Cómo ver tu consumo eléctrico en el contador de luz digital

Contador de luz digital

Las viviendas y locales con una potencia eléctrica contratada igual o inferior a 15 kW tienen instalado un contador de luz digital.

Éste se considera inteligente o ‘smart meter al estar activa la telegestión o telemedida. ¿Qué quiere decir esto? Que el contador está conectado a la red, permitiendo que la distribuidora de luz de tu zona reciba en remoto información sobre tu consumo cada hora. Con este sistema, la distribuidora puede tomar la lecturas del contador de luz a distancia y de forma más precisa.

El contador de luz digital muestra el consumo realizado en una pequeña pantalla, pero la mayor parte de usuarios no saben interpretar la información que ofrece. Por eso, vamos a explicar cómo puedes encontrar tu consumo eléctrico en él.

Leer el consumo en tu contador digital

Mientras en los contadores analógicos era suficiente con anotar los únicos dígitos que mostraban, el contador digital ofrece muchos más datos. Aunque existen varios modelos, la mayoría funcionan de forma similar.

Generalmente, se muestra una información en pantalla, que va rotando cada poco tiempo, sin que tengas necesidad de pulsar nada para poder visualizar tu consumo eléctrico. Sin embargo, en determinados modelos, para encontrar la lectura de consumo es necesario pulsar un botón (generalmente grande y de color llamativo), que está en la parte frontal.

Tengas que pulsar o no, deberás prestar atención a diversos códigos.

Los modelos de contador más habituales en Galicia, muestran los siguientes códigos, tanto si se tiene contratada la tarifa con discriminación horaria, como si se tiene tarifa sin discriminación horaria:

• 1.18.1: Lectura en kWh del período Punta (actualmente este período es de 22 a 12 horas. Cuando se cambia la hora es de 23 a 13 horas).
• 1.18.2: Lectura en kWh del período Valle (actualmente de 12 a 22 horas. Con el cambio de hora es de 13 a 23 horas).
• 1.18.0: Consumo total en kWh. Es la suma de los valores de los códigos anteriores (1.18.1 + 1.18.2).

En cambio, hay contadores que no ofrecen toda esta información a clientes que no tienen contratada la tarifa con discriminación horaria. Si fuese tu caso, tu consumo total puede aparecer como 1.18.1 o como 1.18.0 (según el modelo).

Para saber la lectura total del mes, tendrás que restar al total actual el total del mes anterior.

Partes del contador de luz digital

¿Sabes qué? En las tarifas con discriminación horaria, en el período punta el kWh es más caro y en el período valle el kWh es más barato. Sin embargo, en las tarifas sin discriminación horaria el kWh se paga al mismo precio las 24 horas del día.

Si tienes contratada una tarifa sin discriminación horaria y, al leer el consumo en tu contador digital, compruebas que hay más kWh junto al código 1.18.2 que junto al 1.18.1 es recomendable que cambies de tarifa. En este caso, estás consumiendo más energía en el período valle que en punta. Si vas a mantener tus hábitos de consumo eléctrico como hasta ahora, con la discriminación horaria conseguirás ahorrar en tu factura.

¿En tu contador sí tienes que pulsar un botón para acceder a los datos de consumo?

En este caso debes tener en cuenta que, a la hora de pulsar el botón, hay dos formas de hacerlo: con una pulsación simple en el botón (clic corto) o bien manteniéndolo pulsado durante unos 2 segundos (clic largo).

Con clics largos se accede a los diferentes niveles dentro del menú del contador. En cambio, para navegar dentro de un mismo nivel, se hacen clics cortos para que vayan cambiando los datos de ese nivel en concreto. Si no haces nada durante varios segundos, el contador volverá automáticamente a la pantalla de inicio.

Acceder a la información de tu consumo por Internet

En la página web de muchas distribuidoras de luz (no de tu comercializadora) es posible acceder a la información sobre el consumo realizado. Comprobarás que tu contador digital registra tu consumo cada hora y, así, podrás tomar el control sobre él y aplicar medidas de ahorro, si lo consideras necesario.

 

¿Sigues teniendo dudas sobre tu contador digital? Puedes ponerte en contacto con tu distribuidora para solicitar más información al respecto.

Comparte:
CATEGORÍAS: luz
ETIQUETAS:
object(WP_Term)#25337 (10) { ["term_id"]=> int(186) ["name"]=> string(12) "contador luz" ["slug"]=> string(12) "contador-luz" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(186) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(2) ["filter"]=> string(3) "raw" }
contador luz
object(WP_Term)#25335 (10) { ["term_id"]=> int(254) ["name"]=> string(23) "discriminación horaria" ["slug"]=> string(24) "discriminacion-horaria-2" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(254) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(4) ["filter"]=> string(3) "raw" }
discriminación horaria
object(WP_Term)#25339 (10) { ["term_id"]=> int(336) ["name"]=> string(16) "lectura contador" ["slug"]=> string(18) "lectura-contador-2" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(336) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(2) ["filter"]=> string(3) "raw" }
lectura contador

6 comentarios en “Cómo ver tu consumo eléctrico en el contador de luz digital

  1. Hola buenas tardes, quisiera saber cómo puedo visualizar mi curva de carga de consumo en la pagina web. He leído que la puedo consultar a través del area de clientes de mi comercializadora. y no la encuentro.
    Os agradezco me deis las indicaciones para poder realizarlo. Muchas gracias

    1. Hola Germán, buenos días
      En nuestra área de clientes por el momento no figura esta información.
      Puedes registrarte en datadis.es, que es la Plataforma de datos de consumo eléctrico. En cuanto se valide tu registro en la plataforma, en ella podrás ver información detallada sobre tu consumo de electricidad.
      Un saludo

  2. Se puede saber el consumo total desde 0 hasta la fecha como antiguamente , cual sería el código en los nuevos contadores.

    1. Hola José Antonio,
      Aunque hay diferencias entre los modelos de contador, en la mayoría de ellos tienes que fijarte en el consumo en kWh que sale en la pantalla cuando se muestra el código 1.18.0 (totalizador).
      En caso de que seas cliente nuestro y en tu contador de luz no figure el código 1.18.0, puedes llamar a nuestro teléfono 886 313 056 y te asesoramos.
      Un saludo y gracias por leernos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *