¿Qué es el canon de finca o IRC y en qué casos se incluye en la factura de gas?

Canon de finca IRC factura gas

El canon de finca (también conocido como canon de IRC – Instalación Receptora Común) es un importe que se cobra a algunos usuarios por contar con una instalación de gas natural en su edificio o comunidad de propietarios, que ha sido realizada por la empresa distribuidora de gas de la zona.

Dicha compañía cobra esta cuota por la instalación, el uso y el mantenimiento de la instalación ejecutada en el edificio o comunidad durante un tiempo determinado. El coste se incluye cada cierto tiempo en la factura de gas natural que emite la compañía comercializadora de gas (XENERA o la que haya elegido el cliente), aunque se trate de un gasto cobrado por la distribuidora.

Todos los vecinos de la comunidad de propietarios, que hayan conectado el suministro de gas a la instalación común, deberán pagar este canon que impone la distribuidora.

Para que se aplique el canon de IRC tiene que existir un contrato previo entre la comunidad de propietarios y la compañía de distribuidora de gas.

Precio del canon de finca o IRC

No se puede establecer un precio exacto del canon de finca, dado que influyen varios factores y variará dependiendo de la instalación.

Lo más habitual es que se cobre durante 20 años a todos los conectados a la red de gas en el edificio y que el importe esté comprendido entre 25 y 45 euros anuales. Es sólo una referencia, ya que el importe que corresponde pagar a cada cliente, cuántas veces al año estará el canon de finca incluido en su factura de gas y durante cuántos años se tiene que pagar es distinto en cada caso.

La compañía comercializadora no dispone de esta información. Es un dato que se puede consultar directamente con la compañía distribuidora de gas. En cualquier factura de gas se puede encontrar la compañía distribuidora de gas que tiene asignada cada cliente.

En todo caso, es un coste que se tiene que pagar con cualquier compañía comercializadora de gas natural (estés con XENERA o con cualquier otra). El pago del canon de finca no depende de la compañía comercializadora con la que firmes tu contrato, sino de la compañía distribuidora que ha realizado la instalación de gas.

Durante el tiempo que se paga el canon de finca, la distribuidora es responsable del mantenimiento de la instalación y de cualquier posible avería que pueda surgir. Una vez pagado el canon de IRC completo, la comunidad de propietarios debe hacerse cargo de estos aspectos.

 

Cuéntanos, ¿has visto este importe incluido en tu factura de gas y te ha extrañado? ¿Sabes si en tu comunidad de propietarios se ha firmado un contrato con la distribuidora, que implica el pago del canon de finca?

Comparte:
CATEGORÍAS: gas natural
ETIQUETAS:
object(WP_Term)#22017 (10) { ["term_id"]=> int(3) ["name"]=> string(23) "comercializadora de gas" ["slug"]=> string(26) "comercializadora-de-gas-es" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(3) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(3) ["filter"]=> string(3) "raw" }
comercializadora de gas
object(WP_Term)#23700 (10) { ["term_id"]=> int(185) ["name"]=> string(14) "distribuidoras" ["slug"]=> string(14) "distribuidoras" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(185) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(3) ["filter"]=> string(3) "raw" }
distribuidoras
object(WP_Term)#22075 (10) { ["term_id"]=> int(316) ["name"]=> string(11) "factura gas" ["slug"]=> string(11) "factura-gas" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(316) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(1) ["filter"]=> string(3) "raw" }
factura gas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *