio para realizar la lectura, ni que tú tengas que facilitarla, ya que la lectura pasa a ser remota.
  • Rapidez en caso de avería: Con los contadores inteligentes, las averías se detectan y solucionan más rápido. Cualquier problema será más fácil de identificar y pasarás menos tiempo sin luz.
  • Operaciones comunes a distancia: algunas operaciones pueden hacerse a distancia, como los cambios de potencia contratada, las altas y las bajas de comercializadora…
  • Fiabilidad: la factura será precisa, basándose única y exclusivamente en el consumo real. Adiós las lecturas estimadas.
  • Más datos: los contadores digitales aportan información adicional respeto a los anteriores sistemas de medida analógica.
  • Sin trampa ni cartón: estos contadores están monitorizados constantemente, por lo que no pueden ser trucados.

Más allá de estas ventajas, sí hay un cambio que es importante tener en cuenta cuando ya tengas contador inteligente. En caso de que se vaya la luz, el procedimiento a seguir no es el mismo que en el caso de los contadores analógicos, pero es muy fácil.

Que hacer cuándo se va la luz si tienes un contador inteligente?

Teniendo un contador inteligente, en caso de interrupción del suministro de electricidad por superar la potencia contratada, sólo tienes que realizar los siguientes pasos para restablecerla:

1. Desconecta los electrodomésticos de mayor potencia.
2. Desconecta el interruptor general, situado en el cuadro general. En caso de que en ese cuadro tuvieras ICP ( Interruptor de Control de Potencia), lo desconecta también.
3. Espera entre 5 y 10 segundos.
4. Conecta el interruptor general y/o el ICP.

Contadores intelixentes. Que facer cando se vai a luz?

Si a pesar de seguir estos pasos, no fuera posible restablecer el suministro eléctrico, llama al teléfono de averías de la distribuidora que te corresponda. ¡Es importante tener a mano esta información, ya que puede ser de mucha utilidad!

¿Ya tienes un contador inteligente en tu domicilio o empresa? ¿Qué opinas sobre él?

Comparte:
CATEGORÍAS: luz
ETIQUETAS:
object(WP_Term)#25119 (10) { ["term_id"]=> int(186) ["name"]=> string(12) "contador luz" ["slug"]=> string(12) "contador-luz" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(186) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(2) ["filter"]=> string(3) "raw" }
contador luz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *