Consejos de ahorro de energía en el hogar: Cocinas por inducción (7)

Consumo de energía en la cocina

Seguimos hablando de las cocinas por inducción. La cocina eléctrica vitrocerámica por inducción es lisa, sin quemadores, y su superficie es un vidrio cerámico, con alto grado de resistencia al peso y a los golpes. Su precisión en cada temperatura de cocción es exacta, además no se calienta la placa. En estas cocinas el calor se genera en el propio recipiente de cocinar a partir de un campo magnético creado por un elemento que está situado bajo la superficie vitrocerámica, por lo que no hay pérdidas de calor.

Recomendaciones de uso y mantenimiento:

Iniciar la cocción con la numeración más alta de calor de mando, para descender posteriormente a la posición deseada.

Si solo se desea calor suave, usar numeraciones bajas hasta conseguir exactamente el calor deseado.

Al situarse sobre la posición 0 del mando, se deja de suministrar calor instantáneamente (la ebullición se detiene en el acto).

Si no hay recipiente sobre la zona de cocción, ésta no suministra calor aunque esté conectada.

Para la limpieza de las encimeras vitrocerámicas por inducción, bastará con usar un paño húmedo (de papel, rejilla, spontex, o similar). Pero si es necesario, pueden usarse detergente adecuados que existan en el mercado, enjuagando y secando bien después de su uso para recuperar su brillo.

Se obtendrá un notable ahorro de energía usando los recipientes tapados o medio tapados siempre que sea posible.

Recipientes apropiados para este tipo de cocina:

Deben utilizarse recipientes de material ferromagnético, fondo plano, liso y lo más grueso posible. Esta propiedad es fácilmente comprobable con un imán que deberá ser atraído por el recipiente. Por lo tanto pueden utilizarse utensilios de acero esmaltado, de hierro fundido o de acero inoxidable que contengan algún material ferromagnético.

Los recipientes con fondo tipo “sándwich”, con tres o más capas que contengan algún material ferromagnético, son utilizables en la mayoría de los casos. Aunque es necesaria una cantidad mínima de masa ferromagnética para poder funcionar, no dejar utensilios metálicos sobre la zona de cocción. En ningún caso se deben utilizar utensilios de aluminio o de barro, ya que no funcionaría la placa.

VENTAJAS

· Suministro de energía: La electricidad se encuentra instalada en todos los hogares, por lo que no es necesario preocuparse de ir a buscar la energía con que cocinar o almacenada.
· Velocidad, presión y visualización: Consiguen una velocidad de calentamiento comparable a cualquier otro sistema de energía. Su tiempo de respuesta es inmediato, visualizándose las placas en funcionamiento mediante un piloto sensor de temperatura.
· Estética: Con líneas elegantes y depuradas, y superficies totalmente lisas, consiguen una elegancia inalcanzable por cualquier tipo de encimeras.
· Facilidad de utilización y limpieza: Las cacerolas, sartenes y recipientes en general resbalan por su superficie sin bascular, por lo que resulta muy fácil su manipulación, y el vuelco es más difícil que en otros tipos de cocinas cuya limpieza intensiva y dado que la placa permanece fría o con un leve calor transmitido por el propio recipiente, su limpieza se limita a pasar un paño húmedo. Solidez y resistencia: la vitrocerámica es un material muy robusto.
· Seguridad: A la seguridad propia de la utilización de la energía eléctrica, se añade que las zonas de cocción no tienen peligro de quemaduras si se tocan al retirar el recipiente, ya que la encimera permanece fría.

CONSEJOS PRÁCTICOS

· Procure cocinar con poca agua y con los recipientes tapados o medio tapados.
· El uso de la olla a presión es muy aconsejable, puede ahorrar hasta un 50 % de energía.
· Teniendo en cuenta que las zonas de cocción, una vez desconectadas mantienen la ebullición y el calor de los alimentos de 5 a 7 minutos más (excepto las de inducción), apáguelas un poco antes de acabar la cocción.
· A la hora de cocinar tenga en cuenta que el fondo de los recipientes debe ser ligeramente superior a la zona de cocción para aprovechar al máximo el calor.
· Con las cocinas vitrocerámicas por inducción el aprovechamiento energético es total: detecta si hay o no hay recipiente sobre su superficie, actuando sólo en el primer caso.

Comparte:
CATEGORÍAS: energía
ETIQUETAS:
object(WP_Term)#25348 (10) { ["term_id"]=> int(32) ["name"]=> string(18) "ahorro energético" ["slug"]=> string(17) "ahorro-energetico" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(32) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(39) "Publicaciones sobre ahorro energético." ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(12) ["filter"]=> string(3) "raw" }
ahorro energético
object(WP_Term)#25346 (10) { ["term_id"]=> int(61) ["name"]=> string(7) "cocinas" ["slug"]=> string(10) "cocinas-es" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(61) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(2) ["filter"]=> string(3) "raw" }
cocinas
object(WP_Term)#25350 (10) { ["term_id"]=> int(201) ["name"]=> string(8) "consejos" ["slug"]=> string(8) "consejos" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(201) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(33) "Publicaciones con consejos y tips" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(8) ["filter"]=> string(3) "raw" }
consejos

Un comentario en “Consejos de ahorro de energía en el hogar: Cocinas por inducción (7)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *