Cambio de titular y compañía de luz en caso de alquiler

compania_luz_alquiler

¿Pueden los inquilinos tener el contrato de luz a su nombre y cambiar de compañía?

Es una consulta que nos hacéis con frecuencia, así que hoy vamos a arrojar luz sobre este asunto. Nunca mejor dicho 🙂

Lo primero a tener en cuenta es lo que se haya estipulado en el contrato de alquiler. Es posible que en el contrato de arrendamiento, el propietario haya incluido alguna cláusula que indique la posibilidad o impedimento para cambiar la titularidad del contrato de luz y la comercializadora de electricidad. Si no se contempla nada al respecto en el contrato de arrendamiento o sí se indica que está permitido el cambio, el inquilino podrá tener el contrato de luz a su nombre y cambiar de compañía, si quiere hacerlo.

Si el propietario de la vivienda quiere mantener el contrato de luz a su nombre, pero que sea el inquilino el que pague las facturas de luz, puede hacerse un cambio de pagador sin cambio de titular. Eso sí, en caso de deuda el que tendrá la obligación de asumirla es el titular del contrato.

Lo más frecuente y aconsejable es que tanto inquilino como el propietario o arrendador de la vivienda lleguen al acuerdo de cambiar el titular del contrato de la luz. Además, lo ideal es que se realice cuanto antes. De ese modo, el inquilino va a poder realizar las gestiones que necesite para su domicilio sin tener que depender del propietario. Además, es un modo de tener la seguridad de que si para ese suministro hubiese alguna deuda pasada, el nuevo inquilino no tendrá la obligación de hacerse cargo de ella.

Para el propietario o arrendador el cambio tiene pros y contras. La principal ventaja de que sí se realice el cambio de titular a nombre del inquilino es que, en caso de haber alguna incidencia (como un impago), la responsabilidad recaerá sobre el inquilino, que es el que realiza el consumo.  La deuda es del inquilino y el arrendador nunca podrá ser incluido en un fichero de morosos. La comercializadora reclamará la deuda al inquilino deudor, si bien es cierto que en caso de que el inquilino se vaya de la vivienda con impagos de luz y el suministro cortado, es probable que el propietario decida hacerse cargo de la deuda y de los costes de un alta nueva para restablecer el servicio en el punto de suministro con urgencia y volver a alquilar la vivienda. Esta es la mayor desventaja de poner el contrato a nombre del inquilino.

Por otro lado, cuando un inquilino decide irse de una vivienda en la que tiene el contrato de luz a su nombre tiene dos opciones. Puede dar de baja el suministro (en este caso, supondrá unos costes de alta para el arrendador) o hacer cambio de titular a nombre del arrendador o de un nuevo arrendatario. En este segundo caso, es muy importante que se asegure de que el proceso de cambio de titular se ha completado para que no se le reclame un consumo que no ha realizado.

El cambio de la titularidad del contrato de luz es un proceso totalmente gratuito y que se puede realizar tantas veces como se quiera o se necesite.

¿Qué se necesita para cambiar de titular?

Si estás con XENERA y quieres cambiar de titular, te recomendamos que nos llames gratis al 900 600 116. Te pediremos lo siguiente:

  • Nº DNI del hasta ahora titular o el nº CUPS (figura en la factura).
  • Nombre completo, DNI, número de teléfono y correo electrónico del nuevo titular.
  • Dirección completa.
  • Nº de cuenta para domiciliar las facturas.
  • Indicarnos si desea recibir las facturas por correo postal o email.
  • Fecha con la que quiere el cambio de titularidad (puede elegir entre última lectura, el mismo día o una fecha posterior).

El proceso de cambio de titular puede tardar 15-20 días desde el momento en que contamos con toda la documentación y la enviamos a la compañía distribuidora de la zona. Debido a este tiempo, es posible que la última factura emitida todavía se haga a nombre del anterior titular, algo a tener en consideración a la hora de realizar el cambio.

¿Actualmente la compañía eléctrica de la vivienda no es XENERA y quieres aprovechar el cambio de titular para elegirnos?

En cuanto el inquilino sea el titular del contrato de suministro puede realizar el cambio a la comercializadora que quiera. De ese modo también podrá tomar medidas de ahorro y/o de eficiencia, como reducir la potencia contratada o contratar una tarifa con discriminación horaria.

«Al convertirse el inquilino en el titular del contrato eléctrico, tiene la potestad para realizar cambios, entre ellos el de cambiar la tarifa eléctrica, la potencia contratada o bien cambiar de compañía eléctrica. Cabe recordar que si realizas algún cambio en la potencia eléctrica contratada tendrás que pagar algunos gastos regulados. Son unos costes que cobra tu distribuidora, a través de nosotros, en tu factura.»

Cambiar de compañía es un proceso gratuito. Con XENERA es muy rápido. Puedes hacerlo tú mismo/a a través de nuestra web en sólo 3 minutos. Sólo tienes que indicar:

  • Tus datos personales (nombre completo, DNI, número de teléfono y un correo electrónico).
  • Dirección completa.
  • Potencia contratada actual de la vivienda (podrás verla en una factura de luz de la vivienda).
  • Tarifa eléctrica actual (podrás verla en una factura. Te aparecerá como 2.0A, 2.0DHA, 2.1A, 2.1DHA…)
  • Nº CUPS (también está en la factura)
  • Número de cuenta bancaria.

Si lo prefieres, puedes llamar a nuestro teléfono gratuito 900 600 116 para que nosotros gestionemos el cambio de compañía.

Para cambiar de compañía de luz sólo necesitas tener a mano una factura de la vivienda y el número de cuenta en el que quieres que domiciliemos los pagos.

Recuerda que ahora también puedes contratar gas con nosotros. Tener ambos suministros juntos es más cómodo.

El cambio no es automático. Hay un proceso de verificación hasta que se completa el cambio de compañía. El límite para realizar el cambio es de hasta 21 días,  aunque no suele tardar más de una semana. En cuanto el cambio esté listo, recibirás un correo electrónico de bienvenida a XENERA 😉

Comparte:
CATEGORÍAS: luz
ETIQUETAS:
object(WP_Term)#25334 (10) { ["term_id"]=> int(299) ["name"]=> string(8) "alquiler" ["slug"]=> string(8) "alquiler" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(299) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(1) ["filter"]=> string(3) "raw" }
alquiler
object(WP_Term)#25335 (10) { ["term_id"]=> int(300) ["name"]=> string(10) "inquilinos" ["slug"]=> string(10) "inquilinos" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(300) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(1) ["filter"]=> string(3) "raw" }
inquilinos

2 comentarios en “Cambio de titular y compañía de luz en caso de alquiler

  1. Hola. Acabo de cambiarme online pero puse mis datos como titular y en el anterior contrato figuran los de mi padre. Debería cambiarlos primero en la otra compañia o se puede hacer el cambio así

    1. Hola Cristina, buenos días

      Antes de nada, gracias por el cambio a Xenera.

      Es correcto así. Puedes hacer el cambio directamente con nosotros, pero necesitamos que nos envíes por e-mail a altas@xenera.com esta documentación que justifica el cambio de titularidad del contrato:
      • Foto o fotocopia de tu DNI.
      • Foto o fotocopia de un recibo bancario o certificado de nº de cuenta.
      • Documento justificativo del cambio de titularidad (Fotocopia del libro de familia, contrato de alquiler, compra venta, escritura, IBI, recibo del impuesto de la basura o similar).

      Si tienes alguna duda, puedes llamar a nuestro teléfono gratuito 900 600 116.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *