Consejos para poner a punto tu calefacción y caldera de gas

radiador e caldeira de gas

El invierno está a la vuesta de la esquina y ya es notable la bajada de los termómetros. Antes de que llegue el momento de encender la calefacción es fundamental revisar la caldera y los radiadores. Tú mismo/a puedes hacer estas comprobaciones básicas que te explicamos.

¿Qué puedes hacer para ajustar tu caldera de gas?

Sigue estes 5 sencillos pasos, que son muy útiles para ajustar tu caldera de gas para el invierno.

1. Comprueba que la caldera está enchufada y la llave de paso abierta.
2. En esta época, el selector de funcionamiento tiene que estar en modo calefacción/invierno.
3. Puedes ajustar la temperatura deseada para el agua y la vivienda (en este segundo caso, pon un valor superior a la temperatura ambiente en ese momento).
4. Revisa el manómetro o indicador de presión. Tiene que estar entre 1 y 1,5 bar (hay calderas que tienen una zona verde, para indicar la franja adecuada).

bares de presión

5. Si el indicador está por debajo de 1 bar, localiza la llave de llenado que suele estar en la parte inferior de la caldera y gírala en el sentido contrario al de las agujas del reloj, hasta que el indicador esté entre 1 y 1,5 bar. Lo ideal es que tampoco excedas 1,5 bares de presión!

Vídeo explicativo para elevar la presión de la caldera, girando la llave de llenado.

¿Cómo purgar los radiadores para que calienten adecuadamente?

Purgar los radiadores antes de usarlos permite eliminar el aire de las tuberías y el de los propios radiadores, con lo cual se calentarán por completo, evitando que se produzca un consumo energético mayor del necesario.

1. Inicia el proceso con la caldeira apagada y los radiadores fríos. Empieza por el radiador que esté más próximo a la caldera.
2. Coge un recipiente hondo (por ejemplo un vaso), que puedas emplear para verter dentro agua del radiador y colócalo debajo de la válvula o llave para purgar el radiador.
3. Gira la válvula con un destornillador o una moneda*. Si sale aire, espera hasta que empiece a salir agua de forma fluída. En ese momento, cierra la válvula del radiador porque ¡ya tienes el radiador correctamente purgado!

*Hay modelos que tienen una rosca, que se puede girar a mano. En los modelos más antiguos se puede necesitar una llave especial, que puedes adquirir en una ferretería.

4. Tras purgar todos los radiadores, revisa la presión de agua de la caldera para dejarla entre 1 y 1,5 bares, ya que lo normal es que haya disminuido durante el proceso.

 

¿Sabes que existen purgadores automáticos? Pues sí, un purgador automático es un dispositivo que puede instalarse en los radiadores y te permite eliminar el aire acumulado en ellos, que puede afectar al buen funcionamiento del sistema de calefacción. Aunque el purgado manual es el más habitual, cada vez son más las personas que deciden apostar por los purgadores automáticos.

¿Cuándo es necesario purgar los radiadores?

Todos los radiadores se deben purgar por lo menos una vez al año. Hay 2 señales evidentes que te lo recordarán:

  • Si tienes la calefacción puesta y la parte superior del radiador está menos caliente o directamente fría.
  • Cuando escuchas ruidos, como gorgoteos o burbujas, cada vez que el sistema se pone en marcha.
Ten en cuenta que, si no purgas los radiadores, la caldera estará trabajando en exceso para poder mantener la temperatura que has marcado. Con lo cual, la casa se calentará más despacio y consumiendo más energía, que también repercutirá en un incremento innecesario de tu factura de gas.

Además de seguir estos consejos, recuerda que por tu seguridad es importante que mantengas tu caldera de gas en excelentes condiciones durante todo el año. Para ello, no te olvides de hacer las revisiones pertinentes. Te permitirán mantener tu instalación segura y prevenir averías.

Servicio de Revisiones Técnicas UnitGas de Xenera

En Xenera contamos con el Servicio de Revisiones Técnicas UnitGas. Con él realizamos las revisiones anuales y la quinquenal obligatoria de tu instalación de gas para que no tengas que preocuparte de nada. ¡Ojo! No es un servicio de averías.

Revisiones técnicas UnitGas

¿Qué incluye el servicio Unitgas?

vistoVisita anual del servicio de mantenimiento para la revisión del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE)

Una vez al año un técnico irá a revisar el estado de tu caldera o calentador y de los radiadores. Esta revisión permite mantener segura tu instalación y evitar averías.

vistoInspección periódica quinquenal OBLIGATORIA

UnitGas incluye esta inspección obligatoria de tu instalación de gas, que tiene que realizarse cada 5 años, según la norma UNE 60670 (partes 12 y 13).

Todo esto por sólo 8 €/mes + IVA. Nuestro Servicio UnitGas está asociado a tener un contrato de suministro de gas con Xenera, por lo que no se pode contratar de forma independiente (Precio con IVA incluido: 9,68 €/mes).

Comparte:
CATEGORÍAS: Xenera
ETIQUETAS:
object(WP_Term)#25335 (10) { ["term_id"]=> int(404) ["name"]=> string(14) "caldera de gas" ["slug"]=> string(14) "caldera-de-gas" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(404) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(1) ["filter"]=> string(3) "raw" }
caldera de gas
object(WP_Term)#25336 (10) { ["term_id"]=> int(405) ["name"]=> string(12) "calefacción" ["slug"]=> string(13) "calefaccion-2" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(405) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(1) ["filter"]=> string(3) "raw" }
calefacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *