¿Afecta el cambio de hora a la tarifa con discriminación horaria?

Cambio de hora marzo 2019

Este domingo, día 31, despedimos el mes de marzo y llega el cambio de hora. Adelantaremos una hora los relojes en la madrugada del día 30 al 31, de modo que a las 02:00 serán las 03:00 horas en la península (una hora menos en las Islas Canarias).

El cambio de hora tiene inconvenientes de bastante peso, así que todo apunta la que en cuestión de dos o tres años dejaremos de hacerlo.

La tarifa de luz con discriminación horaria de dos períodos y el cambio de hora

Si tienes contratada una tarifa con discriminación horaria y no tienes claro si el cambio de hora influye en el precio de los kWh que consumes, te dejamos claro que sí hay variación.

La tarifa con discriminación horaria de dos períodos (2.0 DHA o 2.1 DHA) es aquella en la que se paga menos en concepto de peajes -con el cual el precio del kWh es más barato- por el consumo realizado en determinadas horas del día, a cambio de pagar algo más el resto del día. Consta de dos períodos, con diferente precio del kWh: período punta y período valle.

Si bien en otoño-invierno el período punta (en el que precio del kWh es más elevado) es de 12:00 a 22:00 horas, a partir del cambio de hora pasa a ser de 13:00 a 23:00 horas. En el que respeta al período valle (en las que el precio del kWh es más barato), deja de ser de 22:00 a 12:00 para ser de 23:00 a 13:00 horas. Lo que no cambia es que durante 14 horas al día el precio del kWh es más barato, mientras que tiene un precio superior durante 10 horas al día.

Discriminación horaria con dos períodos

Con el cambio de hora varían los períodos punta y valle, adelantándose una hora. Así pues, en primavera-verano la franja más económica es de 23:00 a 13:00 h.

Ten en cuenta que también existen tarifas con discriminación horaria de tres períodos, pensadas sobre todo para los hogares en los que se realicen recargas de vehículos eléctricos (períodos supervalle, valle y punta) y para las empresas (períodos valle, llano y punta). A estas tarifas también les afecta al cambio horario.

¿No tienes tarifa con discriminación horaria y tienes dudas sobre se te compensaría?

La tarifa de luz con discriminación horaria de dos períodos compensa si, por lo menos, un 30% de tu consumo eléctrico se produce en el período valle. De ahí en adelante, cuanto más consumas en las horas del período valle, más notarás el ahorro con esta tarifa. Pese a lo que muchas personas creen, no suele ser necesario un cambio de hábitos para ahorrar con esta tarifa. Que si además lo haces, mejor que mejor.

Tienes claro que consumes más de un 30% de la energía de 23:00 a 13:00 horas en primavera-verano y quieres cambiar a la tarifa con discriminación horaria? Debes tener en cuenta que, tanto con XENERA como con cualquier otra comercializadora eléctrica, no se cobra por realizar este cambio, aunque sí se repercute en tu factura lo que cobra la compañía distribuidora: 10,94€ (IVA incluido), en concepto de adaptaciones técnicas. Se trata de una modificación que, por lo general, se hace efectiva en pocos días.

Si resulta que tu hogar es de los pocos en los que no se logra ahorrar con esta tarifa, que no cunda el pánico, ya que el cambio es reversible. Puedes volver a la tarifa anterior, aunque normalmente hay que esperar el año que establecen las compañías distribuidoras para estas modificaciones y pagar de nuevo los 10,94€.

Si quieres que te asesoremos sobre la tarifa con discriminación horaria A Vaquiña polo que vale, puedes llamar a nuestro teléfono gratuito 900 600 116 o indicarnos tus datos en nuestra página de contacto para que te llamemos.


Cuéntanos, ¿ya tienes contratada una tarifa con discriminación horaria? ¿Sabes si estás ahorrando con ella?

Comparte:
CATEGORÍAS: luz
ETIQUETAS:
object(WP_Term)#25133 (10) { ["term_id"]=> int(294) ["name"]=> string(6) "2.0DHA" ["slug"]=> string(5) "20dha" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(294) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(48) "Tarifa de luz con discriminación horaria 2.0DHA" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(2) ["filter"]=> string(3) "raw" }
2.0DHA
object(WP_Term)#25131 (10) { ["term_id"]=> int(295) ["name"]=> string(6) "2.1DHA" ["slug"]=> string(5) "21dha" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(295) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(98) "Tarifa de luz con discriminación horaria 2.1DHA (para potencias contratadas de entre 10 y 15 kW)." ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(2) ["filter"]=> string(3) "raw" }
2.1DHA
object(WP_Term)#25129 (10) { ["term_id"]=> int(268) ["name"]=> string(3) "DHA" ["slug"]=> string(5) "dha-2" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(268) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(1) ["filter"]=> string(3) "raw" }
DHA
object(WP_Term)#25127 (10) { ["term_id"]=> int(254) ["name"]=> string(23) "discriminación horaria" ["slug"]=> string(24) "discriminacion-horaria-2" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(254) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(4) ["filter"]=> string(3) "raw" }
discriminación horaria
object(WP_Term)#25135 (10) { ["term_id"]=> int(269) ["name"]=> string(14) "período punta" ["slug"]=> string(15) "periodo-punta-2" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(269) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(1) ["filter"]=> string(3) "raw" }
período punta
object(WP_Term)#25137 (10) { ["term_id"]=> int(267) ["name"]=> string(13) "periodo valle" ["slug"]=> string(13) "periodo-valle" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(267) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(1) ["filter"]=> string(3) "raw" }
periodo valle
object(WP_Term)#25139 (10) { ["term_id"]=> int(34) ["name"]=> string(15) "tarifa nocturna" ["slug"]=> string(18) "tarifa-nocturna-es" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(34) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(2) ["filter"]=> string(3) "raw" }
tarifa nocturna

4 comentarios en “¿Afecta el cambio de hora a la tarifa con discriminación horaria?

  1. me gustaría me informasen si con los horarios en que realizo el consumo me saldría más barato realizar un cambio de tarifa. Soy Arsenio Diaz y el número de la última factura es 20923354, Gracias y díganme que tengo que hacer para modificarla.

    1. Hola Arsenio, buenos días
      Hemos revisado todas tus facturas desde que tienes la tarifa con discriminación horaria 2.0DHA.
      En todas has consumido más en el período valle (en el que el precio de energía es más barato) que en el período punta, por lo que claramente te compensa continuar con la tarifa que tienes contratada actualmente.
      Puedes echar un vistazo a tus facturas y comprobar que el valor de kWh que aparece en «val» siempre es mayor que en punta.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *