Ahorrar energía en casa durante el confinamiento por coronavirus

Ahorrar energía en casa

Durante esta etapa de confinamiento por COVID-19, a pesar de estar todo el día en casa, puedes intentar que el consumo de energía no se dispare. No sólo para pagar menos luz durante la cuarentena, sino también por responsabilidad con el medio ambiente.

10 sencillas pautas para ahorrar energía en casa:

Ahora más que nunca, conviene tenerlas presentes y aplicarlas, en la medida de lo posible.

1. Desenchufa los aparatos que no estés usando

Con apagar los aparatos eléctricos y electrónicos no es suficiente para que no haya consumo de energía. Aunque no nos demos cuenta, se produce el conocido como consumo fantasma.

Tanto es así que, diversos estudios recogen que el stand-by o modo reposo de algunos electrodomésticos y dispositivos electrónicos puede suponer del 2 al 11% de tu gasto de luz anual.

Si durante el estado de alarma tienes que teletrabajar con tu ordenador, no realices un gasto energético mayor del necesario. Ni el salvapantallas, ni dejar la pantalla encendida te van a ayudar a ahorrar energía. Si vas a dejar de usar el ordenador durante sólo unos minutos es recomendable utilizar las opciones de suspensión e hibernación.

2. Al cocinar, utiliza la tapa y ahórrate los últimos minutos

Consumirás menos energía si utilizas la tapa en las sartenes y ollas, ya que se aprovecha más el calor que se genera al cocinar.

También es conveniente apagar el fuego unos minutos antes de terminar de cocinar y aprovechar el calor residual para el toque final.

3. Llena la lavadora y ponla a baja temperatura

Procura no lavar a más de 40 grados de temperatura, trata de juntar ropa suficiente para llenar el tambor y, cuando sea posible, utiliza programas cortos.

Consejos ahorro lavadora

4. Cuidado con el frigorífico

El frigorífico es el electrodoméstico que más consume, así que no dejes la puerta abierta cada vez que vayas a coger algo, ni metas comida caliente en él. Tampoco es recomendable que pongas el selector de temperatura en un valor demasiado bajo.

5. Aprovecha la discriminación horaria

Si tienes una tarifa de luz con discriminación horaria, aprovecha las horas en las que la energía es más barata (actualmente de 23 a 13 horas) para conectar los electrodomésticos que más consumen. Para mayor comodidad, puedes programar para esa franja la lavadora y el lavavajillas, entre otros.

6. Evita planchar prendas sueltas

Planchar es una de las tareas domésticas que menos suelen gustar. Por eso, es habitual que planchemos prendas sueltas sólo cuando necesitamos hacer uso de ellas.

Sin embargo, la plancha es un electrodoméstico que consume más de lo que pudiera parecer.

Ahorramos al planchar de una sola vez todas las prendas que hemos lavado y es más eficiente empezar por planchar las prendas de tejido delicado, que requieran menos temperatura, y seguir por las que necesitan temperaturas más altas.

Puede que ni te plantees planchar durante el confinamiento, aunque no es aconsejable pasarse el día en pijama ni abandonar por completo las rutinas que teníamos antes del confinamiento. Vestirse y arreglarse sube la autoestima y ayuda a diferenciar las franjas del día.

7. Ventila durante las horas de calor

Al estar tanto tiempo en casa, es importante que ventiles la vivienda unos minutos todos los días para renovar el aire. Lo más recomendable es que aproveches las horas de sol o de mayor temperatura para abrir las ventanas. Con 10 minutos al día es suficiente para que entre aire en casa, sin que baje en exceso la temperatura de la vivienda.

8. Aprovecha la luz natural

Es vital saber aprovechar la luz natural que entra en la vivienda.

Intenta realizar las actividades para las que necesites mayor luminosidad en los momentos del día en que entre más luz natural en casa.

9. Siempre que puedas, utiliza el microondas en lugar del horno

En comparación con el horno convencional, utilizar el microondas supone un ahorro energético del 60%, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

10. Mantén una temperatura adecuada

Si necesitas poner la calefacción, que sea entre 19 y 21°C, que es una temperatura agradable para esta época del año. Cada grado que subas supone un incremento de alrededor del 7% del gasto energético.

También te estarás preguntando qué opciones tiene XENERA para ahorrar en la factura de luz y si se puede cambiar de compañía energética durante el estado de alarma.

La respuesta es clara. Sí, se puede cambiar con normalidad. No se producen cortes de suministro en el proceso y es buen momento para revisar si se está pagando demasiado con la compañía actual.

Nuestra Tarifa A Vaquiña polo que vale es una gran opción para el ahorro doméstico porque cobramos la energía a precio de coste por sólo 3€/mes de gestión. Además, nuestro precio de coste está especialmente bajo en estos momentos. De hecho, ¡es el más bajo desde febrero del año 2016!

Cuéntanos, ¿estás teniendo en cuenta estas y otras pautas de consumo eléctrico durante el confinamiento? ¿Vas a empezar a aplicar ahora estos consejos?

Comparte:
CATEGORÍAS: ahorro energía
ETIQUETAS:
object(WP_Term)#25121 (10) { ["term_id"]=> int(32) ["name"]=> string(18) "ahorro energético" ["slug"]=> string(17) "ahorro-energetico" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(32) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(39) "Publicaciones sobre ahorro energético." ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(12) ["filter"]=> string(3) "raw" }
ahorro energético
object(WP_Term)#25122 (10) { ["term_id"]=> int(213) ["name"]=> string(15) "consejos ahorro" ["slug"]=> string(15) "consejos-ahorro" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(213) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(1) ["filter"]=> string(3) "raw" }
consejos ahorro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *