Consejos de ahorro energético en el hogar (2): Calefacción eléctrica

Calefacción eléctrica

Seguimos desde la sección de noticias de XENERA publicando una serie de artículos con consejos sobre ahorro energético, en esta ocasión CALEFACCIÓN ELÉCTRICA POR CABLE RADIANTE CON SISTEMAS DE ACUMULACIÓN (BASE + APOYO, TARIFA NOCTURNA 2.0DHA)

La calefacción eléctrica por cable radiante es un sistema de calefacción no visible, que integra dos partes diferenciadas en cuanto al uso de horario y complementarias por su funcionamiento: calefacción de base y calefacción de apoyo.

Calefacción de base:

Este sistema calefactor instalado en el suelo queda conectado exclusivamente durante el periodo de la noche, cuando la tarifa nocturna tiene una reducción del 53 % en el precio del kWh. La calefacción de base instalada en el suelo, acumula calor durante el período de tarifa reducida, que restituye al ambiente sin gastar energía durante el período de las horas restantes.La cantidad de calor acumulado en el suelo viene determinada por la temperatura exterior, ya que dispone de una sonda que detecta la temperatura.

Dado que la temperatura interior se incrementa en algunos grados debido a las aportaciones de calor gratuito generado por las personas, iluminación, agua caliente sanitaria, electrodomésticos, insolación durante el día, etc., que la cuantía de estas aportaciones es imprevisible y no detectable por la sonda del regulador situada en el exterior y que éste no funciona durante las horas diurnas, es imprescindible contar con un sistema calefactor de apoyo complementario que permita una regulación exacta del nivel de confort deseado en cada estancia.

Calefacción de apoyo:

Este sistema calefactor independiente, de potencia reducida puesto que sólo interviene compensando las variaciones de la temperatura interior que el sistema de base no puede detectar ni corregir, es complementario de la calefacción de base por acumulación. Consiste en cables calefactores integrados en el suelo, por encima de los cables del sistema de base, conectados a la red eléctrica a través de un termostato automático de ambiente en cada habitación o dependencia.

Su función es mantener durante las 24 horas al día la temperatura exacta deseada por el usuario en cada habitación. Otra opción para la calefacción de apoyo es la instalación de convectores eléctricos para completar la aportación de calor hasta la temperatura previamente seleccionada en cada habitación.

Recomendaciones de uso:

El ajuste de las temperaturas deseadas mediante los termostatos situados en las distintas dependencias es muy importante para conseguir el mayor confort de su sistema de calefacción.

Si su vivienda es de reciente construcción, la propia humedad de los materiales puede provocar un consumo entre un 20 y un 30% mayor de lo normal en la primera temporada de funcionamiento, independientmente de cual sea el sistema de calefacción de que disponga.

VENTAJAS

  • Limpio: No se producen movimientos del aire y, por consiguiente, del polvo.
  • Saludable: No consume oxígeno, no reseca el aire ni lo recalienta en exceso.
  • Costo controlado: La instalación individualizada por dependencias permite el control del gasto de acuerdo con las necesidades, horarios y usos. Además aprovecha las aportaciones gratuitas de calor (sol, luces, personas).
  • Invisible y silencioso: No hay maquinaria ni elementos mecánicos a la vista.
  • Seguro: Fuera del alcance de las personas y protegido eléctricamente de acuerdo con el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, y al no haber combustibles no existe riesgo de explosión fortuita.
  • Y además: Sin obras auxiliares, depósitos de combustibles, mantenimiento, pagos adelantados de energía y, es el sistema de menor coste de inversión.

CONSEJOS PRÁCTICOS

  • El ajuste de la temperatura en cada habitación mediante el termostato es muy importante para controlar el consumo de su sistema de calefacción. Fijar una temperatura de 20ºC en lugar de 21ºC puede significar un ahorro de energía del 10%.
  • Cuando salga de su hogar sólo por unas horas, fije la posición del termostato en 15º, que es el equivalente a la posición ‘economía’ de algunos modelos.
  • Reduzca la temperatura de las estancias que no se ocupen durante periodos de tiempo largos.
  • Apague la calefacción por la noche y enciéndala por la mañana después de ventilar la casa y cerrar las ventanas.
  • Para ventilar las habitaciones 10 minutos son suficientes. Una renovación excesiva puede representar entre un 30 y 40 % del consumo total.
  • Para evitar excesivas pérdidas de calor, cierre por la noche persianas y cortinas.
  • Utilice válvulas termostáticas en radiadores y termostatos programadores, son fáciles de colocar y se amortizan rápidamente (suponen un ahorro de energía entre un 8 y 133%).
  • Al inicio de cada temporada de frío es conveniente purgar el aire del interior de los radiadores para facilitar la transmisión de calor desde el agua caliente al exterior.
  • No cubra ni coloque al lado del radiador ningún objeto.
  • Cuide y mantenga adecuadamente su equipo de calefacción, puede suponerle un ahorro de hasta el 15% de energía.
  • Es necesario el asesoramiento de un instalador para la regulación inicial y puesta en marcha de la calefacción base.
Comparte:
CATEGORÍAS: ahorro energía
ETIQUETAS:
object(WP_Term)#25345 (10) { ["term_id"]=> int(40) ["name"]=> string(14) "cable radiante" ["slug"]=> string(17) "cable-radiante-es" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(40) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(1) ["filter"]=> string(3) "raw" }
cable radiante
object(WP_Term)#25346 (10) { ["term_id"]=> int(41) ["name"]=> string(23) "sistemas de acumulacion" ["slug"]=> string(26) "sistemas-de-acumulacion-es" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(41) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(2) ["filter"]=> string(3) "raw" }
sistemas de acumulacion

2 comentarios en “Consejos de ahorro energético en el hogar (2): Calefacción eléctrica

  1. En los tiempos que corren, es muy de agradecer que tu propia compañía eléctrica te de consejos tan buenos. Al final si que va a salir barata. Saudos A vaquiña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *